23 feb 2010

Crudo perfil de Parque Patricios, por el Banco Ciudad

Se abrió el concurso para el diseño y construcción del Banco Ciudad en Parque Patricios. Eso salió en todos lados, por ejemplo, acá. En el sitio oficial encuentro algo muy interesante: un link a la carpeta de compras, de donde saqué la imagen que integra este post.

El pliego tiene 695 páginas. A partir de las 667 y hasta el final, hay un perfil de Parque Patricios. Parte de lo que leerán los oferentes acerca del barrio es lo que sigue. El que quiera leer todo, puedde bajar el pliego, zippeado.

Es justo señalar que esa zona tiene toda una historia de abandono, planes inconclusos, marchas y contramarchas. En algunas guías todavía figura como futura Ciudad Judicial el predio situado entre Combate de los Pozos, las avenidas Brasil y Juan de Garay y lacalle Pichincha.
En lo que se refiere a las construcciones que rodean al predio se observa que son en su totalidad de carácter residencial sobre la calle Atuel, no superando los dos niveles de altura, encontrándose sólo sobre la calle Iguazú una droguería, la calle Los Patos parece ser la que presenta un perfil más industrial ya que frente al predio se encuentran una empresa de servicio de transporte y logística, y un depósito. El frente sobre la calle Uspallata tiene vistas al Parque Patricios que se halla en un estado de progresivo abandono, con poco mobiliario urbano y en condiciones que delatan falta de mantenimiento y renovación. Las paradas de colectivos frente al parque, a diferencia de las encontradas en otras zonas de la ciudad, delatan su antigüedad.
Se observan contenedores de residuos móviles en las esquinas, y los pocos cestos fijos se encuentran en mal estado, siendo los mismos frecuentados por personas en búsqueda de algún material para el consumo, como rememorando la actividad que antiguamente se realizaba en la quema.
Existen edificios desocupados o sin un fin productivo, pero de gran valor, que no sólo están desaprovechados actualmente sino que conforman posibles focos de inseguridad. La cercanía del estadio de Huracán tiñe los frentes de algunos predios con graffitis alegóricos realizados por los hinchas de este club resaltando el emblema del barrio.


Abajo, la gacetilla que envió Prensa del Banco Ciudad:

Buenos Aires, 22 de febrero de 2010.- Banco Ciudad avanza en el proyecto para la construcción de su nueva sede corporativa en el barrio de Parque de los Patricios, frente a la plaza homónima. Este proyecto constituye un hito de esta institución bancaria, así como lo fue la inauguración de su icónica “Casa Matriz” en Florida y Sarmiento en 1968, creación de los arquitectos Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Viñoly.

El diseño del nuevo edificio, con una superficie total a construir calculada en 31.100 m2 – unos 18.000 m2 computables - , y con un tiempo de obra estimado en menos de dos años, surgirá de un Concurso Público de Proyecto y Construcción cuyo lanzamiento se realizó el miércoles 17 de febrero con la publicación del pliego en la página web del banco – www.bancociudad.com.ar - y la venta del mismo. Este proceso asegurará calidad arquitectónica y viabilidad económica.

Para elegir la mejor propuesta se convocó a un jurado de excelencia integrado por: Arq. Teresa Egozcue, Profesora Titular de Conocimiento Proyectual I y II de la UBA y ex Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU-; Arq. Pablo Katz, Docente en arquitectura y diseño industrial en la Ecoel Camondo (U.C.A.D.) y en arquitectura en la Ecol Speciale D’Architecture (E.S.A.) en Paris y actual Presidente de la Sociedad Francesa de Arquitectos (Société Francaise del Architectes); Arq. Francisco Mangado, Graduado por la Universidad de Navarro, es Profesor del Graduate School of Design de Harvard University y profesor visitante de la Yale University, además de Profesor de Proyectos en el Master de Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; y el Arq. Alberto Varas, Profesor de Arquitectura y Proyecto Urbano de la Universidad de Buenos Aires, Profesor del Programa de Doctorado de la misma Universidad y Ex Director del Laboratorio de Arquitectura Metropolitana y Urbanismo de la UP. .

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:24 p.m.

3 COMENTARIOS:

Blogger Sebastián Scherman said...

Sin palabras, Gabriel.
Y al sr. Redactor del Pdf le sugeriría que vuelva a hacer la escuela, a ver si aprende a redactar con corrección, utilizando signos de puntuación y gerundios cuando sea necesario. Le recomendaría, por ejemplo, el Bernasconi, ubicada en el barrio "abandonado" que ud. rudimentariamente describe.

Q.B.S.M

Sebastián

2:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tristeza absoluta! Qué asco me da. Y si queremos ganar ese concurso podemos presentar los planos de una cárcel de alta seguridad, borrar los baños, reemplazarlos con Cajas y listo, ganamos!
Después de leerlo soñé con Parque Patricios. Hermoso, tal como es.

Andrea

8:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Les da asco el desarrollo? A mi me dan asco las casas tomadas y la mugre que reina en ese barrio.
Faxuta

9:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio