19 feb 2010

"Caseros, de cárcel a aguantadero" y a set de filmación de "El túnel de los huesos"


Ese es el título de la nota de tapa del diario Crónica del lunes pasado. Lamentablemente no encuentro el texto, pero sí la portada del diario. El título permite imaginar el tono del artículo.

Lo interesante es que me lleva a hacer una búsqueda y así encuentro que la ex cárcel es set de filmación de El Túnel de los Huesos, una película en la que trabaja Raúl Taibo, dirigida por Nacho Garassino. El proyecto mereció el primer premio en el concurso de Operas primas 2007 del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

En síntesis, por el año 1993, el GRAN PATÁN Ragendorfer trabajaba en el programa El Otro Lado, con Polo. Patán era investigador, Garassino, realizador. En aquel momento Patán publica en una revista la fuga de siete presos de la cárcel de Devoto. Al construir el túnel, encuentran huesos humanos. Obvio, no lo pueden declarar ante un juez, pero se lo cuentan a Patán, que lo transforma en reportaje periodístico. El caso nunca fue investigado. Esto es algo de lo que cuenta Garassino en el video de abajo.



En otro video, un plano secuencia dentro de la cárcel.




Algo más en este video de Télam. Como dato interesante para el vecindario, el director asegura que esta será la última película que se filme en la ex cárcel. Le han dicho que será convertido en museo penitenciario. La define como un lugar extraño, abandonado.



En ese lugar abandonado vive gente. Un programa de tv, no logro descubir cuál, publicó este informe de título dramático: Presos del Paco.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:14 a.m.

4 COMENTARIOS:

Anonymous Victoria said...

Te felicito por tu blog, super completo!
Muy buen trabajo... Patricios agradecido!

12:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por qué no se completó la demolicion? Dejar eso asi es de terror. Es peor! Donde quedaron los maravillosos proyectos que habia? Otra buena intencion malograda

PD: Presos del Paco fue el informe Klippan (C5N) .

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Y por qué no se completó la demolicion? Dejar eso asi es de terror. Es peor! Donde quedaron los maravillosos proyectos que habia? Otra buena intencion malograda

PD: Presos del Paco fue el informe Klippan (C5N) .

11:31 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Gracias por el dato de informe Klippan. La demolición no se completó porque se supone que usarán ese edificio para hacer algo. El director de esta película dice que le dijeron que será un museo. El tiene más información que yo. ¿Por qué no se hizo hasta ahora? No lo sé, Anónim@. No sé si hubo alguna vez algún proyecto serio. Escuché ideas, rumores, muchos de ellos opuestos. Pero lo que se dice un proyecto, tal vez exista, pero nunca lo vi.

Lo que sé, por mail que he recibido, es que la gente que vive frente al edificio se queja mucho.

Victoria: gracias. Visité tu sitio. Me gusta. Te invito a que hagas un post turístico sobre Parque Patricios.

12:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio