31 dic 2009

Ex cárcel de Caseros y espacios públicos, una gran asignatura pendiente en Parque Patricios



Un deseo para el barrio es que las autoridades presten en 2010 la atención necesaria a los problemas por muchos años postergados.

La publicidad oficial exagera con que en 2 años hicieron más que en 10.

En algunos aspectos se ha hecho menos que en los últimos años. Ejemplo: ex cárcel de Caseros. Fue demolida y no hay noticias sobre lo que se hará ahí. Otro ejemplo: subtes.

En otros aspectos se ha hecho lo mismo que en los últimos 10 años, es decir, nada. Puedo comprobarlo con la foto de arriba. A la derecha de la sombra, el hospital Garraham; a la izquierda de la sombra, el puente que vincula el hospital con el enorme predio del mapa de abajo.



El estado de ese puente, que se supone construido para permitir el paso de los enfermos o convalescientes al predio, no sé si llamarlo plaza, que está frente al hospital, está en un estado lamentable. Como se observa abajo.

 

 

Si algo simboliza el abandono o desinterés por el área es la cartelería. Es usual que las nuevas gestiones cambien antes que otra cosa los logos y carteles. La ciudad está llena de publicidad en amarillo y negro, los colores del partido del jefe de Gobierno, el PRO. En este caso, ni siquiera eso. El cartel mantiene el slogan de la gestión de Jorge Telerman, Actitud Buenos Aires. Tan identificado con Telerman que Actitud Buenos Aires es el nombre, ahora mismo, de su nuevo partido.



Es justo señalar que esa zona tiene toda una historia de abandono, planes inconclusos, marchas y contramarchas. En algunas guías todavía figura como futura Ciudad Judicial. La sucesión de mapas de acá abajo muestra la evolución, o falta de evolución, de ese gigantesco área.


La foto aérea de abajo es de 1940. Entonces la plaza Vuelta de Obligado no ocupaba ni un cuarto del territorio delimitado por avenida Garay, Pichincha, avenida Brasil y Combate de los Pozos.




La de abajo fue tomada en 1965. Todavía se ve la mitad de la superficie ocupada por edificios, no sé qué habrán sido, lo desconozco. Y la plaza Vuelta de Obligada, pelada por completo.





En la de abajo, de 1978, los edificios ya desaparecieron y se observa al Garraham y al puente que hoy se encuentra roto. También se ve en Garay, casi Pichincha, unas ¿piletas? que hoy ya no están.




Completo la secuencia reiterando el mapa de arriba, que es de 2004, el mapa ya en color.



Por último, una fotografía aérea de toda la zona del año 2004, donde todavía se observa a los dos pabellones de la ex cárcel de Caseros (al Oeste, a la izquierda, se ve al Instituto Bernasconi, con sus dos patios). También se ve claro como el agua amente cómo podría integrarse en un corredor verde o recreativo el parque Ameghino, la ex cárcel de Caseros, el Garraham y el otro gran parque, desde la avenida Caseros hasta la avenida Garay.



¿Será alguna vez algo más que un deseo de Navidad?


PD: todos estos mapas son captura de pantalla de esa gran herramienta que tiene el sitio del Gobierno de la Ciudad, http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:28 p.m.

10 COMENTARIOS:

Blogger Manuel Vila said...

Gaby:

originalmente estos terrenos fueron la quinta de los Barbones o monjes Btlehemnitas o Betlemitas, luego fue dueño durante un tiempo el naturalista Aimée Bonpland, hasta que después de mucho tiempo baldíos cuando se construye el Hospital Militar desde Caseros hasta C. Castillo, y el espacio que ocupa Sanidad Militar, en estos lotes se instalaron el 3 de Infantería y el Arsenal Esteban De Luca que fueron desapareciendo durante el Siglo XX.
Luego, la hija de Saturnino Montero Ruiz, mientras el era intendente proyectó la plaza: que era muy moderna en su inauguración, y que copiaba el puente en arco todavía existente frente a la Facultad de Derecho (si bien este tampoco es el original que estaba a 100 metros y era el primer puente de hormigón sin armadura en sudamérica).
La degradación vino después, todavía hasta no hace mucho tiempo había una minipista de manejo infantil de autitos, que reproducía una de mayores, financiada por OCA (o sea por el bueno de Yabrán).
Creo que la Poli manejó un pedazo, y también pasó por ese predio el proyecto (un poco carito) de Ciudad Judicial de Granillo Ocampo, cuando La Rioja daba cátedra en todos los niveles (de corrupción).

¿Querés más? como decía la propaganda. Para qué, para amargarnos con el presente lleno de paco, o con la mentira que es el Polo Circo, otro Polo mentiroso,que solo sirve para justificar gasto de presupuesto, mientras el barrio se cae a pedazos.

Que todo cambie para el 2010.

Manuel Vila

4:09 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Guau, cuánta información.

Te cuento que la pistita de manejo infantil todavía existe. Descuidada, con mucho de alambrado perimetral roto, pero existe y tiene algunos carteles. También hay una canchita de bochas. Y efectivamente en la esquina de Combate de los Pozos y Garay está funcionando el Polo Circo. Pidamos que los funcionarios que van a esas carpas se den una vueltita por todo ese lugar que ni siquiera sé si tiene nombre.

5:28 p.m.  
Anonymous Andrea said...

Ay. Me dolió un poco el corazón con esta nota. Traté siempre de ver esa zona en su potencial, entrecerrando los ojos como si se tratara de una pintura expresionista, para suavizar esas gritas en el piso, la basura en los rincones y llevaba alegre y campante a mis hijos a que utilizaran las señales de tránsito de la pistita infantil. Pero después me pareció una falta de respeto ir con mi picnic ahí, como meterme en el living o en el baño mismo de esas familias que viven casi sobre la pista; me sentí tan zonza y banal que dejé de entrecerrar los ojos, los abrí bien, abrí la naríz también y no fuimos más. Es un lugar importante... hay mucho... familias del interior que sacan a sus niños con barbijos a tomar un poco el aire, esos mismos niños que miran con nostalgia cómo esos otros pueden andar en bici llenos de rozagante salud, las familias que habitan el terreno colindante con la pista y utilizan el cerco como tender o arman con cartones un baño, algún borrachín despejando su resaca de domingo... es sin duda un lugar importante en la historia actual del barrio, fugaz y extrañamente perdurable, de la historia que no deja mármol, pero sí cicatriz.

10:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Gabriel y amigos!

vivi en las torres de Brasil y Matheu muchos años, y recuerdo que iba a las piletas que daban sobre Av Garay, por el setenta y cinco. Eso era de la Policia Federal, puede ser?

Me da motivos de sospecha que las piletas se hayan tapado con escombros durnte la dictadura... (no les genera un "hmmmm..." de sospecha?) No quiero creer que haya desaparecidos ahi, como muchos en el barrio dicen.

Despues recuerdo lo del circuito para aprender señales de transito para niños, pero que hayan tapado piletas de natacion con escombros me sigue erizando la piel, no quiero creer lo que estoy sospechando.

Abrazos
fern

7:42 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

ah y me da muchisima penita el puente, que esté tan baqueteao.

AHH otra cosa: yo fui siendo chiquita a la "piedra fundamental" del Garrahan. Quienes la pusieron? ISABELITA y LOPEZ REGA!!! lo juroooo! Y yo estaba ahi, ay Dios


Fern

7:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me pregunto si con estos datos que aportan tus lectores no se debería iniciar alguna investigación, ver si se podría contactar al equipo de antropología forense o algo similar
son, por cierto, espeluznantes los relatos y más aún hasta dónde nos lleva a pensar lo que todos sabemos que pasó...

10:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo recuerdo haber estado en las piletas... y tampoco quiero imaginarme qué hay ahora en esos monticulos que son ahora.
Los pibes del Garraham se merecen mucho mas..

3:36 p.m.  
Blogger piti said...

Viví hasta 1981 en Luna y Uspallata.Recuerdo las piletas de Garay y Pichincha. Siempre me llamó la atención que las hubieran tapado.Es cierto que estaba la policía, usaban el predio para guardar coches siniestrados, supuestamente.....
Pienso que el equipo de Antropología Forense debería trabajar allí.

10:21 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Bueno, le paso la posta al Equipo de Antropología Forense.

http://www.eaaf.org/eaaf__sp/

10:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

En ese baldío jugámos muchos pibes los sábados ahora a mi me parece q tendrían q arreglarlo bien y contruir cancha tendria q ser un proyecto y que al circo ese hay q sacarlo xq estorba

1:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio