30 jun. 2008

Parque Patricios en China

Leo en Clarín que Macri fue a China a buscar inversores:

"Según anticipó el jefe comunal, su intención es promover en China el futuro Distrito Tecnológico, que estará ubicado en Parque Patricios, así como las industrias culturales".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:18 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

25 jun. 2008

Ramas de arbol con edificios lejanos, solarizados



Esta foto fue tomada con un teléfono Nokia desde una lomita de los jardines del Bernasconi, la lente dirigida al Noroeste. La búsqueda fue: ramas de una conífera un arbolito en primer plano, con los edificios de Salcedo y Deán Funes de fondo. Se me ocurrió ponerle al telefonino el efecto "solarizar" y eso quedó. Con mucha garra se ve abajo a la derecha un taxi detrás de las rejas, y todo lo otro que describí.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:55 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

24 jun. 2008

El Matadero de los Corrales no era el de la Convalescencia

En la presentación del libro "El barrio es un patio compartido" Manuel Vila explicó con una sonrisa que la investigación repetía un error histórico. La cita de un error. "La confusión del Matadero de la Convalescencia con el de los Corrales".

Luego envió una carta a Mónica, del sitio web Barriada, para aclarar las cosas.

Cito a Manuel:


En tu artículo sobre la historia barrial, de ese gran esfuerzo que haz hecho para incluir en la página de Internet 'Barriada', se desliza un error tomado de la Guía de Parque Patricios , guionada en su momento por Pascual Mémola (hoy fallecido) y que los chicos del Centro Cultural del Otro lado reiteraron en el lanzamiento de un libro reciente sobre la identidad del barrio. La confusión del Matadero de la Convalescencia con el de los Corrales.




Los Mataderos



Donde hoy está el Parque de los Patricios existió desde 1872 el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalescencia ubicado en la actual Plaza España, llamado así por su cercanía a los hospicios que daban nombre a la zona, y que Esteban Echeverría describe magistralmente en 'El Matadero' escrito en 1838.



Nunca se confundió uno con otro, incluso como al viejo se lo llamaba Matadero del Sur, cuando en 1865 se inicia la construcción del nuevo se lo indica en planos (ver Glade 1866-Aymez 1866) como 'Nuevos Mataderos del Sur'.



La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Solo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos.



No quiero ser fastidioso, pero el Matadero fue demasiado importante en la historia de nuestro barrio como para que sostengamos este error, incluso lo llamativo es que Enrique Puccia, Ricardo Llanes y el Arquitecto Martín que historiaron al barrio, no los confundían aunque alguno de ellos se enganchó con la denominación posterior de Corrales Viejos, pero luego de este error, se viene reiterando en diversas publicaciones.



En nuestra Reseña Histórica el tema de los Mataderos del Sur está claro, y te digo (para complicarla un poco más) que el de la Convalescencia tampoco fue el primero, ya que desde 1780 existía a partir de una prohibición de ingreso de carretas al interior de la ciudad, un alto de carretas en la actual Plaza Constitución, en territorio que pertenecía a la orden de los Dominicos, donde se vendía como en un mercado los productos y un poco más al sur (donde hoy está la propia estación) se faenaban las reses en el llamado Matadero de Santo Domingo.

Luego al crecer el area ocupada por las carretas y el mercado se corre trescientos metros más al sudoeste y se instala en la actual Plaza España.



Las Tabladas



Como dato aleatorio de este funcionamiento de Mataderos del Sur que se fueron corriendo hacia el Oeste, hay que hablar de las tabladas, que eran los espacios previos al Matadero donde se revisaban los animales y descartaban aquellos que estaban enfermos. La denominación de tablada ya dice de que forma se encerraba el espacio que ocupaba para evitar la fuga de los animales.



La tablada previa al Matadero de Santo Domingo era el propio espacio de la actual Plaza España al que luego se mudaría el Matadero.



Cuando funcionaba ese segundo Matadero llamado de la Convalescencia, la tablada estaba en el actual Hospital Muñiz, comunicados por el camino del Paso de Burgos (luego Camino del Puente Alsina) por el que entraban las reses.



Cuando se inaugura el Matadero de los Corrales en el actual Parque de los Patricios, la tablada se muda al predio del actual Parque de la Ciudad. Debe decirse de esta tablada que los animales llegaban a ella por una calle en diagonal desde el Puente de La Noria viejo (ubicado a 500 m del actual) y que la noria era usada para el conteo de los animales.



Al inaugurarse El Matadero en el barrio homónimo, por un tiempo la tablada siguió en ese ligar y la ví de arreo era la actual avenida Argentina, hasta que se trasladó a la localidad bonaerense de La Tablada, llamada así por las razones expuestas.



Un saludo afectuoso y reenvío el mail a los periodistas barriales para tratar de que se tome la denominación correcta y su historia.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:05 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

20 jun. 2008

El Centro Cultural del Otro lado presentó su libro sobre Parque Patricios

El sábado 14 por la tarde en Av. Caseros 3033 un cálido encuentro contrastó con el frío de la calle. Varios de los protagonistas del relato colectivo que acaba de salir de imprenta, se conjugaron con medio centenar de invitados para la aparición de “El Barrio es un Patio Compartido”, una investigación realizada por integrantes del Centro Barrial en el marco de un programa del Voluntariado Universitario.


Emmanuel Damoni, uno de los principales autores del trabajo, fue el anfitrión que acompañado de Julio Morresi y el Ing. Manuel Vila integraron el panel presentador.




















En las 60 páginas del libro hay huellas de las voces de los dos panelistas invitados más las de Mirta Sgro, Liliana Ortiz, Luis Vázquez, Gabriel Giubellino, Jorge Volpe Stesenss, Christian Sandoval, Martín Merlino, Daniel Nucerito, Adrián Mastranicola, Mabel Ronderos; Reinaldo Acebedo, Carlos (Club Parque Patricios) y Julieta y Nahuel (MTL).

En las conclusiones sus autores observan: “Parque de los Patricios es un barrio que cuenta con una enorme riqueza en términos de patrimonio histórico y cultural. Por su cercanía al centro, por la línea H del subterráneo y –sobre todo- por los recursos humanos con los que cuenta, el barrio tiene condiciones potenciales para su desarrollo…
…grupos artísticos, foros vecinales, organizaciones sociales, políticas y deportivas adquieren un papel central en esta época, ya que construyen integración donde hay fragmentación."


Jorge Volpe Stesenss conversando con Julio Morresi.
















Gabriel Giubellino del Blog de Parque Patricios y José Cataldi Vicepresidente del Foro de la Memoria.

















“Para mí el barrio es un patio. La calle es un patio compartido del barrio: Eso es Parque Patricios…” (Christian Yeye Sandoval, Teatro de la goma)

Etiquetas: , , , , ,

posted by AGENDA at 6:32 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

18 jun. 2008

Julio Morresi en la revista Viva



"¿Cómo no iba a sentirse orgulloso del compromiso político de Norberto, el mayor de sus dos hijos, si siendo él mismo un adolescente desembocó el 17 de octubre del '45 en la Plaza de Mayo siguiendo al gentío que pasaba por Chiclana gritando por Perón? ¿Cómo no iba a enorgullecerse de Norberto, que andaba invitando desconocidos a los que les adivinaba el hambre? ¿Qué otra cosa se puede sentir por un hijo que usaba siempre un pulóver porque los regalaba a quien sintiera frío?"


Este es un textual de la nota de Ana Laura Pérez, publicada el domingo en la revista Viva con el título Siempre estarás en mí.

"Atravesados por el drama de la desaparición, los padres permanecieron en un sorprendente segundo plano", dice. Julio habla de sus hijos Claudio, ex jugador de Huracán, y Norberto, al que se llevaron en 1975. Su cuerpo apareció en 1989: "el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró su cuerpo enterrado como NN en el cementerio de General Villegas junto con el de Luis María Roberto, de 32 años".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:26 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

El CGPC Nº4 homenajeó a vecinos



11 de Junio
DIA DEL VECINO

El Gobierno de la Ciudad y el Programa de Fortalecimiento para la participación Institucional (FoPai), rindieron homenaje a "VECINOS/AS" e "INSTITUCIONES PARTICIPATIVAS" de PARQUE PATRICIOS Y POMPEYA. Fue en el día en que se conmemora la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires y se dieron cita en la sede comunal ubicada en Centenera 2906.
(En la primer foto, Jorge Volpe Stessens con María Angélica Hernández y otro funcionario de la sede; en la que sigue el salón comunal con los invitados de Parque Patricios y Pompeya)





De nuestro barrio fueron reconocidos Horacio Daboul, Mirta Vigo, Santiago Luppo, las instituciones Fundación Cultural Volpe Stessens y la Asociación Civil Compromiso Social y Cambio.

En la foto Mirta Vigo junto a funcionarios del CGPC.





Aurora Quinteros de Caló presidenta de Compromiso Social y Cambio en Patricios junto a Diego Weck y el Jefe de Atención al Público de las oficinas comunales.





Santiago Luppo presidente, a su vez, de la Sociedad de Fomento San Antonio junto a María Angélica Hernández del CGPC.

Etiquetas: , , ,

posted by AGENDA at 11:18 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

17 jun. 2008

¡AQUI ESTOY!


ACOMPAÑANDO AL MAESTRO

Tras los pasos de Guillermo Barbieri...


Intento llamarles la atención porque quien escribe es el anunciado segundo contribuyente de este blog… (ver la flecha intermitente o buscar a la derecha debajo del nombre del creador de este sitio).

Entonces antes que nada, en mi primer entrada, déjenme decir: ¡Gracias! ¡Muchas gracias a Gabriel por la confianza! Y a todos los que ya han manifestado apoyo y estímulo a esta nueva osadía del aventurado Giubellino.

Como ustedes, yo también sufrí la pausa en la blogsfera que congeló al gaucho de la calle Colonia… Y cuando un rumor creciente decía que el quetejedi había dejado el barrio, inventó una “segunda época” y nos respondió a lo Pichuco: ¿Quién dijo que me fui? ¡Si siempre estoy volviendo…!
Me siento de alguna manera como un fan de rock tocando con su ídolo. Por suerte en Parque Patricios tenemos el antecedente de Guillermo Barbieri que me invita a un buen acompañamiento… (en la foto con su guitarra junto al Zorzal)
Resuelto el miedo escénico… espero no desafinar y aportar con buenas entregas.
¡Hasta muy pronto!
posted by AGENDA at 8:50 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

16 jun. 2008

El Polo Tecnológico llega a la Legislatura

Anuncio de hoy, en La Nación:

"Estamos trabajando con el director del CGPC Nº 4, Jorge Apreda, en la organización de reuniones informativas con las asociaciones y organizacionales barriales de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo. Durante abril hubo encuentros con representantes de más de 15 asociaciones y organizaciones barriales de la zona", dijo a LA NACION Damián Specter, director de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico.

Specter indicó que se han encontrado con un grupo vecinal "de características diferentes, tanto en su objeto como en su ideología. Estos no sólo demostraron un claro conocimiento de la zona, sino también están ansiosos y con ganas de participar en el proyecto. La sociedad de fomento San Antonio de Padua, el club Miriñaque, la Asociación Vecinal Parque Patricios y la Asociación Vecinal Monteagudo, entre otras, mostraron inquietud por el tema".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:05 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Concurso de ideas para crear el Parque Lineal del Sur

Avisa Jorge Volpe Stessens por mail de un artículo que publica hoy La Nación. Habrá un concurso de ideas:

"La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago", dice la nota de Laura Rocha en La Nación.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:54 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 jun. 2008

Reunión hoy en Atuel 245 por el nuevo distrito tecnológico

Entre las bienvenidas, la señora Aurora, de la Asociación Cambio en Patricios, me tira una información:




"Gaby, que alegría ver nuevamente tu blog, te comento de paso que el día viernes 13/06/08 a las 18:00 horas nos reunimos en la calle Atuel 245 conjuntamente con el CGP4 y gente del Ministerio de Desarrollo a efectos de dar una charla sobre el nuevo distrito tecnológico de Parque de los Patricios.Ah! le damos la bienvenida a Reinaldo.Atte. Aurora".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:08 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Presentan el sábado el libro "El barrio es un patio compartido", del Centro Barrial del Otro Lado

Sábado 14 de junio, 17.30, presentación del libro que propone "un recorrido por Parque Patricios a través de sus voces". En avenida Caseros 3033.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:02 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

11 jun. 2008

Parque Patricios Blog: Se va la segunda, con Reinaldo Acebedo

Después de un largo y obstinado silencio, el blog de Parque Patricios está de vuelta y no de mi mano, no solo de mi mano, en todo caso.

Como se puede observar en la imagen de acá a la derecha
o en la imagen de abajo, el nombre de Reinaldo Acebedo ya está incluido como "contribuyente" del blog. (Contribuyente es una muy mala traducción de la palabra del inglés "contributor", a nosotros nos suena más a AFIP que a otra cosa).



En fin, lo importante es que Reinaldo va a ser co-autor del blog, y autor de lo que el publique.

Reinaldo es editor del periódico de papel Agenda Parque Patricios y la persona que más sabe de lo que pasa en el barrio hoy. No quiero decir que sea un sabio, ni un especialista. Más simple, es un tipo en bicicleta. Un tipo que va, o trata de estar, donde quiera que haya una reunión con temática patricia. Sea en la Legislatura, donde se habló del tema subte, o en un galpón donde se discutió el asunto este del polo tecnológico. Además, y antes que nada, confío en él.

Confío también en que aportará, además de la información que al papel le queda chica, su mirada, su punto de vista, su color, su poética, por qué no. Y su opinión, que no será la mía, ni siempre ni necesariamente.



Ojalá explote un costado que tiene ahí en potencia, el de fotógrafo. Cuando publiqué sus fotos del desalojo del asentamiento de la cancha de Huracán pasaron sin comentarios, pero a mí me parecen muy profundas.



Para terminar, agradezco a todos los que me manifestaron su preocupación, solidaridad y otras muestras de cariño y aliento durante esta ausencia. Gracias Manuel Vila, Mabel Ronderos, Ann Morbelli, María Cecilia, Vanesa Sívori, Karlitos, Fernanda ("No hay nada nuevo para que compartamos? vamos Patricios!"), Nicolás Cabada, y tal vez otros que se me pasan ahora.

En este sencillo acto, entonces, queda convertido este blog en el primero blog barrial del mundo en asociarse con un periódico de papel con el declarado fin de informar a un barrio, ser informado por el barrio, vincular a sus vecinos y otros propósitos que no llego a visualizar por ser de motivación inconciente, creo.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:00 p.m. 10 COMENTARIOS Links a este post