28 sep. 2007

El viaje de la placa de homenaje al perito Francisco P. Moreno: de Parque Patricios a Bariloche (primera parte)


El amigo Manuel Vila anda en estos días por Bariloche por cuestiones de trabajo y algo más: intentará (¿lo habrá conseguido ya?) hacerle un homenaje al perito Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Pancho en estas tierras. Una de sus ideas era llevar una palma al mausoleo de la isla Centinela donde descansan los restos del perito y su esposa. Otra, colocar la placa fileteada por Luis Zorz y Antonio Oriana que acompaña este post, cuya réplica puede verse en la vidriera del Foro, sobre la avenida Caseros.

No está de más recordar que Moreno "donó 3 leguas para ser destinadas a un Parque Público Nacional, origen del Parque Nacional Nahuel Huapi", como señala la biografía publicada en el sitio del Museo de la Patagonia "Francisco P. Moreno".

Continuará.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:22 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

El domingo, los Pompapetriyasos en el Parque Ameghino

Invitan los Pompa:

GRAN FUNCIÓN DE TEATRO COMUNITARIO GRATIS EN EL PARQUE AMEGHINO...!!!
Los Pompapetriyasos presentamos "VISITA GUIADA" ,
Domingo 2 de Septiembre 16:00 hs. Av. Caseros 2300, Barrio Parque Patricios . Espectaculo a la gorra. Se suspende por mal tiempo.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:17 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Tanta belleza, por Alicia Bruzzo


La artista de la foto, , Silvina Zamit, llegó a este blog ayer como visita. Tiró información sobre un homenaje a Alicia Bruzzo, pero también dejó un comentario en el post Omaggio alla divina Alicia Bruzzo, comentario que quiero reproducir. Es un texto de Alicia, una narración preciosa de un viaje de esta actriz patricia y bernasconiana.

Pego abajo su relato, que termina: "tanta belleza. me pongo a llorar":

----- Original Message -----
From: Alicia Bruzzo
To: Alicia Bruzzo
Sent: Monday, April 03, 2006 10:42 PM
Subject: otros viajes,otras vidas
en el 79 no querìa hacer màs teleteatros.
Me llamaron para hacer el que serìa el primero en color del paìs.
No me tentè hasta que concebì la idea que este trabajo pagara un viaje soñado.
Lo programè,fui a una agencia de viajes para que me calcularan el costo,lo dividì por los meses que durarìa el teleteatro y agreguè el dinero necesario para vivir mientras trabajaba.
Èsa es la suma que pedì,sin regateos.
era eso o nada.
Por suerte fue “eso”ya que luego,esas cosas del destino,fue vendido a italia.
en la penìnsula fue un èxito el teleteatro,se llamaba “mamà linda”y el gènero se conociò en europa gracias a èl.
El mercado se abriò para nosotros y otros paìses, como mèxico, que producìan este tipo de programas.
Años después,cuando volví a italia para hacer los exteriores de “pobre clara”,ante mi sorpresa ,los admiradores me pedìan autògrafos y hasta me hacìan pequeños regalos.
El viaje era ambicioso.
Una semana en Rìo,canarias,visitando las islas y en especial el pueblo de mi abuela en la gran canaria,san nicolàs de tolentino.allì me encontrè con que el pueblo se dividìa entre los saavedra,mi bisabuelo y los martìn segura,mi bisabuela.
Encontrè que todos eran primos y parientes y me asombrè con las cuevas de marìa tafira de las que hablaba mi abuela,las casas construìdas dentro de la montaña,las fiestas de galdar donde vì a hombres altìsimos haciendo sonar caracoles y cubiertos con pieles de cabra.el pelo lacio y rubio,como vikingos.
Queridos guanches .o tal vez descendientes de atlantes,como afirmaba mi abuela.?
Otra sorpresa,en el museo canario en las palmas hay 1700 esqueletos cromagnon,hombres de una altura promedio de 1,90 y en toda europa hay sòlo 70.
Se afirma que los cromagnon eran europeos.èsto demostrarìa que venìan del atlàntico?.
Aparte de estas disquisiciones,encontrè rostros tan familiares!
Mi abuela ,mamà,mis tìas y yo misma!!!!me despedì de la tierra guanche y fui a casablanca(ah!humprey e ingrid!).para ir a marrakesh tomè un micro local,con el techo cubierto de objetos a transpoirtar ,gallinas,sillas,etc.
A mi lado se sentò un señor vestido con tùnica,muy serio.yo ya estaba filmando una pelìcula de espìas.
En la ruta me impresionaron unos vendedores que ,a la vera del camino,instalaban sus bicis y en el manubrio exhibìan la cabeza cortada de un cordero,al lado de las llantas y apoyadas en el suelo, las cuatro patitas sanguinolentas del mismo
Cuando el micro parò para tomar un cafè(creo que el viaje duraba unas cuatro horas),nos esperaban todo tipo de personajes que pedìan un dinero mientras exhibìan sus desgracias.un ojo que faltaba,una mano cortada,una cara sin nariz y no vì màs porque comencè a respirar angustiada y me desmayè encima de mi gentil espìa que habìa bajado inmediatamente antes que yo.
El hombre era pequeño y no comprendì còmo hizo para sostenerme.yo no estaba gorda pero siempre fui “fuerte”como decimos aquì.
Mi espìa resultò un señor muy gentil que me invitò a tomar un tè y se preocupò sobremanera por mi desmayo.
No soy una tìmida violeta y he viajado mucho pero no esperaba esa corte de los milagros.
Llegar a marrakesh con su gran plaza con decidores de cuentos,vendedores de agua,encantadores de serpientes y el interminable zoco con puertas màgicas que se abren y dejan ver un hermoso palacio,fuentes con murmullo de agua y ventanas prometedoras de mil historias,el tè verde y las charlas apacibles regateando con placer por un artìculo deseado.
Enterada yo que, segùn su religión, hay que ganarse el pan con trabajo y el de los comerciantes serìa el regateo,lo hacìa segura de no ofender ni molestar a nadie.
Estaba interesada en unos aros artesanales preciosos,con una piedra colorada,sìmil plata antigua y grandotes como me gustaban.
Un precio,ofrezco la mitad,se arregla por el 75%.cuando llego a ese nùmero le digo que voy a pagar la mitad porque necesito uno solo.
Ahì sì que se enojò y,por màs que insistì en pagar, me lo regalò con desprecio.
Saquè tantas fotos!.soy distraìda y siempre lo fuì.ya estaba en grecia y me dì cuenta que hacìa tiempo que no cambiaba el rollo.mi presunciòn màs pesismista era cierta!!!
No tenìa rollo.
Ergo,no tengo ni una FOTO DE ESE LUGAR MARAVILLOSO,DE MI QUERIDO MARRAKESH.
marrakesh significa “ve ràpido”era el consejo que le daban a las caravanas para que no las asaltaran los ladrones del desierto.
Serà que ellos vinieron desde el pasado y se llevaron mi rollo?
puede ser.
Grecia,atenas,plaka(la boca?),el Partenón,los museos,los paseos,el cambio de guardia,la mùsica, ese baile tan potente masculino y solitario.el zembèkiko.
Pienso,de dònde viene la energìa de esta ceremonia?del,plexo solar?
Las caderas?los pies?
Todo.la bendita uniòn que consiguen los griegos.
Casi la perfección.me enamoro de ese pueblo. tan sabio. tan decente,los siglos de cultura se sienten en su gente.
dos anècdotas .dejo en un bar,en la silla en la que estaba sentada en la calle,mi pequeña carterita con mucho dinero(todo,bah!tengo alma de inmigrante y cuando viajo,llevo todo conmigo.),travellers checks,pasaporte.
Horas después,de vuelta en el hotel advierto la falta.
Rehago el camino hasta llegar a la terraza y en la misma silla esperàndome,mi carterita me saluda.nadie la habìa tocado.
Increíble.
Voy a tomar un taxi,le doy la direcciòn y el chofer ,en inglès, me dice que està a la vuelta ,que serìa robarme.
Otro bravo por ellos.
Recorro las tres islas que estàn cerca de atenas.
en hydra los gatos esperan al barco,en actitudes humanas.
unos se pasean ansiosos por el muelle,otros sentados como señoras gordas en la orilla.estàn los que parecen hablar entre sì.
Otros,retrasados,bajan corriendo de una colina y aparecen ràpidos por las calles.
es un espectáculo insòlito.
Antes de que atraque la nave,saltan a bordo en masa.los espera la comida que los marineros guardan para ellos.
En esta isla son venerados y no solamente no se les hace daño sino que se los ama y respeta.
En pharos me espera otra sorpresa.desde que tengo cuatro años dibujo un perfil que puedo asociar ahora con uno griego o egipcio.esta cabeza tiene un aro muy particular.
Siempre lo dibujo igual.
Existen!!!!!!los tienen a la venta en un pequeño puesto callejero.pregunto por ellos y me comenta el vendedor que son copia de un modelo muy antiguo.
Por què desde tan chica conocì esos aros? serà cierta la reencarnación y fuì griega ?
Otro puede ser.
creta.me perdì en el laberinto un dìa que,luego de la mañana soleada,sobrevino una lluvia tibia que acompañò mis pasos. trataban de ser silenciosos para no interrumpir el sueño de los argonautas y no distraer al príncipe de los lirios.
No parece un guerrero maya?la atlàntida otra vez?
Puede ser.
Y por ùltimo para terminar esta reseña que es sòlo parte de aquel viaje de siete meses,un recuerdo que me acompaña cuando nombro a grecia.
Luego de visitar el laberinto,me encontrè con un campo lleno de trèboles.me tirè boca arriba,acariciando ese piso vegetal tierno y fresco.se sucedìan las imàgenes.el toro,el hacha,los tinajones, las pinturas maravillosas,las columnas negro y bermellón,los delfines.
una flauta de pan.pienso que es mi imaginación exaltada por tanta impronta de siglos pero la mùsica se acerca y una campana ,lejos.
Ahì aparece èl,el pastor de cabras con su rebaño y la madrina, con el sonar de su campana de madera al cuello.
Ya es demasiado.
Tanta belleza.me pongo a llorar.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:16 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Foro de La Cumbre Quemera

Paso un aviso de La Cumbre Quemera, recibido por mail.

Amigos del Blog de Parque Patricios:

Queríamos pasarles la dire de nuestro foro www.lacumbre.foroactivo.com
dedicado al C.A.Huracan de nuestro Barrio.

Muchas gracias y exitos.

El staff de La Cumbre Quemera

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:12 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

24 sep. 2007

Exposición de humor gráfico el Centro Alfredo Palacios en homenaje el Zoológico del Sud


El Centro Socialista Alfredo Palacios de Parque Patricios, invita a usted a visitar la Exposición de Humor Gráfico que con motivo del centenario de la creación del Zoológico del Sur en Parque Patricios organizamos en nuestro Local de Monteagudo 122. La misma podrá ser visitada entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre de 2007, de lunes a viernes de 17 a 19 hs. y los sábados de 10,30 a 12,30 hs.

El Zoológico del Sur fue creado como una sucursal del de Palermo. El encargado de abrirlo fue el director de éste, Clemente Onelli. En ese momento el intendente de Buenos Aires don Carlos T de Alvear mira al sur de la ciudad y le pide a Onelli que creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado en el barrio de Parque de los Patricios. Así el Zoológico del Sur comenzaba a funcionar. Los socialistas de Parque Patricios se suman a este homenaje para rescatar del olvido obras que intentaron mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Sur postergado.

ARTISTAS:

Argentina:German Kaprelian,Juan Villarruel, Corne; Alemania: Sal Gaplan-Gaplan, Bess; Brasil: Biratan Porto, Mattos Vilanova; Bulgaria: Sanatoliy Stankulov; China: Feng Huo; Colombia: Fernando Pica; Corea: Lee Jung In; Holanda: Mars Baars; Israel: Yuri Ochakovsky ; Italia: Andrea Bersani ; Inglaterra: Talimonov; Irán: Medhi Afradi; Rumania: Porumbita, Mihai Danielescu ; Rusia: Valery Kortu, Vladimir Semerenko , Andrey Rijov; Turquía: Umit Mufit Dincay; Uzbekistán: Makhmudjon Eshonkulov; Ucrania: Nicolai Kapusta; Yugoslavia: Mileta Milarodovic;

Agradecemos al Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda que nos prestó obras de su acervo para esta Exposición www.diogenestaborda.org.ar – Imagen de la postal: Anatoliy Stanavlov., Bulgaria

Centro Alfredo Palacios Partido Socialista – Monteagudo 122 – (15) 4088-3466


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:06 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

21 sep. 2007

Vuelve el tango a Parque Patricios

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:17 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

20 sep. 2007

Entrega de premios del 12º Salon Mercosur Internacional Diogenes Taborda


Inaugura y se hará mañana a las 19 la entrega de premios del 12º Salon Mercosur Internacional Diogenes Taborda, en Caseros 2739.

Más información en
http://museodiogenestaborda.blogspot.com/

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:23 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 sep. 2007

Visita guiada histórica



Este sábado parte a las 10 en Monasterio y Caseros una Visita Guiada Histórica, "dentro del marco de festejos de los 105 años de la imposición del nombre al paseo (luego lo tomó el barrio) de Parque de los Patricios". Termina además el III Congreso de Historia Barrial, con la entrega de los diplomas correspondientes.

La visita es gratuita. Invitan el Foro de la Memoria y la Junta de Estudios Históricos de Parque Patricios.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:18 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

10 sep. 2007

Nueva fecha de inauguración de la Línea H, y van...

"Si bien la fecha oficial en la que la línea H comenzaría a transportar pasajeros sería a principios de noviembre, existe la posibilidad de que el nuevo servicio quede habilitado antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, con la presencia de Cristina Kirchner."


Dice un artículo de Angeles Castro en La Nación, que pego abajo:

Transporte público porteño
Sólo lo hará entre cinco estaciones; también habilitarían dos de la A; el acto sería antes de los comicios
LANACION.com | Información general | Domingo 9 de setiembre de 2007

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:49 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Fiesta murguera en el club Bristol

Anaís me reenvía un mensaje de Jorge, de Fileteando Ilusiones, en el que anuncian e invitan a participar del Cumpleaños de la Murga, en el club Bristol, el 30. "En esa Fiesta, ATREVIDOS POR COSTUMBRE actuará como una de las Murgas Invitadas"...

"hola gente murguera como les va , otro vez como cada año me dirijo a uds con la intencio de contarles(para el que no sabe) y recordarles (para el que si lo sabe) que el dom 30 del corriente mes se festeja el 5 aniversario del capricho mas preciado del dios momo en estos 5 años hemos pasados muchisimas cosas que no hicieron crecer y es por eso que queremos que el bristol explote en mil pedazos..... . para eso sabemos que no estamos solo contamos con la ayuda de tres murgones desde flores llegan los inevitables de flores murga amiga de la banda jajajaj, de palermo estaran los atrevidos por costubre con el gallego a la cabez y desde chivylcoy(nunca supe si se escribe asi) vendran los colgados de las ramas..... tb tenesmo algunas sorpresas para sorprenderte ese dia de verdad vas a ver algo increible, pero tb queremos que vos estes aca con nos, es por eso que como el año pasado decidimos hacer la demo gigante donde invitamos a dos o tres murgueros(da lo mismo si sos de baile,
bombos o tocas algun instrumento en la murga o llevas fantasia) que se vengan co sus pilchas, con su bombo con su bandera con todo inclusive el fans club a formar parte de esto pero como renovarse es creser tb habra alguna sorp´resa apra esta parte jajaj cualqueir cosa para saber mas o para confirmar tu presencia agregame al msn: elmanageresdefilete ando@hotmail. com o llamame : 49116479 o 1553324120 de verdad necesitoque me vyan confirmando su presencia asi voy controlando los datos de los que vienen gracias y a murguearrrrrrrrrrrr rr"


30/09 14:30hs bristol la rioja 1800 en el corazón de parque patricios

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:24 a.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

4 sep. 2007

Análisis de FM Patricios, por Yanina Petracca

Yanina Petracca, estudiante de Comunicación en la UBA, ya ha escrito en este blog. Por ejemplo, un sesudo análisis ("Acerca de la percepción de inseguridad y la construcción del otro en la materialidad discursiva de vecinos de Parque Patricios") que nadie comentó,pero recomiendo.

Ahora invita con una suerte de estudio sobre la FM Patricios, que incluye entrevistas a sus protagonistas, como a Susana Pagani, coordinadora de la radio.

Elijo una cita:

Su coordinadora confirma este compromiso y la relación con la fisonomía del barrio que se mencionó anteriormente: “Sí, la gente de Parque Patricios y sus Instituciones tienen privilegio. Siempre pasamos gacetillas que nos envían los centros barriales, los hospitales, los colegios. Mucha gente también viene a decir que se le perdió un perrito en el parque. Nosotros le pedimos permiso a la gente del programa que esté en aire y lo pasamos. Esa solidaridad con la gente de barrio hay que tenerla”.




ANÁLISIS DE FM PATRICIOS

Introducción:

La radio objeto de análisis del presente trabajo se denomina FM Patricios, transmite las veinticuatros horas a través de la mencionada banda y se ubica en el 95.5 del dial. Así también, puede ser escuchada en todo el mundo a través de su página de Internet.

Sus instalaciones técnicas se ubican en una casa antigua, de aproximadamente cien años, estilo “chorizo”, sita en la calle 24 de Noviembre 2.273 del barrio de Parque Patricios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Susana Pagani, coordinadora de la radio, informa que con las recaudaciones de la radio mantienen las instalaciones y la propiedad. Ella comenta: “El gran tamaño de la casa nos es de utilidad. La casa no es propiedad del dueño (Miguel Pascual), pero nosotros le hacemos cosas constantemente para mantenerla porque nos conviene seguir acá”.

FM. Patricios cuenta con dos estudios de grabación. Uno de ellos, el más nuevo, es destinado a la realización de los programas. El otro, el primer estudio con que contó la radio, se utiliza para grabar las publicidades.

Recientemente, se han renovado las consolas y parte del equipamiento técnico. El estudio dedicado a la programación, cuenta con un televisor y el micrófono allí instalado es omnidireccional, que le permite adoptar tres posiciones diferentes.

Según miembros de la radio, recientemente “se ha mejorado sensiblemente la emisión al haber modificado la potencia y extendido el alcance, lo que hace que FM Patricios pueda ser escuchada en casi toda la ciudad y en amplios sectores del Gran Buenos Aires”

Historia de la emisora:

FM Patricios inició sus transmisiones en diciembre del año 1991 en el marco de un proyecto que aspiraba a instalar Radios Alternativas en cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde aquel entonces, hasta el año 1997, la radio se mantuvo más apegada a esa idea de Radio Alternativa que tenían sus creadores: “tener como razón de ser ofrecer al público otra visión de la realidad de la Nación, de la Ciudad y de los barrios, distinta de la que ofrecen los grandes multimedios que representan sus propios intereses”.

En enero de 1997, la empresa R.P.O. Producciones S.A. se hace cargo de la emisora modificando en parte la concepción de radio alternativa y “dándole a la misma un contenido más comercial sin descuidar el origen y el objetivo central de representar y reflejar todas aquellas cosas inherentes a la zona sur, que en general los grandes medios no tienen en cuenta.”

Una parte característica de la historia de esta radio, que en parte muestra su compromiso con el barrio desde el cual emite, es haber seguido la campaña del Club Atlético Huracán (cuyo estadio se ubica en Colonia y Amancio Alcorta) desde cualquier lugar del país, llevándose el record de ser la emisora que más veces transmitió a Huracán en su historia.

Objetivos:

Como principal objetivo de la radio puede mencionarse aquel referido a mantenerse apegados a ese concepto de radio alternativa (antes mencionado) con el cual se creó la emisora. Sus representantes mencionan que “modestamente FM Patricios aspira a cumplir ese objetivo”.

En su programación, por demás diversa, donde conviven programas como “Casas más… Casas menos” dedicado al folklore y “Clase Media” que es un programa dedicado al rock, puede observarse esa tendencia a ofrecer diferentes visiones de mundo como así también a diferentes públicos.

Según Susana Pagani, el proponerse este objetivo tiene dos motivos: por un lado, la diversidad de programas para un público variado es a lo que aspiraban llegar al momento de crear la radio y por otro, el hecho de ser una radio chica, barrial, los obliga a vender los espacios radiofónicos a todos aquellos programas que eligen a FM. Patricios como medio de expresión para transmitir sus ideas. Eso hace que no tengan un estilo definido y uno pueda encontrarse con programas diversos. Ella afirma: “la radio se mantiene con recursos genuinos, generados por la propia radio. No podemos decir que no. La gente viene, me comenta lo que quiere hacer, y si no es nada demasiado raro, le digo que sí. Cuando tengo dudas, más que nada en los programas que hacen los jóvenes, pido un demo, pero por lo general no hay problemas. ” (Esos recursos que se mencionan son el alquiler del espacio radiofónico que cuesta $140 la hora los días de semana y entre $90 y $100 la hora los fines semana).

De lo dicho, puede decirse que los objetivos emitidos desde la palabra de quienes hacen la radio responden en general a una lógica organizacional y económica. Mientras que en el aspecto comunicativo, desde la emisora, esa combinación de programas no pareciera tener un objetivo claro más que el que se enuncia: ofrecer un a visión diferente a la de los grandes medios.

La audiencia:

Desde las palabras de sus representantes, FM. Patricios “fue consolidándose como vocero indiscutible de la zona sur de la Capital Federal”. Sin embargo, ya desde el nombre elegido para la emisora puede verse que la audiencia privilegiada de esta radio es aquella del barrio desde el cual emite: Parque Patricios.

Según estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes al año 2006 (ver cuadro adjunto) la Comuna 4, a la que corresponde Parque Patricios, es una de las de menores ingresos per cápita familiar en toda la Ciudad de Buenos Aires, por lo que podría decirse que es un barrio en el que conviven sectores medios y medios bajos. Su fisonomía está caracterizada por la gran cantidad de espacios verdes, hospitales, grandes terrenos desolados y fábricas abandonadas. Esta fisonomía del sitio en el que se encuentra ubicada, parece influir a la hora de diagramar la programación, hecho del que se hablará más adelante.

En primer lugar, uno de los índices más concretos a partir del cual puede observarse que los vecinos de Parque Patricios son la audiencia privilegiada es el gran espacio al aire que se le da a los temas referidos al club Huracán, cuya sede se encuentra en este barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

Los hinchas del cuadro, disfrutan de un programa de opinión llamado “Por siempre Globo” que se transmite al medio día y ocupa un total de trece horas semanales. “Seguimos la campaña de Huracán donde juegue. En cualquier cancha del país, donde juegue Huracán hay un micrófono de FM. Patricios".

Quien escuche el programa indefectiblemente debe ser seguidor de Huracán y por consiguiente vecino de Parque Patricios ya que se habla de problemas financieros del club, de la historia futbolística o de los comentarios de los partidos de una forma donde muchos temas se dan como obvios, donde se da por supuesto que el receptor conoce de lo que se le está hablando, como por ejemplo al hablar de las entradas al estadio o como es el mismo por dentro.

Por otro lado, “Por siempre Globo” no es el único espacio dedicado Huracán. Las programaciones suelen ceder su espacio para la transmisión de los partidos y en varios de los programas de la radio, en algún momento se hace alguna mención al tema. Sea en relación a lo futbolístico o bien para realizar concursos.

También, al ingresar al portal de Internet de la emisora puede observarse la profunda relación con este Club ya que los colores elegidos para diseñar la página son los colores que representan a Huracán. Como así también una marquesina muy llamativa, por la gran animación que tiene, donde puede leerse: “Hoy juega huracán, seguilo minuto a minuto…” Por lo que desde lo futbolístico, desde lo característico del barrio se busca llegar a esa audiencia.

Por otro lado, desde el lenguaje, desde los modos de enunciación, puede verse como el lugar físico condiciona a la radio al momento de pensar su audiencia. Pese a lo que informan los números antes comentados, Parque Patricios es considerado por sus habitantes como un barrio de clase media: “Parque Patricios es un barrio de clase media”, “Acá vive toda gente de trabajo, de clase media, no hay gente muy adinerada”. Esa concepción que se tiene del barrio, parece estar pensada y tenida en cuenta por parte de la radio ya que la manera de dirigirse al público es simple, en un lenguaje cotidiano, los temas tratados son claramente temas que afectan a la clase media y se evitan debates rebuscados o de cuestiones de otros sectores sociales.

Su coordinadora confirma este compromiso y la relación con la fisonomía del barrio que se mencionó anteriormente: “Sí, la gente de Parque Patricios y sus Instituciones tienen privilegio. Siempre pasamos gacetillas que nos envían los centros barriales, los hospitales, los colegios. Mucha gente también viene a decir que se le perdió un perrito en el parque. Nosotros le pedimos permiso a la gente del programa que esté en aire y lo pasamos. Esa solidaridad con la gente de barrio hay que tenerla”.

En este sentido, puede verse como el lugar físico condiciona a la radio al momento de pensar su audiencia. Sin embargo, esa prioridad dada al barrio de Parque Patricios no descuida el hecho de que se llega a toda la Ciudad de Buenos Aires. La información transmitida es muy amplia, se hablan cuestiones nacionales y en algunos casos temas de otros barrios. Además cada programa construye en parte también su propia audiencia: los programas deportivos, son claramente destinados a los hombres, otros como “Clase media” o “Rebuscadamente diferentes” para la juventud y los magazines como “Código Juan” para todas las edades, pero principalmente a un público adulto en edad económicamente activa.

Las publicidades trasmitidas son también una prueba de la audiencia diversa a la que se dirige, aunque en su mayoría son de comercios barriales, en concordancia con ese privilegio dado, no se omiten publicidades de otros sitios de la Ciudad de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires.

“Código Juan” es tal vez uno de los programas más representativos de esa audiencia dispar con la que se relaciona la radio. Se define como un “magazine de interés general conducido por Juan Pablo Baylac con la colaboración de Leandro Vivo, con entrevistas a personalidades de los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, tanto nacional como internacional. Código Juan es un programa consustanciado con la defensa de las instituciones de la democracia, profundamente critico a toda señal de despotismo y autoritarismo.

Comenzó a emitirse por F.M. 95.5 Patricios, el 14 de Junio del 2004 y desde su inicio, dio cabida en su espacio a personalidades del quehacer político, tanto oficialistas como opositores, científicos, músicos, actores y actrices de reconocida trayectoria, y profesionales y técnicos de todas las ciencias buscando y obteniendo, la participación diaria del ciudadano común”.

Por otro lado, hay una cierta contradicción entre las audiencias que se buscan desde los programas y desde la musicalización. Al indagar sobre la preponderancia que se le da al género rock, siendo casi el único estilo musical que se transmite, con excepción de los programas dedicados a un tipo de música en particular (“Casas más… casas menos” folklore o “Contango historias”) la coordinadora explica que: “El rock es el género que más le gusta a los jóvenes, apuntamos a la juventud. A la noche dejamos el automático y se paso todo ese tipo de música, ya está cargado así”.

Lo cual resulta extraño ya que anteriormente se mencionó que ella desconfía de los programas que hacen los jóvenes. Lo que permite observar que presuponen que las personas de menor edad escuchan radio sólo por la música y buscan conectarse con ellos desde una propuesta musical y no desde una propuesta comunicacional en términos de programación. En cierto sentido, parece funcionar ya que hay muchos llamados de oyentes jóvenes que se emiten al aire.

También hay que destacar que la audiencia femenina no está pensada estratégicamente desde la radio ya que ninguna programación parece interpelar a esa audiencia de forma directa. No hay un programa exclusivamente para la mujer, mientras si los hay para los hombres (todos los deportivos). Por lo que la audiencia masculina es más buscada que la femenina por esta emisora.

En relación con los llamados, la vía telefónica es el modo de relación con los oyentes que más se enfatiza y es el más utilizado por la audiencia. Todos los programas leen mensajes al aire o directamente pasan los llamados al aire. Cuando la coordinadora habla del equipamiento técnico, resalta esa preparación de las líneas telefónicas para salir directamente al aire: “tenemos dos líneas de teléfono, las dos con salida al aire para comunicaciones con oyentes o entrevistas al aire”.

Es extraño que no se le de mucha difusión al aire a la página de Internet o al e-mail como medio de comunicación con la audiencia. Ya que posee gran información para los oyentes como los horarios de los programas, descripciones de los mismos o los requisitos que se deben presentar en caso de querer formar parte de la radio.

“Por siempre Globo” cuenta también con un foro dentro de la página de la radio donde los oyentes mantienen una comunicación directa con los locutores mientras se transmiten los partidos de Huracán. Se hacen comentarios de las jugadas o mensajes de apoyo al “Globo”.

La programación:

Como ya se mencionado, la programación que integra FM. Patricios es diversa y el elemento común que parece unir la diversidad es el género musical rock presente en todos los programas y los espacios sin programación.

Desde la radio se menciona que FM. Patricios emite “alternando en su programación general producciones propias y espacios independientes que conforman un menú variado que incluye programas de interés general, actualidad, economía, política nacional, espectáculos, deportes, música, testimonios barriales, etc.” De todos éstos temas, el deporte es quizás uno de los que más se prioriza. Los eventos deportivos tienen la capacidad de modificar la grilla de programación ya que los programas suelen ceder sus espacios para las transmisiones. La economía y la política también son temas centrales siendo tratados en los programas de emisión semana, entre ellos Código Juan, Primera Hora y Taxi Mío.

El género priorizado es el informativo mientras que los formatos más comunes en la programación son los magazines y los programas de opinión y debate.

La organización de la programación según el eje temporal, está diagramada de forma que combina programas en bloque y en forma de mosaico o fragmentada.

Desde los objetivos de la emisora, se mencionó que la programación es resultado de la concepción de radio alternativa que ellos tienen y de aspectos económicos. “Somos una radio chica, no podemos darnos el lujo de rechazar programas, por eso no podemos definir un estilo estricto”.

Sin embargo, en medio de esa diversidad, desde la grilla de programación que se exhibe en la página de Internet se observa un recorte de la programación. Allí se ven los programas que se emiten semanalmente y algunos de los que se emiten en días determinados. Esto daría una muestra de cuales son los programas a los que más fuertemente apuesta la radio que, casualmente, son los más representativos como así también los que más años llevan al aire.

Grilla 1 (que se visualiza en la página de Internet al ver la pestaña “programación”)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Grilla 2 (Programación completa)


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
01.00






02.00






03.00 SELECCIÓN MUSICAL
04.00






05.00






06.00






07.00 NADIE ME DIJO NADA

08.00 PRIMERA HORA

09.00

10.00 CODIGO JUAN BS. AS. MAGAZINE
11.00 RESUMIENDO
12.00 CASAS MAS......... CASAS MENOS........ INOLVIDABLE
13.00 POR SIEMPRE GLOBO

14.00 TAXI MÍO

15.00 SIEMPRE ANIBAL TROILO ENCUENTROS
16.00 UN ESPACIO PARA TODOS

ANDANDO MIRANDO AL SUR DE BS.AS.

17.00 CLASE MEDIA

18.00 UN POCO MÁS GOKURAKU RADIO CLUB
19.00


EL PACTO
CIRCUITO MUSICAL
20.00 AUTOCLASE
AEROPUERTO
LA HORA DE LA NADA CONTANGO HISTORIAS AUTOS Y CARRERAS
21.00
VOCES DEL SILENCIO REBUSCADAMENTE DIFERNTE 5 AL HILO DESDE LA GENTE 5º DIMENSION
22.00 EL RETORNO DEL GIGANTE
LA NOCHE BAHIANA
COSTUMBRES ARGENTINAS
23.00


RACING O NADA FUERA DE COMBATE
00.00 CAJAS CHINAS

PASEMOS LA NOCHE JUNTOS SAPO DE OTRO POZO










Aquí puede verse la gran cantidad de programas que se omiten si uno no clickea el link que muestra la programación completa.

Este recorte de la programación también se hace notar en una encuesta que la radio propone también en el portal de Internet donde solamente se le da al oyente la posibilidad de elegir entre cuatro programas dentro de todos los que la integran (Primera hora, Código Juan, Por siempre Globo, Siempre Anibal Troilo)

De esto se infiere que el perfil de programación de la radio está construido aquí a partir de algunos ejes que se han mencionado a lo largo de todo el trabajo. Por un lado, la construcción de la diversidad es resultado de lo que se plantea desde los objetivos del radio, atado a su vez al factor económico. Por otro lado, el barrio es un factor influyente a la hora de construir el perfil de la programación. En la encuesta que se mencionó antes, la relación surge de forma clara: de cuatro programas elegidos para integrar la nómina, uno de ellos representa un aspecto fuerte de Parque Patricios: nuevamente el Club Atlético Huracán.

Esto coincide en parte con palabras de los vecinos: “yo escucho siempre el programa de Huracán, viví toda mi vida en Parque Patricios, sigo al equipo y me gusta informarme ahí de lo que pasó en los partidos”.

“Yo a la mañana a veces escucho el programa de Baylac, mi marido suele oír los deportivos”.

En general, más allá de los recortes y las apuestas que pueden leerse que hace la radio, el perfil podría describirse como una programación que desde los slogans, el tipo de programas y la musicalización, busca construir una radio divertida, pero que a su vez informa y no descuida los temas de actualidad, que acompaña al oyente e interactúa con él. Esto puede verse en casi todos los programas, donde cada uno acotado al perfil al cual está orientado, poseen una cuota de humor, pasan información y la música elegida es alegre, siendo, como se mencionó, el rock el género privilegiado. Se evitan los temas musicales melódicos o extranjeros.

La radio en sí, no busca o establece una relación directa con algún actor social en particular, más que el estrecho vínculo que hay entre ella y el club Huracán. Si se ingresa al portal del Club hay una publicidad de FM. Patricios. Lo cual es llamativo, ya que éste es quizás el único espacio donde hay una publicidad “oficial” de la radio ya que su coordinadora comentó que no distribuyen publicidad en el barrio ni en revistas o diarios locales.

Sí hay solidaridad con agrupaciones vecinales o centros culturales del barrio, pero no es una relación buscada por la emisora sino por el contrario son esos actores sociales los que buscan en la radio la difusión de sus actividades.

Hay que destacar que, en cambio, desde los programas de producción independiente se buscan relaciones con determinados actores sociales, como el caso del programa Taxi Mío, que está dirigido al gremio de los taxistas.

En cuanto a su relación con el Estado, Instituciones o dirigentes políticos se le da un espacio limitado. Las publicidades institucionales transmitidas son las obligatorias por Ley (siete minutos por hora). Y su relación con diferentes grupos políticos es abierta no marcando ninguna tendencia política, al menos desde el espacio cedido al aire para expresión de los dirigentes en tiempo de campaña. “Patricia Walsh nos felicitó por ser uno de los pocos medios que le damos todo el tiempo necesario a todos los políticos para transmitir sus proyectos. Nosotros estamos orgullosos de ese reconocimiento. Buscamos ser imparciales y darle las mismas posibilidades a todos”. Afirmó Susana Pagani.

Conclusiones

De los diferentes aspectos analizados, se puede decir a modo de conclusión que la radio presenta pocas contradicciones entre lo que dice que es y lo que efectivamente es. Son concientes de ser una radio alternativa que ha dado un giro hacia un perfil más comercial, no lo ocultan sino que por el contrario se enuncia públicamente. Como así también el objetivo que se proponen de ofrecer diversidad se cumple bastante. Dando la oportunidad abierta (en la página de Internet) de que quien desee trasmitir su programa en FM Patricios, puede hacerlo.

Por la gran cantidad de llamados en los programas más significativos, puede decirse que los modos de relación con la audiencia que se proponen funcionan efectivamente.














Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:01 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post