29 jun. 2007

El ascenso de Huracán, tal como lo vivió Manuel Vila, del Foro de la Memoria



Luego del ascenso de Huracán, intercambiamos mails con Manuel Vila, del Foro de la Memoria. En un momento tuve una iluminación y pensé que la publicación del diálogo sirve como reflejo del espíritu de estos días. El relato de Manuel muestra cómo festejó este ascenso un nacido y criado en Parque Patricios, un historiador del barrio, alguien que lo lleva en las venas.

YO: Bien, Manuel, qué fiesta la de ayer; esperaba encontrarte pero el barrio es
grande y ayer festejó a pleno. Una alegría para Parque Patricios. Abzo, G.

MANUEL: Gaby: Estuve viviendo el partido en el bar de Rioja y Caseros, pateé una mesa con el 2 a 2, y salí como loco a la calle con el gol de Gordillo, casi no ví el final.
Saqué del Foro una bandera que decía "Bienvenidos Quemeros" con dos globos, de diez metros de largo, que coloqué entre los monumentos de Masa y Ringo, y que luego desapareció, estuve desde el inicio hasta la hora de cierre y volví a casa caminando, hecho mierda a las dos de la mañana. Disfruté a full de este día. Si te digo que en los 57 años que tengo solo tuve tres momentos de felicidad similar producidos por el globo: la fiesta del 73, aun perdiendo con Gimnasia 2 a 1 (casi me mato porque acompañé la caravana colgado de un camión que se tocó lateralmente con otro), me quedé caliente en el 74 y en el 76; no disfruté la vuelta del 90, porque tenía un problema personal, volví a quedarme caliente en el 94, disfruté el ascenso del 2000, con aquella tapada providencial de Martín Ríos a Czornomaz a diez del final, y el gol del empate del Tero Di Carlo sobre la hora, y ahora esta alegría.
Que no tapa la bronca hacia dirigentes y técnicos que nos hicieron ir al descenso con jugadores como Rolfi Montenegro, Silvera, Sixto Peralta, Casas, Lucho Gonzalez, que son grandes campeones en otros clubes o que los malvendieron o regalaron como ahora a Andújar o a Migliore, para después sufrir con las virtudes y los defectos del abuelo Leo Díaz (al mismo precio), pero que devuelve la mística del "Verde Esperanza y no pierde", a pesar de los Giménez, de los goles en contra inesperados, de las ilusiones truncas cuando tenés la bandera lista para salir a festejar, o de los alemanes que chupan y matan en sus rutas como aquí, a un pibe de 9 años; pero que no derrotan a un hombre como el Turco Mohamed.
Lloré como un pibe con ese final mezclado de angustia y liberación, y te digo que recé todo el partido, como nunca lo hice desde que tomé la comunión en San Antonio, (a pesar de que me equivoco con el Padre Nuestro, porque yo lo aprendí cuando te perdonaban las deudas, y ahora solo te perdonan las ofensas) y me acordé de mi viejo, que había vivido los campeonatos del 21, 22, 25, y 28, pero quería más, y el destino le permitió disfrutar del 73 un rato antes del final.
Y me asombré con la cantidad de pibes y pibas felices (como mi hijo y mi hija menor, que igual que vos, no me encontraron) vestidos de rojo y blanco con ese globo en el corazón.
Si estos pibes se hacen quemeros con tan pocas alegrías, te imaginás lo que puede ser este club, si ocupa el lugar que se merece por su historia.
Cómo no iba a disfrutar este día maravilloso.
Un abrazo como siempre.
Manuel Vila


MANUEL: Gaby: Hoy te decía de la bandera que había colocado, y al abrir tu blog, la tenés en varios videos. Por otra parte, y tal cual lo relata un párrafo de tu blog, uno de los maricones que lloraba en la esquina de Rioja y Caseros era un servidor. Le mandé los datos para que abran el blog a todos los que pude. Saludos.
Manuel Vila.

YO: Ah, mirá vos, y la bandera ¿desapareció o volvió a tus manos?La verdad que fue, o es, muy emocionante, y la tragedia de Farid hizo que mucha gente, ni quemera ni del barrio, se solidarizara y alegrara también con este ascenso. Creo que este triunfo tiene ese componente emocional. El Turquito conmovió a todo el mundo. Es increíble lo que genera: hoy escribió un comentario un señor "yorugua, carbonero y quemero" desde... Londres. Fijáte acá:acá. Abrazo,G.

MANUEL: Gaby: La bandera no sé donde fue a parar, pero no me interesa ya que cumplió su función en el día más esperado, y si a alguno le sirve para el futuro, paga doble su valor.Varios que entraron a tu blog, me contestaron un mensaje global que mandé incluso a Otero en España "Huracán es de Primera", con saludos y comentarios favorables respecto al mismo. Saludos. Manuel Vila

YO :Manuel: Me gustaría publicar tus mails, los que hablan de tu experiencia, cómo lo viviste. Creo que es una gran pintura de lo que es el barrio hoy, con banderas por todos lados. Un abrazo.G.

MANUEL: Gaby:Ningún problema, sabés que no oculto mis pasiones, y Huracán es una de las más fuertes.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:14 p.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

28 jun. 2007

Separamos los residuos, dijo la rubia



Ring ring ( o tring tring), sonó el timbre.
Abrí una celosía de la ventana. Con un poco de fastidio.
Encuestadora, dije, en esos segundos de incertidumbre en lo que siempre pienso lo... erróneo.
Una rubia vestida en verde, con una alegría en la mirada, unos ojos verdes más claros que el día.
Puso tanto entusiasmo en contarme el sistema de separación de residuos --"una servilleta húmeda, manchada con grasa, por ejemplo, no es reciclable"--, tanta garra en su speech, tanto que acá estoy, hablando de ella.
Después, ahora, caigo en que tenía un speech de venta.
Cuando cerré la celosía, no sé por qué, pensé en Amsterdam.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:55 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

27 jun. 2007

Video de los festejos por el ascenso de Huracán en el Tomás Ducó

Mis colaboradores espontáneos me colman de regalos.

Abajo, Yanina hizo una entrevista sobre la Asociación Cambio en Patricios. Acá, Ignacio Palmiero vuelve con un aporte quemero, un video de buena calidad sobre el festejo en la cancha de Huracán, criticado por otra parte por su improvisación ( A media luz, pero con alegría de Primera, en Clarín).

Gracias, Ignacio, una vez más.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:59 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Escribe Yanina Petracca sobre la Asociación Cambio en Parque Patricios

Un día apareció en el Gmail la chica del sombrero, Yanina Petracca.

Escribió: "Buenas! Leí a través de una página de internet, que quien quisera saber algo del barrio de Parque Patricios lo iba a encontrar...Le comento que somos un grupo de estudiantes de cs. de la comunicación de la UBA que también estamos centrados en este barrio... sobre todo en los temas que se refieren a la seguridad. Tenemos pensado asistir a una reunión de vecinos que tiene lugar en la Asociación de Fomento San Antonio.
Dado que usted dedica tanto tiempo al barrio, queríamos preguntarle si ud. tiene algún tipo de información respecto a esas reuniones, si conoce de algún tipo de folletería que se difunda en el barrio respecto a temas de seguridad/inseguridad (ya que leímos que presta atención a todos los carteles) y por último cuáles cree usted que son los temas vinculados a la seguridad que afectan actualmente al barrio."

Le contesté que no sabía más de lo que fue publicado, pero le tiré el dato de una Reunión de la Asociación Vecinal Compromiso Social y Cambio en Parque Patricios.

Le pedí a Yanina que, en el caso de ir, que iba a ir, me escribiera algo. Cumplió con una entrevista a Aurora Quinteros, presidenta de la Asociación, de modo que gracias a ella podemos conocer la visión de esta asociación sobre los problemas sociales y otros en este barrio. Gracias por eso, Yanina.

Antes de la entrevista, algo más sobre ella y su interés en este tema y en este barrio, por sí misma:

"Yo no soy de Parque Patricios, vivo en San Martin... el que vive por allí es un amigo y compañero de grupo, pero particularmente siempre me llamó la atención el apego que le tienen al barrio las personas que viven ahí y cuando tuvimos que elegir lugar para la investigación y él propuso su barrio, no dudé que sacaríamos algo interesante.
La materia que nos pidió este trabajo es Comunicación II de la carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA y apunta a analizar la construcción de sentido en agrupaciones barriales.
Bueno... habiendo respondido a las preguntas, me retiro!
Saludos!!
ACLARACION (3/7): Aurora le pidió a Yanina aclarar lo siguiente: "Roxana la Chica del Pro, fue quièn nosprometió traer al legislador, pero hasta el momento no asistieron ningunos.Quien sí colaboró con nosotros es un asociado de Recrear (Rodolfo Rosas),quién sí nos contactó con el Legislador Marcelo Meis, quien fue el que recorriò el parque conmigo".

Entrevista a Aurora Quinteros- Presidenta de la Asociación Cambio en Patricios-

¿Cómo surgió la asociación?

Bueno, en principio éramos un grupo de vecinos que nos reuníamos en la esquina, ahí en lo de Luisito, la relojería. El fue quien nos convocó a todos porque a todos los vecinos de la cuadra nos robaron los cables telefónicos. A raíz de eso, presentamos una nota en el Gobierno de la Ciudad, cuando nos convocan, ellos mismos nos sugieren que formemos una ONG para tener mayor representación el Gobierno de la Ciudad. Y así fue. Nos anotamos en la rúbrica y eso nos ayudó a resolver el tema de los cables. Y la verdad fue bueno haberla formado, porque muchos vecinos siguen viniendo y otros dejaron de venir porque querían solucionar sus problemas personales y ese no es el objetivo de está asociación que busca resolver cosas del bien común.

¿Tienen conocimiento de quién cometió el robo o pudo haberlo cometido?

Si, en la cuadra había una propiedad abandonada, nosotros convocamos a los dueños, ellos no se hicieron presentes nunca. Llamamos a la comisaría 32, se detuvieron dos personas y creo que se iniciaron causas judiciales que siguieron otros vecinos, pero que muchas veces queda estancado en la justicia porque telefónica no hace denuncias de los robos de cables. Este problema del robo de los cables lo tuvimos en cuatro oportunidades.

¿Tomaron alguna medida al respecto?

En esa propiedad se levantó una pared, pero no sabemos quién, cálculo que los mismos dueños. Yo particularmente hice una denuncia en la fiscalía. Nosotros sí intervenimos a la vuelta de ese lugar, había un terreno baldío, o sea, había una obra en construcción y allí se intrusaba gente y ahí sí tuvimos resultados porque llamamos a la constructora, ellos se encargaron de sacarlos y después levantaron una pared.

También tenemos una red de seguridad entre los vecinos que fue hecha por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es contra prevención del delito. Estamos en contacto todos los vecinos a través del teléfono, en otros barrios se hizo a través de una alarma

¿Cómo manejan esa red?

El listado de la red con todos los datos de los vecinos los tiene la asociación, los tengo yo personalmente, porque son datos sensibles entonces se tiene el nombre y apellido del vecino, el teléfono y la dirección, la red la forman casi todos los que asisten, somos cuarenta y un personas los que estamos en red, entonces cualquier cosa extraña que nos llama la atención nos llamamos mutuamente. Por suerte todavía, toco madera, no la hemos usado.

¿Percibieron algún aumento del delito?

No... vos sabes que a pesar del asentamiento que hay en Barracas, nosotros no lo hemos notado. Al menos en nuestra manzana, no, no lo hemos visto y hablando con el sub comisario, ellos tampoco han tenido un aumento de denuncias.

Por ejemplo cerca de los asentamientos, hay muchas empresas muy bien instaladas y no escuche que hayan tirado la bronca, ellas serían las primeras afectadas.

Yo participo en los foros policiales y ellos me dan algún tipo de información de ese tipo. A veces hacemos les hacemos comentarios como: no me gusta este indigente que está acá, se conectan con Buenos Aires presente y tratan de solucionarlo.

Lo que si me dicen es que el comisario de esta zona no quiere gente merodeando, después de cierta hora de la noche no quieren gente afuera y tratan con los patrulleros de controlar la zona, pero así específicamente casos graves en Parque Patricios, no hubo. Si nos ponemos a pensar en lo que hubo en otros barrios, no hubo.

Ustedes hace un año que están mas o menos ¿siempre fueron la misma cantidad de personas?

Casi siempre fuimos misma gente desde que empezamos… se ha ido incorporando alguna gente… Rosa, Liliana, Sublime y Berta por ejemplo se fueron sumando después y ellas no están en la red de seguridad.

Lo que pasa que muchas personas que se acercaron para resolver problemas propios y como vieron que no tuvieron solución dejaron de venir.

O se acercaron gente de partidos, la gente del Partido Comunista se ha acercado a muchas reuniones, pero como no es nuestra cuestión política, no es ese nuestro perfil, quisieron convocarnos para reuniones de ellos y al no tener respuesta nuestra se han retirado. Siempre uno se va a encontrar con gente así. Lo importante es no moverse uno de su posición.

Primero tratamos de consolidarnos en nuestra cuadra e irnos expandiendo muy poco, pero tengo pensado hacer algo más amplio. Quiero convocar a la comisión directiva para ver si podemos hacer algo más amplio, para tratar de contactarnos con más gente.

¿Hace cuanto vive en el barrio?

Yo hace mas de veinte años, primero vivía en un edificio y en la época de Menem tuvimos la oportunidad de comprar esta casa y nos fuimos del otro lado. Las casas son más lindas que los departamentos, pero tienen otra peligrosidad, tienen mucho más acceso, pero yo por suerte tengo buenos vecinos.

¿A usted la asaltaron alguna vez en el barrio?

No, gracias a Dios no… pero ojo, yo creo que va en uno, hay que tomar precauciones, yo las tomo y hay gente que no las toma, porque de pronto vas en un colectivo y ves a una señora hablando por teléfono dando todos sus datos de todo lo que va a hacer durante el día, a que banco va ir.. yo ni loca.

¿Qué otras precauciones toma?

Y por ejemplo con los vecinos cuando nos vamos de vacaciones nos decimos fíjate mi casa que no voy a estar tanto tiempo, ellos saben mas o menos nuestro movimientos, y eso es importante, esas precauciones de cuidarse cuando estás, cuando no estás. De pronto, en esta manzana hay mucha gente que tiene perro, yo de hecho tengo perro, uno toma sus precauciones. No abrir a cualquiera si no está identificado. Hay que cuidarse de decir datos que son sensibles y muchas veces la gente no se da cuenta, mas que nada la gente grande, ellos son los que más pecan en dar ese tipo de datos.

Acá por ejemplo (en el bar donde se realizó la entrevista) tenían un muchacho que les estacionaba los autos, un borracho, drogadicto que se ve que el comisario lo sacó, alguien debe haberse quejado.

¿Evita salir en algún horario a la calle?

No, la gente de Parque Patricios no, en este tramo que yo frecuento (Avenida Caseros) que yo frecuento, en el horario de las ocho de la noche me encuentro con todos los vecinos, después de las nueve de la noche, saco la basura y no salgo más, pero a veces veo que muchos vecinos se quedan ahí en el bar de la esquina ahí en Lavarden y Caseros se quedan hasta no sé que hora porque cierra tarde, a veces salgo a comprar algo y veo están como hasta las doce de la noche, muchos se juntan a ver los partidos. Yo acá esas precauciones de horario no tengo

En la reunión se comentó que se trabajaba mucho con las comisarías ¿qué resultados tuvieron?

Si, dentro de todo hemos tenido muy buena experiencia con la policía, hay gente que no. Por ejemplo tenemos vecinas que se encargan de hacerles saber a la brigada de drogas lo que pasa en el parque. La brigada de drogas trabaja mucho en el parque.

Yo creo que es como uno caiga, hay que tener en cuanta que son trabajadores, trabajan veinticuatro horas, que se exponen para cuidar la seguridad de los vecinos. No tiene sentido irlos a patotear y trato de que los vecinos que van a hablar en nombre de la Asociación hagan lo mismo. También es importan escuchar al otro, porque yo escuchando lo que me dicen, por ejemplo en los foros, me entero de que otros barrios tienen una problemática mucho mayor, y no nos podemos quejar, por ejemplo en Balvanera tienen el ochenta por ciento de las casas tomadas, o sea que vos salís a la calle y no sabés al vecino que tenés al lado, o atrás y eso es un foco de inseguridad muy grande.

En Parque Patricios ¿Hay muchas casas ocupadas?

Si, el tema de la gente que ocupa casas que no son de ellos es que molestan a los vecinos y uno no se siente seguro si no sabe a quien tiene al lado, pero por suerte en esta cuadra Lavarden, Uspallata, Patagones y Luna, no la tenemos, pero sí hay otros focos que nosotros desde la asociación estamos tratando. Hay una casa ocupada en Luna 40 que hay una denuncia de los dueños que no puede sacar a los intrusos. Nosotros colaboramos presentando una denuncia en la comisaría 28 y ellos se están encargando del tema, insistimos mucho, pero no hemos tenido respuesta, en este país es todo así.

Anteriormente mencionó a Brigada de drogas ¿qué problemáticas tienen con respecto a ese tema?

Si, tengo que entendido que en el parque se vende droga por ejemplo llama la atención cuando se ve en el barrio un auto muy paquete, porque Parque Patricios es un barrio de clase media… determinados autos llaman la atención entonces la gente está atenta.

Nosotros eso lo tratamos con el comisario. El hace un seguimiento del tema y desde que está él hay muchos más procedimientos contra el tema de la droga que el año pasado. Yo confío mucho en ellos. Berta también no decía que los pibes que están ahí de noche jodiendo con los autos deben estar consumiendo droga, así que vamos a seguir insistiendo. Mucha gente se ha quejado que en el parque ha visto cosas desagradables.

Hace un tiempo en los medios se vio una movilización en contra de los feriantes del parque, ¿ustedes participaron de esa movilización?

Nosotros intervenimos juntando firmas, en total juntamos 550 firmas, cada vecino de la agrupación fue por el barrio juntando firmas para que los reubicaran, porque estaban ocupando todo el parque, hacían choripanes, panchos, con el agua de la fuente, y eso atenta contra la salud, ensuciaban los canteros y todo eso se sacó. Lo que nosotros logramos fue que el que tenía un puesto para vender, el Gobierno de la Ciudad le instale un puesto como corresponde.

¿La presencia de esos feriantes se vivía como un hecho de inseguridad?

Si, porque las mamás querían llevar a los nenes al parque y no podían, querían llevar un perro y no podían y si por ejemplo les llegabas a pisar las mantas a los feriantes se armaba cada tole tole… había muchas grescas.

¿Organizan o participan de marchas para hacer sus reclamos?

Pero no estamos de acuerdo en participar de las marchas, por ejemplo con el asentamiento de Barracas una señora que quería hacer una marcha por este tema, quería que nos uniéramos a ellos. Yo le explique que yo podía participar como vecina, pero que no podía comprometer a toda la asociación. Yo me encargué de hacerle saber a la asociación que el que quisiera participar podía hacerlo en forma personal, pero no ni nombre de la asociación, ni en beneficio de la asociación porque yo no quiero, no me veo beneficiada de participar allí. Yo en forma personal participé con mi marido, pero después de jamos de ir. Primero porque había sido agraviada por esta persona y después porque no era el propósito mío hacer cortes, yo me veo afectada por cortes en el centro y me parece que los cortes son molestos. Además cuando empezamos a investigar con la asociación este tema, el Gobierno nos explicó que esos eran terrenos de la ONAVE y que nos íbamos a tener muchos resultados, que había que esperar porque esos terrenos habían sido cedidos a la UTN y no tenía mucho sentido.

Entonces decidimos que marchas no. Yo creo que uno con perfil bajo, con una nota a las instituciones se consigue más que con una marcha. Además con las marchas se corren riesgos. Nosotros como ciudadanos no tenemos experiencia en marchas. Podes tener infiltrados, de hecho esta mujer tuvo infiltrados, podés tener problemas con la policía porque estás invadiendo terrenos de otras personas, corrés el riesgo que te manipulen la marcha, si no tenés convocatoria, no tenés verticalidad es muy difícil manejarla. Toda esta gente que corta y hace lio en el centro, llámese MTL, Partido Obrero, cada uno de ellos tiene un abogado, un contador que les dice muchachos acá pueden, acá no, tienen todo muy bien organizados y son verticalistas. Eso acá no lo lográs, porque uno dice una cosa otro te pone una pancarta por allá y es un desastre. Ellos se forman en ese concepto y saben como manejarlo, el ciudadano común no tiene esa experiencia, tenemos otra manera de reclamar. Llega a haber un incidente y quedás marcado, alguien dice estaba la asociación tal y de golpe todos van en contra de esa asociación, hay que tener mucho cuidado.

En la reunión participó un miembro del PRO, Roxana, ¿ella es socia, colabora con ustedes?

No, ella no es socia. Nuestra agrupación es apolítica. A ella la trajo una socia, Liliana, ella le comentó que era parte de nuestra asociación, y Roxana nos contactó con un legislador que con nosotros se porto bárbaro, vino a ver el parque, nos sugirió hacer un relevamiento sobre los galpones ocupados. Mi idea es que la agrupación tiene que escuchar a todos nuestros gobernantes. A mi no me interesa hacer política, ni el partido que sea el que venga a vernos, a mí me interesa que Parque Patricios crezca, que los ciudadanos se sientan seguros y que nos soluciones algunas cosas de sur.

A través de Guadalupe Rossi, que se encarga de temas de seguridad, logramos que nuestra carpeta de pedidos llegue al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y circule allí adentro.

¿Cuáles serían para ustedes los temas que tendría que tratar el nuevo gobierno?

Principalmente el tema de se seguridad, las casas tomadas, esperamos que haya más préstamos para viviendas… a mucha gente no le cayo muy bien que el MTL tenga esas viviendas tan lindas allí, pero bueno se lo otorgaron. Esperamos que se pongan a construir, que la ciudad esté más limpia, porque a veces venían los cartoneros, rompían la basura, pero igual últimamente no los he visto.

Pero principalmente el tema de la seguridad, el otro día me dijeron que robaron a una señora del otro lado del parque, los robos siempre están, que se podría solucionar con más presencia policial en la calle, yo los veo trabajar, pero igual hay gente que se queja.

Esas cosas son habituales en un barrio común. Uno tiene que convivir con todos.

Vamos a esperar que pasa ahora con las elecciones… yo creo que va a ganar Macri.

En la reunión se trató el tema de la Ley de Inmigración, Berta comentó que hicieron una presentación con respecto a eso ¿Qué es la Asociación quiere hacerle saber al Gobierno en relación a esa Ley?

Es que la Ley está bien, el tema es que hay que hacerla cumplir y eso es lo que presentamos. En el barrio hay mucha gente indocumentada, que delinque, después no puede salir porque ha delinquido, tienen hijos y ya se quedan acá. Esas cosas hay que revisarlas y como agrupación queremos ver en qué podemos ayudar.

Por ejemplo la gente del MTL tengo entendido que son casi todos inmigrantes, pero que seguro ya deben haber conseguido la residencia. Uno se da cuenta por el habla y determinadas situaciones que no son de acá, que son diferentes. No sé por qué nuestros gobernantes no hacen cumplir las leyes.

¿Generan algún inconveniente en el barrio los inmigrantes?

Acá no tuve conocimiento, muchos cartonean, pero no supe que hayan hecho algo grave, pero el riesgo está, viste eso que salió hace poco lo que está pasando en algunos barrios con el tema de los cubanos, el tema de las drogas y todo eso… esa es gente inmigrante que vino acá, y se queda, se queda.

O al igual que el otro día hablábamos el otro día en el foro de la gente que cuida coches. En Lavarden siempre hay un hombre que cuida coches, siempre era uno distinto, borrachos a más no dar, a parte si la gente no le daba una moneda se producían cada grescas. Nosotros le habíamos pedido al Gobierno de la Ciudad que lo que ellos ganan tendría que dárselo a una cooperativa o algún hospital y que ese hospital los incorpore como empleados. Así uno sabe que determinada gente que está en la calle uno sabe que está trabajando en un lugar fijo, para tal cooperativa y tenerlos identificados con nombre y apellido, así se comportan mal uno tiene la posibilidad de ir a un lugar a quejarse. Pero es imposible sacarlos, los tenés ahí con el trapito y son un peligro. Por esa nuestra idea era que estén documentados e integrados a una institución.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:12 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

26 jun. 2007

El voto quemero: Parque Patricios, el barrio menos macrista de una ciudad macrista

"El voto quemero: 45,97% fue la mejor performance que hizo el sanlorencista Daniel Filmus, curiosamente en el barrio de Parque Patricios, ayer de fiesta por el ansiado retorno de Huracán a Primera".


Notaba ayer Clarín en un recuadro de la nota Macri mantuvo el invicto y amplió su ventaja en los barrios más ricos .

Los datos oficiales, en el sitio Eleccionesba07.com.ar.
Los de este barrio, o parte de este barrio, están incluidos en la parroquia o circunscripción San Cristóbal Sud, algo que tiene una historia que conté en el post San Cristóbal, barrio madre de Parque de los Patricios.

Acompañaba a la nota en Clarín la infografía de acá abajo.



POST RELACIONADO:El voto en Parque de los Patricios

¡ACTUALIZACION!
La nota de Clarín es incorrecta. Un artículo en La Nación es más específico.


Dice la nota titulada Abrumadora diferencia en la zona norte:

Lo mejor de Filmus

El candidato del Frente para la Victoria obtuvo entre el 45 y el 47 por ciento de los votos -sus mejores resultados- en el resto del las parroquias sureñas, que concentran los focos de mayor pobreza de Buenos Aires: Concepción (el norte de Constitución y casi todo San Telmo), San Cristóbal Sud (parte de San Cristóbal, el oeste de Barracas, el este de Nueva Pompeya y el sudeste de Parque Patricios), Cristo Obrero (el oeste de Nueva Pompeya, el sudoeste de Parque Patricios, el sur de Parque Chacabuco y el sur de Flores), Villa Lugano (ese barrio, Villa Soldati, Villa Riachuelo y el sur de Parque Avellaneda).

Sin embargo, el mejor desempeño de Filmus no fue en el Sur, sino en la parroquia de San Bernardo, en la que obtuvo el 47,07 por ciento de los votos. Esa circunscripción incluye parte de Villa Ortúzar, Chacarita, Agronomía, Villa Crespo y la Paternal. Quedan dentro de esta parroquia, de más de 100.000 habitantes, los barrios de Filmus y de Aníbal Ibarra (el ex jefe de gobierno hizo siempre sus mejores elecciones en Villa Ortúzar).


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:22 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

25 jun. 2007

Video histórico: el momento del ascenso en la pizzería El Globito

Un pequeño aporte a la historia de Huracán: el momento en que terminó el partido, filmado desde la puerta de la pizzería El Globito. Los aficionados cantaban "Esta es la banda más loca de Parque Patricios...", cuando el referí pitó el final.

(Se escucha mejor de lo que se ve).



Abajo, el momento de la llegada de los jugadores, a la medianoche.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:14 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

24 jun. 2007

Parque Patricios es de Primera: Huracán subió a la A



Qué fiesta hermosa la de esta noche. Me agarró el triunfo en la esquina de La Rioja y Caseros (nada de Obelisco para festejar, eso es para los que no tienen barrio :-) y vi gente llorar, terribles hombrotes emocionados, y vi la marcha en procesión de esa esquina hacia la sede del club, la alegría de un barrio por el fútbol y más allá del fútbol.



Con todo respeto a los que pelean en las segundas, terceras y cuartas divisiones, Parque Patricios se merece un club de Primera. Salud al Turco y sus sufridos muchachos. Que lo disfruten. Para este barrio es una gozada.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:19 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

22 jun. 2007

A 140 años de los primeros pobladores de Parque Patricios



Siguiendo a la Biblia de Parque Patricios, de Ricardo M. Llanes, debo recordar que a fin de 2007 se cumplirán 140 años del establecimiento de los "primeros núcleos pobladores" en estas tierras, como cito abajo del libro de la serie Cuadernos de Buenos Aires, primera edición, año 1974, editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, página 8.

"El barrio de los Corrales comenzó por arraigar sus primeros núcleos pobladores en días finales de 1867, cuando los antiguos "Mataderos del Sur", o de la Convalecencia, pasan a ocupar sus ya habilitados bretes, playas y galpones, en Caseros y Monteagudo. Hasta entonces, el batanear de cascos y pezuñas deja resonar sobre el viejo "Camino al Puente Alsina", pues ahora, ya traspuesto el puente, las tropillas y majadas seguirán por las actualmente llamadas avenidas Sáenz, Almafuerte y Caseros".
El libro se encuentra en el Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra, según veo en Acceder, el catálogo digital del patrimonio cultural de la ciudad.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:49 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

20 jun. 2007

Banderazo quemero: fotos de Ignacio Palmiero



Como todo el mundo sabe, ayer se hizo un banderazo en apoyo a Huracán. Hay una crónica en Minuto Uno y fotos exclusiva acá, del amigo Ignacio, gracias Ignacio.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:10 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

18 jun. 2007

"La maldición de Ringo" Bonavena (conjuro)


(Actualización 19/6: Ignacio Palmerio me envía esta foto de Ringo)

Me envía Manuel Vila un mensaje en cadena, un conjuro, mejor dicho, para ahuyentar los malos espíritus que insisten en posarse en el club de este barrio. Me encanta el arranque: "Ese adefesio parado..."

Dos aclaraciones:
1) Donde dice "armado en tierra bostera", aludiría a que la autora de la estatua era del barrio de la Boca.
2) El cuervo mencionado sería al periodista Cherquis Bialo, reconocido hincha de San Lorenzo.




Ese adefesio parado
frente a la sede quemera,
favorece a los de afuera
desde su inauguración.
es “LA MALDICIÓN DE RINGO”.
Armado en tierra bostera
aumenta el trágico acervo,
haber invitado un cuervo
para esa inauguración.
Es “LA MALDICIÓN DE RINGO”
Para VOLVER AL DOMINGO
y en desagravio a ese guapo
permanecerá tapado
con blancos y rojos trapos
en los próximos partidos.
Cumpliendo con este oficio
se vuelve su maleficio
a Boedo y la Ribera,
se quiebra la maldición
y “HURACÁN ES DE PRIMERA”
La Bruja


(Los que conocen la identidad de La Bruja, no deben develarla hasta “LA FIESTA QUEMERA”)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:38 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

16 jun. 2007

El nuevo mural del club Bristol como metáfora de los Pompapetriyasos



Un nuevo mural viste al barrio.

El domingo hubo pintada en una pared cedida por el club Bristol, en La Rioja, a metros de Brasil, frente a "El Pollo Pelado" (pollería, obvio). En esa tarde fría, medio de perros, llenada de color por el grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos, quedé en entrevistar a Vanesa Sívori, la autora del boceto, acá en la foto, se las presento. Abajo, lo que contó vía email.




--¿Cuánto hace que estás con los Pompapetriyasos?
--Te cuento un poquito... estoy con los Pompa hace ya dos años, en verdad comencé porque tenia ganas de hacer teatro y después empecé a descubrir que el teatro comunitario es mucho mas que hacer teatro. Ese es el fin último, pero no el único. Creo en el teatro comunitario, como forma de hacer y pensar al arte en conjunto, de manera comunitaria; como forma de trabajo igualitario, existe un intercambio continuo de experiencias, saberes. Así que de a poco empecé a comprometerme más, desde el lugar que yo más conozco que son las artes visuales, empecé a ayudar con el diseño de maquillaje para los personajes , con el vestuario, la utilería. Y a la vez siento que empecé a querer mas a mi barrio, ya hace 13 años que vivo acá, lo empecé a ver de otra manera, mas allá de que siempre me pareció lindo, es como que me empecé a activar junto con él, porque empecé a ver otras cosas que pasaban y a hacer algo con eso.

--¿Cómo nació el mural?
--La idea del mural la planteó Agustina, un día me dijo que tenía ganas de que las paredes del barrio estén pintadas por nosotros... para convocar a mas gente al grupo, para comunicarnos con el barrio desde otro lugar. Así que hablamos entre todos para ver si se quería llevar a cabo la iniciativa.. todos dijeron que SI, entonces pensé de qué manera podia ser una idea realmente de todos y no solo mía, que la imagen del mural sea de todos. Les pedí a mis compañeros que escriban una frase que contenga lo que para ellos es el teatro comunitario, y eso me sirvió como disparador para poder empezar a pensar en el boceto... Les conté cómo me imaginaba que podria llegar a ser la imagen del mural, y ellos agregaron otros elementos a mi imagen imaginada.


El mural representa a un grupo de gente, de personajes (parecidos a los de la "visita guiada", muy estereotipados!!!) que juntos van a construir el árbol, por eso llevan en sus brazos troncos... el árbol es el logo de nuestro grupo, que lo diseñamos con Alejandro el año pasado por el encuentro de teatro que organizamos. Y eso significa..., la construcción de un proyecto que se da porque mucha gente trabaja junta para que eso crezca realmente. Es una metáfora de lo que somos. Y así fue, que entre todos creamos el mural, yo hice el boceto, pero no lo hice yo sola... la esencia nació de la idea de todos, yo le puse la técnica... por asi decirlo.



Ah! y la pintura la conseguimos nosotros. La pinturería Prestigio nos la iba a donar a cambio de que pintemos un mural en su fabrica y que pongamos una publicidad de ellos en el mural, y decidimos que no. Y ahora está la idea de seguir pintando murales... con cosas que le preocupen al barrio... nos tenemos todavía que poner a pensar en cómo encararla, de qué forma pueden participar los vecinos. y de hacer murales pero con otros materiales...hay que ver todavía.

Bueno gabriel te adjunto mi currículum para que sepas mas o menos que fui haciendo de mi vida con el arte... trabajo con niños hace un año mínimo, en escuelas, y ahora este año empecé a dar talleres de plástica, de forma particular, que es lo que mas prefiero, porque aunque cierres la puerta del aula y puedas hacer lo que quieras, nunca es como el taller que te da la libertad de encarar cosas mas comprometidas, es que ya los niños mismos se sienten mas libres que en un ambito formal. Ah y en agosto expongo en mataderos en un restoran, asi que te aviso para que te des una vuelta. un abrazo... vane



CLICK ABAJO PARA VER EL CURRICULUM

Estudios cursados:
Secundario: Egresada en el Instituto Ramón Lorenzo Falcón (Rioja 666) en diciembre de 2001, con el titulo de Perito Mercantil con orientación contable e impositiva.
Universitario: Cursando en el Instituto Universitario Nacional de Arte (Pinzon 1100) la carrera de profesora en artes visuales (con el 80% de materias aprobadas)
Otros:
*Egresada del Instituto vocacional de Arte Labarden (1999-2002), con el titulo de coordinadora de taller en el área de plástica.
*Seminario en el Centro Cultural Rojas de “Arte Mexicano de los últimos cincuenta años”, durante el mes de octubre de 2005.
*Taller de pintura, a cargo del artista plástico Horacio D´alessandro.

Experiencia:
*Coordinación de taller de arte en el comedor “Niño Jesús”, de la villa lugano (1999) *Coordinación de taller de plástica de dos meses de duración, con niños de entre 4 y 6 años, en el Instituto Vocacional de Arte Albarden sede Parque Chacabuco. (2002)
*Coordinación del taller de pintura y dibujo para niños discapacitados, organizado por la fundación IPNA (octubre 2005) *Taller de plástica dictado durante el 2006 en el “Recreo de invierno de la Ciudad de Buenos Aires”, en nivel primario.
*Profesora suplente en la Escuela de Educación Media N° 13, Lomas de Zamora, dictando la materia “Culturas y estéticas contemporáneas”, de mayo a septiembre del 2006.
*Profesora suplente en la Escuela Secundaria Básica N° 79, Banfield, dictando la materia “Plástica”, de octubre a noviembre del 2006.
*Taller de plástica dictado durante el 2007 en el “Recreo de verano de la Ciudad de Buenos Aires”, en nivel medio.
*Taller de plástica dictado en el Foro de la Memoria de Parque Patricios (Av. Caseros 2949) para niños de nivel primario.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:38 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

15 jun. 2007

La iglesia de San Antonio por dentro: fotos



Nótese a la izquierda de la imagen, la bandera colgada con la leyenda: "San Antonio, desde siempre en el corazón de Parque Patricios".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:58 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

14 jun. 2007

Murió Pipo Rossi, un grande del fútbol argentino, nacido en Parque Patricios


(Dibujo de Hermenegildo Sábat, publicado en Clarín)

Murió ayer a los 82 años. Había nacido el 10 de mayo de 1925, en Labardén 14, de Parque de los Patricios, dice un recuadrito en Clarín con el título: "Nació en Parque de los Patricios, pero se fue a Núñez".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:42 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Girazul in concert



Jorge, patricio o patricense de la banda Girazul, toca el sábado 30 en Rocamora 4.555. El y Andrea Morbelli fueron declarados, en noviembre, de manera unilateral e inconsulta, números dos y uno respectivamente del Club de Fans de este blog. (Cuando quieran se dan de baja, chicos. Sin cargo).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:23 a.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

12 jun. 2007

Pinturas de San Antonio, elegidas por Jorge Volpe Stessens

(Por Josepe de Rivera)

Gran aporte de Jorge Volpe Stessens. Un cacho de alta cultura en adhesión a los cien años de la iglesia de San Antonio. A Jorge se le ocurrió enviarme varias pinturas del santo, que están en el slideshow de abajo.

El mensaje de Jorge:

"Gabriel , mañana (por hoy) inauguramos una exposicion de obras del acervo del ITIMUSEUM : http://www.itimuseum.org.ar/ en homenaje al 100º Aniversario de la Parroquia San Antonio. La exposición cierra el día 13 de julio.Te adjunto fotografías de obras de algunos artistas que pintaron a San Antonio: Ribera, Zurbaran, Murillo, Parada, Sirani, etc. etc. etc. Lamentablemente no son obras de nuestro patrimonio, nuestros artistas del mercosur estan representados por sus obras que estan colgadas en las paredes del museo en nuestra sede de la Av. Caseros 2739".



This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:05 p.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

Centro Barrial del Otro Lado, con nuevo local

Eva Perón

Con esta rara pintura de Eva Perón mandando en la sala, se inauguró el sábado el nuevo local del Centro Cultural del Otro Lado, devenido en Centro Barrial del Otro Lado. Qué digo local: localón de... no sé, ¿40 metros de largo? Alquilado y acondicionado por la Corporación Buenos Aires Sur --15.000 pesos-- tiene un par de salas como aulas, baños, y un fondo al que no llegaron a arreglar del todo y no creo que lleguen porque el comentario es que la Ciudad está en super rojo con la inútil campaña de Telerman y entonces el dinero para este tipo de cosas, como para otras... bueno, no está, no estaría o no estará.



Hubo una multitud. Varios grupos musicales y zambas y chacareras también, que un par de parejas bailaron con gracia.






En fin, que la casa anuncia gran vida con una oferta variada de talleres gratuitos.


posted by Gabriel Giubellino at 11:39 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Fotos de Ignacio Palmerio de la hinchada de Huracán



Ignacio Palmerio, que ya había obsequiado al blog unas fotos inéditas de la cárcel de Caseros por dentro, me manda ahora unas fotos de celular de la hinchada de Huracán, tomadas el sábado en la primera final (ganada) en el Tomás Ducó.

Otra vez, ¡gracias Ignacio!



Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:48 a.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

11 jun. 2007

Y dale con el boom inmobiliario...

<
(Infografía Clarín)


No vaya a ser que de tanto llamarlo, aparezca alguna vez, como el lobo del cuento. Hablo del fantasmal boom inmobiliario, el cual vemos en la infografía de arriba acercarse peligrosamente a Parque Patricios.

Dice el periodista Pablo Novillo, en nota publicada en Clarín con el título El boom de la construcción ya está llegando a nuevos barrios:

"Los inmobiliarios coinciden en que Parque Patricios, con la demolición de la cárcel de Caseros y la construcción de la línea H de subtes, seguramente despegará y demostrará esta hipótesis".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:56 p.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

10 jun. 2007

El Zoológico del Sud revivió en Clarín

Ciudadanía patricense a la periodista Nora Sánchez, que rescató la historia del Zoológico del Sud en su nota acerca de cinco secretos de la ciudad, publicada en Clarín hoy.

"Detrás de la calesita de Parque Patricios, hay un edificio que emula al Templo de la Fortuna Viril de Roma. Rodeado por una cerca, no tiene placas que indiquen que, en realidad, se trata del último vestigio de un Zoológico: su antigua confitería.
El 22 de septiembre cumpliría un siglo".


Ojalá las nuevas autoridades de la ciudad hagan lo que nadie hizo hasta ahora, que es poner en valor, destacar lo poco que quedó en pie de esa gloriosa historia.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:07 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

9 jun. 2007

Exposición Arte Sacro en el Mercosur en el Museo Fernando Paillet


En homenaje al centenario de la parroquia y santuario San Antonio de Padua, el Museo de Fotografía Fernando Paillet (www.fernandopaillet.org.ar) expondrá desde el 13 de junio al 13 de julio, su Exposición Arte Sacro en el Mercosur. Los artistas son Ambar, Bramont, Carvhalho, Herbosa, Reynolds, Lima, Acorsi, Peixoto Brito y Medeiros.

El museo funciona en Caseros 2739, teléfono 4941 5478.

En la invitación Jorge Volpe Stessens adjunta un texto titulado La devoción nacida junto a un basural, que comparto acá.

Con este título, en el año 1994, se publico una nota de Pedro Siwak, en la que presentaba muy brevemente la historia del santuario antoniano más famoso y más antiguo de Buenos Aires.
En efecto, cuando a principios del siglo XX comenzó a surgir el barrio de Parque Patricios, era apenas un grupo de casas en una zona donde las calles de tierra y el barro en los días de lluvia constituían una parte del paisaje, así como también un gran basural: ‘La Quema’, donde una humareda blanca se alzaba sobre los residuos domiciliarios de la ciudad que se intentaban reducir a cenizas.

Fue el padre Fernando M. Pearson quien comenzó a levantar una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua, que convirtió a aquel barrio de la periferia en un centro religioso donde la gente comenzó a volcarse, primero los días 13 de junio y luego los días 13 de cada mes. El padre Levene, al ver tanta devoción, comenzó a levantar un templo y convocó a la feligresía a contribuir con un centavo. Fue así como en el año 1923 se inició la construcción del actual templo. La construcción duró unos 7 años, y muchos fueron los que contribuyeron con donaciones a pesar de no ser propiamente del barrio. En el año 1982, el templo fue declarado ‘santuario’.

San Antonio supo llevar el Evangelio a la vida de todos los días. El se dedicó con pasión y amor a la predicación, para que la vida de los hombres de su tiempo pudiera abrirse y recibir la luz y la gracia del Evangelio. El predicó un Evangelio ‘vivo’, porque el Evangelio es vida, pero ‘vivo’ sobre todo porque fue testimoniado por su vida evangélica y proclamado por su caridad ardiente.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:53 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

8 jun. 2007

Seth Wulsin invita a una fiesta



Seth Wulsin, que supo invitar a un asado para inaugurar sus caras en la ex cárcel de Caseros (algunas de ellas ya cayeron con los pisos que les dieron albergue), Seth, decía, invita a una fiesta, mañana a la noche, en El Basilisco, "donde voy a hacer una residencia de arte durante los dos meses que viene".

Es en Charlone 933, Avellaneda.

LINK: elbasilisco.com.

POST RELACIONADO: Parque Patricios: Encuentro con Seth Wulsin y sus caras en la ex cárcel de Caseros.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:57 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Una vida de Pompeya

Recomiendo texto de la blogger ReinaCoral, autora de No quiero que lo sepas:

"Vivía en un típico conventillo de Pompeya. Su papá, uno de los que se abrieron la camisa dispuestos a recibir las bombas en plaza de mayo, murió cuando ella tenía solamente doce años..." ETC., ETC., ETC.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:17 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

San Antonio salió a recorrer Parque Patricios



Hace dos días unas señoras del barrio montaron este pequeño stand frente al Bernasconi y con un megáfono lanzaban vivas a Parque Patricios y a San Antonio. Distribuían también un boletín por el cual me entero de todo un cronograma de visitas. Ayer estuvieron en la Sardá, hoy en Rioja y Caseros, el sábado irán a la marcha de Corpus Cristi, el domingo en el Parque, el lunes en el Muñiz, el martes en Vélez Sarsfield y Caseros y el 13 es el día central de la celebración del centenario del Santuario San Antonio de Padua, Caseros 2780, teléfono 4911-1073, mail santuariosanantonio@yahoo.com.ar.

POST RELACIONADO:

Parque Patricios: Los días 13, San Antonio de Padua

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:21 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

7 jun. 2007

Parque Patricios, un barrio "higienizado" (o algo así), según Daniela Pelegrinelli

Vía el blog La Mosca en la leche, llego al texto Parque Patricios “Breve crónica de un barrio porteño”, de Daniela Pelegrinelli. Tiene una hipótesis sobre la transformación del barrio, una hipótesis que podríamos llamar "higienista".

"El nuevo barrio emerge dando la espalda a este pasado de mataderos, cementerios y basurales. Como símbolo de su higiénica transformación la zona se puebla de hospitales y parques que van rodeando a prudencial distancia a la vieja cárcel de Caseros (...) La salud del alma y el cuerpo como proyecto civilizador toman cuerpo en el hospital de Tisiología, el de Gastroenterología, el Churruca, el Penna, la maternidad Sardá y el ex hospital Malbrán (hoy Instituto de Microbiología) con su serpentario y museo de animales venenosos. Quizá el más emblemático sea el Hospital Muñiz, especializado en infectología."


Para leer todo el artículo, ir a Parque Patricios. Breve crónica de un barrio porteño, documento de texto publicado en el sitio Elegir Docencia del ministerio de Educación.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:43 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Fiesta del Centro Barrial del Otro Lado, que abre nuevo local en Caseros 3033



Tengo el agrado de invitar a la fiesta de apertura del nuevo local de los amigos del Centro Cultural del Otro Lado, rebautizado Centro Barrial. Pasé grandes noche de varieté en el viejo local, las mejores noches de Parque Patricios, así que adiós al pequeño local y que sea para bien.

Me cuenta también Charly que abrieron un blog, http://www.centrobarrialdelotrolado.blogspot.com/. Felicitaciones también por eso, y ojalá lo mantengan vivo (abrir es fácil, mantener es difícil).

La fiesta es el sábado, a las 17, en Caseros 3033.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:58 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

6 jun. 2007

Reunión de la Asociación Vecinal Compromiso Social y Cambio en Parque Patricios

Me enteré hace muy pocos días que existe en el barrio la Asociación Vecinal Compromiso Social y Cambio en Parque Patricios. Ya tiene un año, casi. Es la asociación que juntó firmas para que se reordenara la venta ambulante en el parque", entre otras cosas. Al toque me escribió una chica que estudia en la UBA, Yanina Petracca, que quería hablar con gente del barrio que tenga el asunto seguridad en su agenda. Me devuelve la gentileza con una data:

"Por si sirve como dato para el blog se van a estar reuniendo el próximo sábado
en el comité radical de la calle Patagones a las 15.00hs. y posiblemente a la
reunión asista Gabriela Michetti. Si vas, por favor avisanos asi tb podemos
conocerte".
Le pregunté, entre otras cosas, si podía publicar lo que acabo de publicar y me contestó:

"Buenas!! sisi, justamente el dato de la reunión te lo pasé por si querías publicarlo en el blog a modo de agradecimiento por habernos comunicado con este grupo. Yo no soy de Parque Patricios, vivo en San Martin... el que vive por allí es un amigo y compañero de grupo, pero particularmente siempre me llamó la atención el apego que le tienen al barrio las personas que viven ahí y cuando tuvimos que elegir lugar para la investigación y él propuso su barrio, no dudé que sacaríamos algo interesante. La materia que nos pidió este trabajo es Comunicación II de la carrera de Cs. de la Comunicación de la UBA y apunta a analizar la construcción de sentido en agrupaciones barriales. Bueno... habiendo respondido a las preguntas, me retiro!
Saludos!!


¡ACTUALIZACION! La presidenta de la asociación, Aurora Quinteros de Caló, me escribe para agregar que en el temario del encuentro hay otros asuntos, además de seguridad: Proyectos en el barrio, Transporte, Hospitales Barriales, etc.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:07 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Taller de Historia Oral de estudiantes secundarios: work in progress

Terminada por ahora una parte de la cosa electoral, vamos a lo importante.
En marzo publiqué que chicos del barrio, estudiantes de la escuela de reingreso EEM Nº 1 Distrito Escolar 5, están realizando un taller de "historia oral", dirigido y supervisado por el profesor Gastón Mantykow. Lo hacen alumnos de primer y segundo año, turno tarde. Su propósito es que los alumnos conozcan la identidad del barrio. "La construcción de identidad en los alumnos es uno de nuestros objetivos más ambiciosos", dijo aquella vez.

Bien, hay buenas noticias. Ahora me escribe Gastón:

"Gabriel: Te cuento en que andamos con el taller. Realizamos una primera entrevista con Manuel Vila, del Foro de la Memoria, luego con Julio Morresi y hoy continuamos con Jorge Omar Volpe Stesens, en el Museo Diogenes Taborda. Tambien tenemos planificado una entrevista con la murga Alucinados y con la Gráfica Patricios. Hay en algunos alumnos un interes especial por el taller y tengo como objetivo realizar con ellos una muestra fotográfica acompañada de frases extractadas de las entrevistas, que puede ser itinerante. Quería consultarte si podíamos organizar una entrevista contigo, para que nos cuentes las experiencias de interacción que indudablemente han surgido a partir de la creación del blog".


Encantado de la vida, Gastón.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:41 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

5 jun. 2007

San Cristóbal, barrio madre de Parque de los Patricios

Es muy curiosa, y tiene su razón de ser, la denominación de los barrios en las elecciones. Hablo de las secciones electorales, las parroquias. Si uno busca en "seleccione sección" en el sitio oficial de las elecciones 07 de la ciudad de Buenos Aires, aparecen los nombres parroquiales: Santa Lucía, San Juan Evangelista, Nuestra Señora del Cármen, San Bernardo, San Vicente de Paul y... San Cristóbal Sud, que incluye lo que luego fue rebautizado como Parque Patricios.

Voy al libro "El Barrio de San Cristóbal", de Ricardo M. Llanes, de la serie Cuadernos de Buenos Aires, editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1970.

En el capítulo 1 se dedica a explicar esta cuestión. San Cristóbal,

"ya oficialmente considerada dentro del municipio de la entonces provincia de Buenos Aires, aparece, por así decirlo, durante al presidencia del general don Bartolomé Mitre (1862-1868), motivada por la solicitud del Obispado, que aprueba el Poder Ejecutivo y sanciona la Legislatura, de aumentar a 13 el número de parroquias".


También refiere al Censo General de Población de 1904, donde aparece la separación entre San Cristóbal-Norte y San Cristóbal-Sur,

"que abarcaba la enorme extensión delimitada por las avenidas Garay, Entre Ríos, Vélez Sarsfield, Sáenz y el Riachuelo, vale decir, los actualmente llamados barrios de Nueva Pompeya, Barracas y Constitución, en sus partes sur y oeste, y Parque de los Patricios".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:23 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

4 jun. 2007

El voto en Parque de los Patricios


Así fue el voto en Parque de los Patricios, según los datos oficiales de San Cristóbal Sud, denominación electoral que le correspondería a nuestro barrio, según leo.

Fue un poco diferente al voto promedio: menos macrista, aunque Macri ganó clara y contundentemente en el barrio también, y un poquito más volcado a Filmus, y también a Telerman.


En Parque Patricios, a Jefe de Gobierno (en porcentaje):
  1. Macri: 40,19
  2. Filmus: 27,97
  3. Telerman: 22,03



En la general (en porcentaje),


  1. Macri: 45,62
  2. Filmus: 23,77
  3. Telerman: 20,70


Un análisis sobre el voto territorial en toda la ciudad, en Una victoria de Lugano a Recoleta, en Clarín.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:05 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

3 jun. 2007

Angel de la plazoleta López Torres (segunda entrega)

(Angel de la plazoleta López Torres, en el barrio La colonia, Parque Patricios)

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:06 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

1 jun. 2007

El episodio inauguración Línea H, según La Nación

Alto estilo el del periodista José Ignacio Lladós, para describir la... en fin, no sé qué verbo usar, de la Línea H. Bajo el título "El show de estilo del coqueto Sr. Telerman", escribió:

Se vistió con una polera y un saco a cuadros, y salió a enfrentarse con la primera parte de un día agitado: participó primero en la curiosa inauguración de una estación de la línea H de subte, que todavía no funciona; ETC, ETC., ETC.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:53 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Infografía de la Línea H

En esta linda infografía se muestra cómo correrá la Línea H de subte, el día que empiece a funcionar, que no fue ayer ese día, aunque fue inaugurado el sector marcado con rojo.


(Infografía Clarín)


Fuente: Un cruce final de campaña por la inauguración de un subte, en Clarín.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:35 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post