15 oct 2007

Data sobre la histórica chimenea de la calle Zabaleta

Anaís, de Gerli, preguntó en un comentario sobre la foto de una chimenea para qué servía así, tan grande.

Le pregunto a los que saben y Manuel Vila, del Foro de la Memoria de Parque Patricios, me comenta por mail (gracias Manuel).

"La chimenea que aparece en la foto está en los fondos de un depósito que tiene acceso por Zabaleta casi esquina Arriola. Perteneció al primer emplazamiento de la Curtiembre "La Francia Argentina" entre 1872 y 1890, ya que en ese año se trasladó a la manzana y media de entrada principal por Monteagudo entre Los Patos y Pedro Chutro, y los fondos superaban Iguazú (que no estaba abierta en ese tramo) llegando hasta casi la mitad de la manzana siguiente.

Ese primer emplazamiento, según pude registrar en el testimonio de un hombre de más de 80 años, cuyo abuelo había trabajado allí, tenía un riel que lo unía por sobre la calle Monteagudo (entonces también Rioja) con el Matadero que funcionaba en el actual Parque de los Patricios.


Por ese riel se enviaban los cueros , que luego eran secados al sol (por delante del horno que concluye en la chimena había un gran playón) y el curtido se hacía a vapor, recibiendo también por el riel, huesos de los animales que alimentaban el horno. (Se supone que el fósforo del efecto "luz mala" debía actuar a favor de este uso)."

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:44 p.m.

2 COMENTARIOS:

Blogger anais said...

TENDRÍA QUE AVERIGUAR SI POR AQUÍ TEMBIEN HUBO O CURTIEMBRES, O MATADEROS.
SOLO SE, COMO CONTE ANTES, QUE EN UN RADIO DE CINCO CUADRAS, HABIA COMO TRES O CUATRO DE ESAS CHIMENEAS. COMO SIEMPRE ME LLAMARON LA ATENCION, LE PREGUNTE VARIAS VECES A MI ABUELA SI SABÍA PARA QUE SERVI´N, Y LO UNICO QUE ME DECIA ERA "ES UNA CHIMENEA QUE YA NO FUNCIONA".
SI ANDAN POR MI BARRIO, FRENTE AL SHOPPING ALTO AVELLANEDA, SOBRE CRISOLOGO LARRALDE (PARA NOSOTROS, VIEJOS VECINOS DEL BARRIO, LA CALLE SIGUE SINEDO AGÜERO) TODAVÍA HAY UNO EN PIE, EN LO QUE FUE LA PLANTA DE "FILTROS FRAM". Y, UNAS CUÁNTAS CUADRAS MÁS ALLA, EN AV. BELGRANO Y SUPISICHE, HAY UNA QUE, AHORA, ES UN "MONUMENTO DE PLAZA".

BUENO, MUCHAS GRACIAS POR EL DATO.

1:08 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Ignacio me recuerda una foto que él tomó y publiqué acá de la chimenea el día de la nevada.

8:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio