22 oct 2007

Chistecito sobre la Línea H




(Viñeta de Paz/Rudy, publicada en Página/12 el sábado 20.)

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:01 p.m.

5 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

típico chiste xenófobo propio de ese diario que dejó de ser independiente para ser un house organ. no discuto qué puede ser o no pro para macri, pero me parece exagerado el chiste, es más, consideraría un gesto de estupidez de macri inaugurar una línea con vagones de 1933 y al que salvo "algunos detalles" no le falta nada. por favor, esa línea trae demorada su inauguración desde hace dos años y lo cierto es que han inaugurado un tramo, bien corto para ser exactos

11:32 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Lo que los autores olvidan es que en este barrio, como en todos, también ganó Pro. Además, cómo la va a inaugurar Macri si no asumió. Eso lo hizo en plena campaña electoral Olivera, que ni era funcionario de Telerman en ese momento ni lo será de Macri.

Ahora, no encuentro la xenofobia del chiste.

10:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me extraña esta miopía de no ver el costado xenófobo del chiste.
Me sorprende, en especial, de un periodista como vos que hace tan bien un blog. Digo tan bien que debería ser incluído en B.O.B. Supongo que está relacionado con no querer ver que algunos medios que solíamos consumir, se volvieron baratos pasquines que ya ni siquiera son graciosos.
Esas son cosas que hay que ir dejando en el camino, después de todo, cuanto menos tenemos encima, más fácil se puede andar. Supongo que sos un tipo moderno y que puede entender que cuando digo "xenófobo" me refiero al costado más antiguo de la clasificación política en un país donde los pobres siguen pobres y los políticos son todos iguales: sin convicciones.

4:13 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Anónim@:

Una de las acepciones de la palabra miopía,según la Real Academia Española, es: "Cortedad de alcances o de miras".

Supongo que de eso está hablando cuando le extraña mi miopía (del griego μυωπία). Desde el punto de vista biológico no soy miope: soy hipermetrope.

Ahora, xenofobia, (xeno, del griego ξένος), tiene una sola: "Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".
En el sentido que usted lo dice, no sería "xeno" + fobia, sino "políticofobia". O "Macrifobia", para ser más específicos. Rudy y Paz serían entonces macrifóbicos.

4:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado periodista:
lejos estuvo mi intención de agredirlo, cosa que evidentemente sucedió dado el tono de su respuesta. Es bien cierto lo que posteó sobre la RAE y si la RAE lo dice, sabemos que es así. ¿Coincidimos entonces en la macrifobia de los autores del chiste?
Me parece importante destarcar esos detalles en un país y una ciudad que se caracterizan por la discriminación al otro, en ese sentido podemos pensar, como lo griegos, que los extranjeros son los bárbaros, los de afuera, los que no coinciden con lo que determinado grupo piensa.
Como creo y lucho por la igualdad de oportunidades, me pareció de mal gusto ese chiste, no que apareciera en el blog, sino que fuera publicado, directamente, en un medio (Página 12) que se construyó sobre el supuesto respeto al otro.
Gracias por su tiempo

5:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio