8 ago 2007

El barrio de las Latas y Parque Patricios, en "Historia de Arrabal", de Manuel Gálvez, y en "Las Poseídas", del francés Sem



El viernes pasado,en la primera jornada del Tercer Congreso de Historia de Parque de los Patricios, Manuel Vila sorprendió a todos (o a mí, al menos) con este ejemplar de 1922: "Historia de Arrabal", de Manuel Gálvez.

El hallazgo tiene dos valores:

1) La presencia de Parque Patricios como un lugar paradisíaco. ("El coche iba a la disparada por Caseros, casi desierta. El sol caía por detrás de los altos árboles del Parque. Ella, extasiada, ya no se acordaba de sus temores").
2) La reproducción de un grabado de Adolfo Bellocq que ilustra la escena.

(Todo esto se lee y contempla en la foto de abajo).


En busca de links, encontré uno que me gustó mucho, sobre Xilografías de Escenas Urbanas e Industriales de Buenos Aires, con grabados de Bellocq para este libro, del cual tomo la imagen de abajo. (Quien quiera saber algo más de Gálvez, puede leer una entrevista que le hicieron en 1930. También un artículo de Ramiro de Casasbellas publicado en La Nación en 1999, y muy refritado en Internet).


No fue lo único sorprendente. Además de una serie de fragmentos de películas en los que aparece la Quema como escenario, se mostró el libro de abajo, "Las Poseídas", del francés que firmaba como Sem, quien nunca estuvo en Buenos Aires pero dejó una maravillosamente racista descripción del Barrio de las Latas.



Se lee abajo:

"hay que imaginarse esas covachas tan solo construidas con trozos de tambores de petróleo y latas de conserva (...) La población que frecuenta esos tugurios está compuesta en gran parte por la hez de la inmigración italiana; toda una baja latinidad, mestiza con indios, resaca de los puertos del Mediterráneo. Esos apaches argentinos, que recuerdan, pero con rasgos exagerados, a los rufianes de Nápoles y a los estibadores de Marsella, reciben, en el argot de Buenos Aires, el nombre de compadritos".






(Más sobre Sem y "Las Poseídas", en el artículo El tango vuelve a París, de Irene Amuchástegui)

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:08 a.m.

7 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

me encantó pensar -soñar?- que era un barrio donde las mujeres, extasiadas, podíamos olvidar los temores. tiene todavía algo de ese encanto?
impresionantes los grabados!

9:36 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

No sé, pero fijate ese diálogo del libro de Gálvez:

--¿Qué tenés? --le preguntaba Daniel.
--Nada. Pero me parece que todo esto fuera un sueño.


Y Daniel termina: "Pobrecita, pobrecita mía".

9:46 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿QUE ES UN ARTICULO "REFRITADO EN INTERNET"?.

8:14 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

NO FUE MI INTENCION QUE EL COMENTARIO SALIERA COMO "ANONIMO". ODIO LAS COMPUTADORAS. MI NOMBRE ES TERESA CASASBELLAS.

8:16 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Teresa:
Refritado en Internet significa: copiado y pegado, a veces con citas o alguna referencia, otras simplemente como eso, una copia de algo que hizo otro como si lo hubieras hecho vos.

1:17 p.m.  
Blogger maria cristina scibona amatti said...

El barrio de las latas no es Nueva Pomeya,porque su piso està apisonado de las latas que tiraban en la quema? y Parque Patricios no es el Barrio de las ranas?
Marìa Cristina Scibona Amatti

5:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sobre la pregunta de Scibona; Barrio de las latas era toda la zona donde se usaban las latas que rescataban de la basura, como paredes y techos para hacer las viviendas, tal cual lo muestran numerosas notas de Caras y Caretas y La prensa y La Nación, de 1900 a 1910. Era una geografía menor que la del Barrio de las Ranas, (que lo incluía) que abarcaba toda la zona inundable, de donde sus habitantes emergían como ranas.
Uno se limitaba a los alrededores de La Quema, y el otro superaba los límites barriales. Entonces no existía una delimitación de límites entre Pompeya (La iglesia que le da nombre se inaugura parcialmente en 1902) y Parque Patricios (el paseo toma el nombre también en 1902, pero por un tiempo se le siguió llamando Corrales, por el Matadero.

Manuel

8:16 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio