10 jul 2007

Nieve en Parque Patricios: llamado a la población a enviar fotos y videos



Con esta increíble foto del parque Patricios nevado, inauguro el post de nieve en el barrio. Incluyo un texto de Manuel Vila, del Foro de la Memoria, sobre la historia de la nieve en la ciudad. Gracias a Ignacio y Manuel.


Amigos:

Para quienes tratamos de registrar y recordar hechos históricos, hoy ha sido un día único.
Felix de Azara, en sus crónicas escritas entre 1792 y 1799, indicaba que en Buenos Aires no nevaba nunca, y que sus habitantes más viejos solo guardaban recuerdos de una ocurrida muchos años atrás, lo que nos lleva a 1720 -1730.
Durante el siglo XIX no hay registros de nevadas en Buenos Aires, y durante el siglo XX la única nevada que debe computarse como tal, es la de Junio del 18, con nieve acumulada en todas las calles y plazas, según lo registran muchas fotografías.
La del 28, así como la que yo recuerdo del 79, solo fueron caídas de agua nieve sin dejar rastros en el piso, cosa que hoy ocurrió en varios sectores de la ciudad y el conurbano, con lo que si nos atenemos a los antecedentes, hemos sido testigos de un fenómeno, solo registrado dos veces en los últimos trescientos años.

Saludos Manuel Vila

Bonus track, un video disponible en YouTube. (Más, acá, como resultado de la búsqueda nieve parque patricios).

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:51 a.m.