4 jul 2007

Ensayo de Laura Leva sobre el Bernasconi, "la pequeña Sorbona de la Educación Argentina"

Recibo un mail de Laura Leva, a quien no conocía, invitándome a leer un ensayo sobre el Bernasconi, al que tituló "La pequeña Sorbona de la Educación Argentina". (No pude menos que relacionar ese título con un post que hice hace un tiempo, sobre El Bernasconi y Parque Patricios como símbolos de la caída social , según la novelista Claudia Piñeiro).

Le hice entonces algunas preguntas obvias, a las que me respondió:


"Este ensayo surgió a partir del Cepa, no se si lo conocés, es un centro de capacitación para docentes. Bueno surgió un concurso de esayos con el titulo "Lugares de la memoria", como además soy docente, me interesó la propuesta , pero el titulo al principio no me sugería nada, pero luego, como todo la idea fue cobrando vida. Por qué no escribir sobre el Bernasconi, que fue mi escuela primaria, a la cual amo!. Bueno me costó muchísimo conseguir información, luego de buscar y buscar, y recurrir a la biblioteca del colegio, el trabajo tomó forma. Por supuesto no salí seleccionada, en realidad no me importaba mucho, sé que me falta muchísimo de estilo literario como para ganar. Como me sigo viendo con mis compañeras de primario, les comenté sobre este trabajo, ellas me decían mandamelo... Otros que lo leyeron, me dijeron que mejor sería abrirlo hacia más personas, que era interesante. Y bueno, como siempre me mando al frente, mi hijo me armó el blog, que creo está en proceso. Primero , ¿a vos qué te pareció?, ¿crees que vale la pena de ser leído? Con respecto al blog, como soy una neófita, ¿qué me aconsejás?
Me preguntás además, a qué me dedico, bueno como te dije soy docente y psicopedagoga, en ejercicio".


Le dije que escribió un lindo ensayo, por lo menos me enteré de varias cosas, y que sería bueno (estaría bueno no lo digo más, trato de hablar en castellano), que sería bueno, decía, que haga un blog de ex alumnos del Bernasconi.

Elijo un par de párrafos:


Cuando asume Hipólito Irigoyen comienza una labor positiva. Se crean escuelas primarias, colegios nacionales y normales, también escuelas industriales y de Artes y Oficios. Se producen ciertas reformas que intentan dar vida a una " escuela de nuevo tipo", con la introducción del trabajo manual en los programas escolares vigentes desde 1917. El doctor Guillermo Correa elabora un Proyecto educativo para el Bernasconi. En él se establecían los objetivos educacionales con los que se guiaría su tarea educativa. El proyecto muestra una postura muy visionaria para la época. Su autor define al Bernasconi como"...un establecimiento modelo para todas las escuelas del país, una especie de Sorbona de la Enseñanza primaria..."


LINK: TODO EL ENSAYO, en amigosdelbernasconi.blogspot.com

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:23 p.m.

7 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

Soy Mabel Ronderos, presidente de la Asociación Cooperadora del Bernasconi, leí el artículo en el blog "amigos del bernasconi" y me pareció excelente. Es más lo guardé en mi escritorio. Me pongo a disposición de Laura para lo que necesite. Es una excelente idea.Cariños Mabel

12:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"Esos mismos jardines fueron testigos de tantos hechos, que por variados me resulta difícil de transmitir"...

Para un egresado del Berna como yo, transmitiste tus pensamientos de una manera perfecta.

Leer el ensayo me hizo piantar un lagrimón y acordarme de muchas cosas que ya había guardado en algún lugar lejano, posiblemente en lo profundo de mi corazón.

La verdad muy bueno. El ensayo no ganó, pero se lleva un gran aplauso de mi parte.

Saludos...

Ignacio Palmerio

3:59 p.m.  
Blogger Rubia Lulú said...

Has sido seleccionado por mí para escribir 8 indiscreciones acerca de tí.
:)
Lulú.

12:30 a.m.  
Blogger Laura L. Leva said...

Muchas gracias por las cálidas palabras sobre el trabajo.
Tomando la idea de Gabriel estoy trabajando para que un espacio de los Ex alumnos del Bernasconi se haga realidad
cariños a todos
Laura

3:31 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me encantó este trabajo!!!felicitaciones
yesi

5:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es marisa y estudie en mi amado bernasconi desde el 74 al 80 nunca ame tanto a un colegio como lo ame a él. es para mi un gran orgullo haber pertenecido a ese instituto de tanto prestigio.... gracias bernasconi!! marisa-spinelli@hotmail.com

7:23 p.m.  
Blogger Laura L. Leva said...

SEXY11- NOS GUSTARIA SABER LO QUE ESCRIBISTE COMO COMENTARIO DE ESTE TRABAJO.

2:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio