5 may 2007

El Bernasconi visto desde edificios



Escribe Manuel Vila, en calidad de "ex alumno y orgulloso abanderado":

"Amigos del Instituto Bernasconi: Con motivo de estar preparando un mural en el Museo Giacobini, para recordar que él fue el impulsor del guardapolvo blanco escolar (en nota al CNE del 18 de Abril de 1916) y con la referencia de que los jardines externos del Instituto se parquizaron a partir de una iniciativa suya (Ordenanza de 1932 cuando era Concejal Metropolitano), obtuvimos estas fotos que queremos compartir con Ustedes".


Gracias, Manuel.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:20 a.m.

4 COMENTARIOS:

Blogger anais said...

Agradezcámosle por el parquizado, pero por el delantal blanco, símbolo de la asepcia... NOOOOO
QUé cosa tan incómoda! Y no soy yo la que lo dice, las mujeres de mi familia, que tuvieron que planchar con almidón esas tablas horrosas me pasan letra. La educación en esa época, que era totalmente positivista, tomó todo el diseño escolar de la Ciencia Médica. Y, no tuvo en cuenta, que en las escuelas que no estaban en la ciudad, los "delantanles blancos" se ensuciaban con el barro de las calles de los pueblos, con la tierra que volaba... No, vecino, la verdad, nada de agradecer esa prenda espantosa.

PD: Ya que estamos con el Instituto Bernasconi, un preguntita: la suerte de colina sobre la que está edificado, ¿Es una elevación natural del terreno?

4:09 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Si, es una colina, si caminaras por ejemplo por Cátulo verías el declive bien pronunciado hacia el Oeste, por Catamarca, también pero hacia el Norte y Sur. Montando una bici las piernas te dicen que es una linda loma. Escuché por ahí que es el punto más elevado de la ciudad, pero tendría que chequearlo.

El guardapolvo blanco... Creo que tuvo una intención igualitaria más que aséptica. Más allá de las intenciones, a mí me gusta, que querés que te diga. Será la costumbre.

7:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La elevación original natural, incluía la manzana donde hoy funciona la Maternidad Sardá, y fue la motivación fundamental para que el padre del Perito Moreno, Don Francisco Facundo(entonces Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires)comprara la quinta de 6 hectáreas que la incluía. Cuando en 1909 se instalara el horno de ladrillos "La Americana" también de propiedad de los Moreno, tomaban la tierra de donde luego se instalaría la Sardá, para elaborar los ladrillos en el espacio que hoy ocupa el Bernasconi (hay fotos) deprimiendo la elevación en ese sector. Abandonado el horno de ladrillos en 1911, en su acceso por Catamarca, Cayetano Santos Godino "El Petiso Orejudo", cometió su último homicidio sobre un niño vecino al mismo, en 1912.
Giacobini solicita el Guardapolvo blanco por el bajo costo de la ropa blanca, su carácter unificador de vestimenta sin ostentaciones, y la obligación de higienizarlo con frecuencia, que para las condiciones de hábitat de la época, era una necesidad social y de salud.No por nada, además abogó desde 1919 hasta 1945 (en que se creó) por la existencia del Ministerio de Salud Pública, y transformó la Libreta Sanitaria, de un simple carnet de las Casas de Tolerancia (Léase prostíbulos) en una obligación de revisión para todos aquellos que trabajan con alimentos.

Saludos de Manuel Vila

12:01 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Gracias, Manuel. No conocía ese argumento del uso del color blanco para conseguir para tener que lavarlo bastante seguido.

Te cuento que me acabo de comprar el libro de Ricardo Llanes, "El barrio de Parque de los Patricios", editado por la municipalidad en 1974. Nuevo material, para mí.

Sds.

4:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio