22 may 2007

Arte bruto en el Itimuseum


Pasé esta mañana por la fundación de Jorge Volpe Stessens, donde tomé la foto de arriba, pasada por varios filtros digitales.

Jorge me obsequió una revista muy fina, institucional, llamada "MC Mercado Común La revista del Mercosur", donde le dedican una página a tres idiomas --inglés, portugués y castellano-- al Itimuseum.

Bien, el Itimuseum expone ahora "Arte Bruto".

¿Qué es arte bruto? Dice la gacetilla que envía el Itimuseum:
"El arte bruto : En 1945 Jean Dubuffet se dedicó a investigar y recolectar trabajos de individualidad extrema y gran inventiva, realizados por creadores que no solamente eran técnicamente "inexpertos" sino que a menudo poco o nada sabían de la existencia de museos de arte, ni tenían contactos con otras formas de expresión artística que no fuera la suya propia. Crea el concepto de "arte bruto" que define como "producciones de toda especie dibujos, pinturas, bordados, modelos, esculturas, etc. ó que presentan un carácter espontáneo y fuertemente inventivo, que nada le deben a los padrones culturales del arte, y que tienen por autores a personas oscuras, extrañas a los medios artísticos profesionales" Así el término Arte Bruto pasó a la historia del arte para designar los trabajos artísticos en estado "crudo", es decir en estado de pureza relativa a todas aquellas influencias culturales y artísticas posibles desarrolladas en Europa. Los sujetos, las técnicas y los sistemas de representación en el arte bruto proceden de una invención completamente personal. Ello podría explicarse por la penuria de los medios utilizados, frecuentemente materiales de deshecho. Si artistas como Gauguin, Picasso o Klee se enfrentaron a la cultura en su terreno para contestar sus normas, los autores de arte bruto tienden más bien a eludirla, buscando todo tipo de argucias para no tener que legitimar sus trabajos frente a los críticos de arte.Desafiando los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, los artistas "brut" prefieren el desequilibrio, el exceso, lo inacabado, tal vez como reflejo de una violencia callada e interior".



Los artistas que exponen son Cassia Regina de Toledo Rando, San Pablo, Brasil; Noel Boffil, Remedios, Cuba; Marta Cacciatore, Mendoza, Argentina; Horacio Sánchez, Neuquén, Argentina; Manuel Ángel Ochoa , Caracas, Venezuela.

La muestra, en adhesión al día internacional de los museos, que fue el 18 de mayo, está abierta desde ese día está hasta el 18 de junio, de 14 a 19, en avenida Caseros 2739. Abajo, un slide show con algunas de las pinturas de la muestra.



¡No seais tan brutos, visitadla!

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:26 p.m.

1 COMENTARIOS:

Blogger Unknown said...

soy noel guzman boffill rojas, envio, saludos y hagan llegar por favor mi celular a jorge volpe 0983813368,estoy por paraguay, mi correo ngbofill@hotmail.com, sal
udos a todos ustedes, boffill

12:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio