5 mar 2007

Una propuesta para el Zoológico del Sud en su centenario

En septiembre se cumplen 100 años de la creación del Zoológico del Sud. Si los datos de "Mi Revista" --año 2, número 16, de 1996--, y publicados en el sitio patriciospq con el título Zoológico en Patricios, son ciertos, este zoo quedó habilitado el 22 de septiembre de 1907. Por lo que este sería el año del centenario.

Mientras el edificio sigue en pie sin pena ni gloria detrás de la calesita del Parque Patricios, la Fundacion Cultural Volpe Stessens, propone crear una biblioteca especializada en humor gráfico en la casa abandonada del Zoológico del Sud.

Esa fundación integra el Foro Asociativo Barrial de la Comuna Barrial de la Comuna N° 4, donde propuso a esa comuna la creación de la Comisión de Cultura e Industrias Culturales.



Dice Jorge Volpe Stessens:

"Pedimos que nos den un lugar para trabajar a los representantes de las organizaciones, para poder reunirnos dos veces por semana. También solicitamos una base de datos de todas las organizaciones culturales, artisticas, pueblos originarios, de la comuna 4, porque si vamos a trabajar seriamente tenemos qué saber cuántos músicos, cuántos pintores hay en el barrio. Y queremos saber qué se va a hacer en la Cárcel de Caseros, lo que es un misterio. En la primera reunión, donde participaron 88 asociaciones barriales, nos pusimos de acuerdo para formar la Comisión de Cultura e Industrias Culturales. En la reunión de febrero, con la articipación de 33 organizaciones, se votó formar solo dos comisiones. Seguiremos participando de las reuniones, pero sin participar de las dos comisiones, sólo como testigo del mamarracho".



POST RELACIONADO:

Casarse en el Zoológico del Sud


PARA LEER TODA LA PROPUESTA, CLICK ABAJO.
PRESENTACION REALIZADA POR LA VOSTFUNDACION EN LA COMUNA 4


Proyecto – Fundación Cultural Volpe Stessens


La Vostfundacion solicito a las autoridades presentes en esta 1º asamblea del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 la creación de la Comisión de Cultura E industrias Culturales


La Fundación Cultural Volpe Stessens por la presente se dirige a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización y a los representantes de las organizaciones del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 aquí presentes a los efectos de solicitar contemplar las siguientes demandas indispensables para el mejor funcionamiento de la Comisión de Cultura e Industrias Culturales.


Invitar a las organizaciones presentes interesadas en participar en la Comisión de Cultura e Industrias Culturales a realizar en 15 minutos una reunión en al salón de entrada para nombrar de común acuerdo un presidente, vicepresidente, secretario y director de prensa, también de ser posible nombrar responsables en los cargos de: presupuesto, pueblos originarios, mercosur, asentamientos, educación, televisión, grafica, arte, arquitectura, literatura, tecnología, gastronomía, música y moda. (este iten no se presento a consideración de las organizaciones a pedido del Jefe de Gabinete y Representante del Ministro Roy Cortina, St. Julián Dangelo


2) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización un espacio de trabajo que cuente con un escritorio con teléfono y una computadora con acceso a Internet, donde la Comisión de Cultura e Industrias Culturales de la Comuna 4 pueda reunirse dos veces por semana.


3) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización un espacio en el sitio www.comunas.buenosaires.gov.ar donde se pueda crear una base de datos, crear una cuenta de correo electrónico, guardar los proyectos y las leyes culturales, y mantener una red de intercambio de información con las comisiones de las otras 14 comunas y los interesados en el desarrollo de las industrias culturales y la cultura de la comuna 4.


4) Solicitar por escrito información y estado actual de los proyectos tratados o a tratar sobre descentralización cultural, pueblos originarios, industrias culturales y turismo cultural ,las bases de datos de las instituciones ,organizaciones culturales, pueblos originarios y artistas existentes en la comuna 4 y toda la información que al respecto nos puedan brindar el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Secretaria de Cultura, Secretaria de Desarrollo Social , Secretaria de Turismo de la Nación; Ministerios de Cultura, Turismo, Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ;Comisiones de Cultura , Turismo y Desarrollo Social de la Legislatura de la Nación , Comisiones de Cultura, Turismo, Parcun, Desarrollo Social del Honorable Senado de la Nación; Comisiones de Turismo , Mercosur, Desarrollo Social , Educación , Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y las autoridades de los partidos políticos y pueblos originarios .


5) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización contemplar la posibilidad de conseguir con la colaboración de la Secretaria de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo de la Nación, Corporación Buenos Aires Sur , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una casa o local en la comuna Nº 4 donde pueda funcionar la Casa de la Cultura y en los barrios de Pompeya, La Boca, Parque Patricios y Barracas, espacios (casas o locales) donde puedan funcionar cuatro subsedes de la Casa de la Cultura, solicitar en carácter de urgencia apoyo tecnológico ( cursos gratuitos de computación ,donación de computadoras, Impresoras, Cámaras Digital a todas las instituciones que participen de la comisión de Cultura e Industrias Culturales de la comuna 4 ).


6 ) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Corporación Buenos Aires Sur que al comienzo del año 2007 nos brinden a todas las Instituciones Barriales, Centros de Jubilados, Clubes, Asociaciones Culturales y ONG que participen de la comisión de Cultura e Industrias Culturales de la Comuna 4 un subsidio económico de 10.000$, destinado a paliar los gastos de alquiler, luz, gas, teléfono, Internet, correo, impresos, etc. Este subsidio permitirá a los integrantes del Foro Asociativo Barrial, Comisión de Cultura e Industrias Culturales la posibilidad de poder trabajar con más tranquilidad para elaborar propuestas y realizar los seguimientos de la gestión comunal.



Foros Asociativos Barriales – Comuna 4 – 3 º Reunión 22/2/2007

Comisión de Cultura e Industrias Culturales


Presentación – Fundación Cultural Volpe Stessens / Febrero 2007





1) Después de escuchar en la reunión del lunes 11 de enero el pedido de la representante de una de las organización participante en este foro sugiriendo la posibilidad de incorporar Educación y Deportes a la Comisión de Cultura o Ministerio de Cultura y Industrias Culturales de la Comuna 4 propuesta por nuestra organización , es nuestro deber informar a las autoridades del Ministerio de Descentralización del Gobierno de la Ciudad y a las autoridades de las organizaciones presentes que para poder cumplir con los objetivos propuestos en nuestra presentación del lunes 11 es indispensable nombrar en la Comisión de Cultura e Industrias Culturales como mínimo 4 autoridades ( presidente, vicepresidente, secretario y director de prensa), de ser posible nombrar en el día de la constitución de la comisión o en los meses siguientes , cuando se incorporen mas instituciones a la comisión de cultura , responsables en las áreas de: presupuesto, pueblos originarios, MERCOSUR, asentamientos, educación , tecnología, gestión y marketing cultural, mecenazgo , televisión, grafica, arte, arquitectura, literatura, gastronomía, música y moda . Es a nuestro juicio y entender imposible poder desarrollar tantas actividades como las que requiere la Comisión de Cultura e Industrias Culturales sin delegar en un grupo de instituciones interesadas en participar las tareas a realizar que son fundamentales para el desarrollo de esta misión. Los integrantes de nuestra organización creemos que al formar parte de esta futura comisión y realizar la tarea Ad Honoren es imposible agregar otras actividades y es por eso que sugerimos crear también la comisión de Educación, Tecnología y Deportes invitando a las organizaciones interesadas a participar con sus representantes.



2) Proponemos agregar al proyecto presentado por la Fundación Cultural Volpe Stessens entre los miembros de las organizaciones presentes en la asamblea del día 11 de Diciembre los siguientes ítems:


1)Solicitar por escrito a las autoridades y responsables de las áreas de adquisición y asignación del uso de inmuebles pertenecientes al estado y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la lista de inmuebles, locales, galpones y espacios verdes, disponibles en la comuna 4.


2)signar un porcentaje del presupuesto comunal en la recuperación y restauración de espacios públicos del municipio y del estado que se encuentren dentro de la comuna 4 (En beneficio del desarrollo sociocultural y la lucha contra la pobreza, mediante una acción adecuada de refuncionalización y puesta en valor de dichos edificios, espacios que serán destinados a la creación de escuelas de arte, hotelería, gastronomía, moda y nuevas tecnologías, salas de conferencia, deportes, música y teatros, sedes de museos, centros culturales, pueblos originarios, escuelas de arte, institutos de oficios, etc.)


3) Solicitar por escrito información de los diferentes proyectos que se están considerando sobre el destino de los terrenos donde funciono la ex cárcel de caseros.



4) Recomendar a las autoridades de la comuna 4 realizar un programa de apoyo de insectivo fiscal a las empresas que producen contenido cultural, informática, telecomunicaciones, audiovisual, formación y capacitación de gestores culturales



5) Solicitar un espacio en la Radio de la Ciudad, FM Patricios, Etc., para crear una red de comunicación con el vecino y las instituciones, informar, proponer y debatir proyectos culturales a ejecutar en la Comuna 4




6) Solicitar la creación, de la 1º Biblioteca de Humor Grafico Argentino en la casa abandonada del ex zoológico de Parque Patricios



7) Solicitar a las autoridades de la comuna gestionar con el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio la incorporación en todos los colegios primarios y segundarios de la COMUNA 4 de talleres de enseñanza de Humor Grafico y Escrito.



8) Contemplar la creación en la Comuna 4 del Museo Nacional de la Historieta.





Y para finalizar, les pido a ustedes Sres. Hernán Escudero y Julián Dangelo que son la voz de nuestras demandas ante el Ministro de Descentralización que por favor no se olviden de trasmitir al Sr. Ministro la posibilidad de realizar un gesto, un acto de justicia, coraje y grandeza al otorgarnos lo que el día 11 de diciembre solicitamos de suma urgencia, en el inciso 6 de nuestra presentación : ) Solicitar a las autoridades del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, Ministerio de Desarrollo Social , Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,Corporación Buenos Aires Sur, etc. que al comienzo del año 2007 nos brinden a todas las Instituciones Barriales, Centros de Jubilados, Clubes, Asociaciones Culturales y ONG que participan de este proyecto un subsidio económico de 10.000$, destinado a paliar los gastos de alquiler, luz, gas, teléfono, Internet, correo, impresos, etc. Este subsidio permitirá a los integrantes de las Organizaciones del Foro Asociativo Barrial de la Comuna 4 la posibilidad de poder trabajar con más tranquilidad para elaborar propuestas y realizar los seguimientos de la gestión comunal.


Jorge Omar Volpe Stessens

Presidente Vostfundacion

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:14 p.m.

2 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

puaj?

2:14 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Puaj?

En qué sentido?

A qué parte se refiere?
(Este post es largo, lo sé).

3:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio