14 mar 2007

Inaugura mañana el barrio piquetero




El día de mañana entrará en la historia de Parque Patricios: a las 11 será inaugurado el primer barrio piquetero, de la mano del MTL. A la tarde, habrá fiesta con organizaciones sociales, sindicales, derechos humanos, me cuenta Marisa, suerte de prensa del proyecto.

Si los datos oficiales no están errados, el monto total de la obra fue de 13,19 millones (Programa: Autogestión para la Vivienda/ Obra: Cooperativa EMETELE - Monteagudo 597, 326 viviendas.

El proyecto es valorado. "Ejemplo de emprendimiento solidario", como dice Acción digital con el título Modelo para imitar. También es reconocida como experiencia de organización autogestionaria ( Café de las Ciudades)

Pero también le pegan por derecha y por izquierda.

Sebastián Lalaurette ya trazó en su blog "There is a place" un recorrido del Emetele por la prensa, un contexto que no voy a repetir.

Sebastián apuntaba que al proyecto le pegaron también por izquierda. Por ejemplo, el PO de Néstor Pitrola acusó al MTL de transformarse de piquetera a subcontratista.

Es común escuchar por el barrio otros argumentos, basados en un perjuicio económico, como que "devaluaron 15% las propiedades en Parque Patricios" (en INFOBAE). Y otros que parten desde la más rancia xenofobia.

El Gobierno de la Ciudad pone su lindo granito de arena en alimentar al discriminación al pobre y al extranjero cuando impulsa la creación de un barrio sin tener en cuenta el cambio demográfico que implica, con la consiguiente necesidad de nuevos servicios (Como ejemplo, ver ¿Dónde estudiarán los niños del barrio piquetero?

El barrio será otro a partir de mañana. Habrá mil personas nuevas.

POSTS RELACIONADOS:
Parque Patricios: Pfeifer y Zurdo, arquitectos del "barrio piquetero"

Parque Patricios: "Xenofobia y rechazo social en Parque Patricios"<

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:20 p.m.