25 mar 2007

Arma de Instrucción Masiva necesita libros para su carrocería. Es en serio.

Bendita sea la intuición que me llevó el viernes a pasear por el barrio. Salí a tomar un café, antes de ir a buscar al pibe a la escuela, pero me decidí por visitar la librería de Parque Patricios.

Echándole el ojo estaba a "La Tierra Purpúrea", de W.E. Hudson, cuando a mi espalda vi la sombra de Raúl Lemesoff. Y un día común y silvestre se volvió inolvidable paseo en la primera e indestructible Arma de Instrucción Masiva.
(Advertencia: el tiempo de lectura y de visión de este post es de al menos 10 minutos; sin una buena conexión, es tiempo perdido).




Algo sobre Raúl: es un artista, un gran artista que no encaja el concepto galería. No es para Ruth Benzacar. El que sepa leer inglés podrá leer sobre él en Art Car Museum, en el Houston Chronicle, o en el Houston Press. El que no, que no se gaste, ni se preocupe, que acá sigo.

Uno de mis primeros posts en el barrio fueron sobre él y sus colegas. En diciembre de 2005 publiqué sobre una fiesta en el Chela de la calle Iguazú y, entre otras cosas, saqué una foto a un viejo Ford Falcon.



Este es el Falcon que Raúl está cubriendo de libros y que el viernes paseó por Parque Patricios como una suerte de prueba piloto que funcionó bien: la policía no lo detuvo (tiene papeles, ojo), regaló libros y consiguió promesas de donaciones.

¿De qué se trata? "UN TANQUE DE LIBROS ILUMINARÁ LA CIUDAD CON LA DIMENSIÓN SANADORA DE LA INFECCIÓN URBANA", dice el sitio oficial del proyecto: www.monkko.com. Convertir el Falcon en un tanque recubierto de libros. Ser una librería ambulante. Lo explica Raúl:



De la librería nos fuimos en el auto a buscar al nene a la escuela. En el video de abajo, el trayecto por la calle Cátulo, con vista de la entrada del Bernasconi, y giro por Catamarca.




Imagináos las caras de y las reacciones. Un hombre mayor se acercó para saber: "¿Ustedes compran libros viejos"? No, al contrario, se necesitan donaciones para poder llenar toda la carrocería de libros; mejor dicho, para construir una carrocería con libros.

Una mamá de la Escuela 4 quiso saber si se vendían libros. "No, se regalan", dijo Raúl, desconcertando a todos.

Después, tomó unos cuantos libros infantiles y se puso a regalar. "Para que lean", le decía a los chicos, y luego me decía a mí: "Estos pibes no se van a olvidar más dónde recibieron estos libros. Le van a dar otro valor". Hubo chicos, desconcertados, que no creían que fueran un regalo e intentaban devolverlos.

Después salimos por Catamarca hasta La Rioja, vía Rondeau. Es lo que se ve en el video de abajo.



Le pregunté a Lemesoff de dónde sacó el Falcon, y ahí recordó que hay un video posteado en YouTube sobre la destrucción de este auto que perteneció a las fuerzas policiales en los años '70. La esfera de metal que destruye los vidrios, Lemesoff que castiga al auto como si fuera con un látigo, alguien que con ropa policial se para sobre el techo, destellos de una soldadora ... Es lo que se dice una performance inquietante.




El que tenga libros para donar, escribirle a Raúl a:



(foto de LEAN DROWsy, en Ateos en Argentina)

Etiquetas: , , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:59 a.m.

15 COMENTARIOS:

Blogger AGENDA said...

¡Port fin una noticia! Una vez más el blog me da una buena estrella para empezar bien la semana.Después de un magro fin de semana (nunca la pasé bien los 24 de Marzo...)Además se me confirma que los "superheroes" están en este barrio. Ya mismo voy separando unos libros de mi biblioteca para alimentar la fabulosa e indestructible Arma de Instrucción Masiva. Una preocuoación: ¿Bush no decidirá bombardear Parque Patricios? Reinaldo

7:27 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ojalà que bush no ataque , pero me parece que con este tipo de armas el pierde .
Gracias a Todos aquellos que esten pensdando en armar el arma con libros.
Y sepan ustedes ÑOquis y ñoquisa muncipales... Una vez terminado el ADIM harà nombres y situaciones pasadas , ahi van a sufrir el poder del ALMA de instruccion masiva.
, gracias por no ayudar , por hacer me perdr el tiempo con reuñiones que no llegan a ningun lado .Y muchas gracias a aquellos que creen en mi y mis delirios .
Raulinoff

2:35 p.m.  
Blogger kabu said...

hola gabriel! que bueno verte por aca, me encantaria que nos encontremos y presentarte a la pequenia kabu! ojala coincidamos pronto,
un abrazo

10:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

que tontería, que genialidad

8:29 p.m.  
Blogger Unknown said...

Hola, me encantó este blog. Tuve la oportunidad de conocer a Raul, el creador de Arma de Instrucción Masiva, y le prometí libros. Perdí su teléfono y su mail. Traté de cliquear en el link que tienen uds. acá pero no funciona. ¿Me pasan su mail y/o su tel por favor? Muchísimas gracias, y gracias por compartir con todos este espacio tan inspirador. ¡Un abrazo! Ana.

6:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tremenda idea, ni a Ray Bradbury se le ocurrió cuando escribió "Farenheit".
Por favor, me gustaría saber de una agenda o recorrido para encontrarme con el vehículo.
Adhiero a que la lectura es un tesoro que nadie nos puede arrebatar

1:59 p.m.  
Blogger Unknown said...

gabi querido , como estas?


paso el mail del arma

armadeinstyruccionmasiva@gmail.com

2:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola como estas?
acavo de verte en el noticiero.

me parece barbaro lo que estas haciendo y quiero ayudarte,
tengo libros para darte.

soy de Paso del Rey (Moreno) Bs. As.
espero q puedas pasar por aca para que podamos ayudarte a vos y vos a los de aca!

besos
flor
para cuaquier cosa te dejo mi mail
flor_51206@hotmail.com

9:51 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo sol, tengo 11 años y me encanta leer.Me encanto tu idea.
Ojala en este mundo exista mucha gente como vos!!
Algun dia me gustaria regalarte algunos de mis preciosos libros.
♥♥ UN BESO SOL FERNANDEZ ♥♥

9:52 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola como estas? ojala algun dia podamos ver tu auto por nuestras calles de Hurlingham
fede 8 años

9:59 p.m.  
Anonymous ana lia said...

hola te vi ayer en el noticiero y te digo la verdad me parece genial lo que haces yo soy bibliotecaria y estas cosas no se ven hay mucha gente que no sabe la importancia de un libro...me gustaria que vengas a mi biblioteca..me llamo ana lia te dejo mi mail..bibliotecarincondeluz@live.com.ar mucha suerte!!!

11:04 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Raúl me envía un mail, que copio:
Queridos amigos del ADIM, a aquellos interesados en donar libros, les pido me manden la dirección por donde debo pasar a buscar dicha donación. Quienes hayan cumplido con este pedido, les pido que tengan paciencia , ya que las recolecciones hacen por zonas.
Muchas gracias.
Raulinoff
armadeinstruccionmasiva@gmail.com

9:54 a.m.  
Blogger vanina said...

fantastica idea...hermoso delireoo...cuando me entere a travez de los medios televisivoss de esta gran inteligente idea...no lo podia creer!!!me dije:en esta me prendo!!!Tengo libros con los cuales puedo colaborar...me gustaria saber como los puedo entregar,a quien o a donde deberia acercarme para dejarlos..Soy de quilmes y mi correo es: vanu_1718@hotmail.com
saludos a todos aquellos q se copan en el trabajo de construir a travez del saber!!!

12:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Que genial!..pero mejor que la escultura se quede en una galeria, andar por la calle con eso pone en riesgo a la demas gente que circula
besis!!

1:06 a.m.  
Blogger Quibey said...

Está muy buena la movida ! te felicito, soy la que te saco las fotos en Flores, como te las paso?.
Tengo que hacer un laburo para la facultad, reportaje fotográfico de alguien y sos la persona!, es muy rico lo que contas. Que decís?

8:14 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio