4 feb 2007

Misterioso Parque Patricios



Arqueólogos están buscando dónde se asentó Pedro de Mendoza en 1536. ¿Sucedió esto en Parque Patricios?

La hipótesis de que la ciudad de Buenos Aires fue fundada en lo que hoy es Parque Patricios se debilita, según un artículo publicado hoy en Clarín con el título "Buscan develar el misterio sobre el lugar donde se fundó Buenos Aires".

Dice la nota, en el anteúltimo párrafo:
"Los exploradores ya excavaron en estación Sola, en Barracas, donde hallaron sedimentos que indican que allí el Río de la Plata entraba al Riachuelo. También en Parque Patricios, sin suerte."

Pero La Nación del 15 de enero, con el título "Buenos Aires no nació en Parque Lezama", Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, decía:.

"Cuando se excavó en Parque Lezama, no hallamos evidencia de la primera fundación. Eso nos llevó a pensar nuevamente el territorio y entender esos cambios. Y esto, en nuestra investigación, es un primer paso importante", agregó el investigador. El próximo paso es realizar excavaciones en las barrancas de Parque de los Patricios".
¿Se excavó o no en este barrio? Habrá que preguntárselo a Shávelzon.

En la Historia de la Ciudad de Buenos Aires publicada en Wikipedia se da cuenta de la hipótesis patricia sostenida por el jesuita Guillermo Furlong.

Como quiera que haya sido, no hay que desesperar. Ya demostraremos que el Big Bang ocurrió en Parque Patricios.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:46 p.m.