20 mar 2007

El fileteador León Untroib, vigencia y presencia en Parque Patricios

Untroib

La foto de arriba fue tomada en el cierre de las actividades del Foro de la Memoria. El pompapetriyaso Hussein y Manuel Vila sostienen una pintura de León Untroib, maestro del filete. Es una historia curiosa: Hussein, artífice de tremendos encuentros teatrales comunitarios, se fue a mudar al sitio donde vivió y trabajó el maestro Untroib, fallecido en 1984.

En la casa encontró algunas telas y objetos como el delantal que usaba Untroib y que no fueron rescatados por su familia. Y fueron donados de manera muy pertinente: en la casa, en Catamarca entre Brasil y Cátulo Castillo, todavía resiste una placa colocada por el Foro de la Memoria (difícil de fotografiar, con mis medios técnicos y conocimientos, como se ve abajo).

Casa de Untroib

En el sitio de la Dirección General de Patrimonio hay un texto dedicado a Untroib, donde se lee:
"León nos contaba que el corralón que había en Los Patos entre Colonia y Luna, era como una verdadera exposición de carros fileteados, especialmente de lecheros, como el de don Diéguez, quien lo paraba orgullosamente en la puerta de su casa, en Uspallata y Colonia antes de iniciar el reparto".


(Para leer esa historia de Untroib, click donde dice El Fileteador).

EXTRAS:

Catálogo de las obras de Untroib en el Museo de la Ciudad.

Imagen de un filete de Untroib, foto de Susana Mule


Artículo Buenos Aires fileteada, de Carlos Bracuto, con mucha cita y referencia a Untroib.


Fotos del cierre del Foro de la Memoria


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:03 p.m.