15 ene 2007

Arte y palabras de Julián Fransci, un ilustrador made in Parque Patricios


Journalist and Monkey by ~JF3 on deviantART

Navegando por ahí me encontré con una galería de arte donde expone Julián Fransci, 23 años, "current residence, Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina". Me encantó lo que hace, le propuse una entrevista, dijo que sí, llegué tarde a nuestro encuentro pactado en el bar de Caseros y La Rioja y terminé haciéndola por mail.

Entre otras cosas, dice: "No creo que el arte esté sólo en las galerías de barrio norte, el arte se puede mostrar en cualquier lugar, ya lo demostraron en este mismo barrio como vos mismo publicaste, el arte está presente en cualquier lugar y tiempo".


LINKS:



Medusa by ~JF3 on deviantART


-- Contame un poco tu relación con este barrio. Te encontré porque en tu perfil en la web ponés: Lugar: Parque Patricios. Naciste acá, estudiaste acá, etc.
-- Si toda mi vida la pase acá en parque patricios, nací acá y todos mis estudios primarios los hice en escuelas de este barrio en Inmaculada concepción el jardín y el preescolar y la primaria en San Bartolomé.
-- ¿Cómo es tu formación como ilustrador? Imagino que, como todo el mundo, empezaste de manera auto guiada. ¿Te definís como ilustrador, diseñador, o qué?
-- Definitivamente empecé de manera autodidacta desde muy chico, siempre me gusto dibujar quizás era mas un juego o un hobby pero que de alguna u otra manera lograba todo el día practicar, ya sea dibujando en mi casa en cuadernos o blocks de hojas que me compraban
Y después de un tiempo de tanto dibujar le pedí a mis viejos que me llevaran a una maestra de dibujo de chico fui a varias maestras de plástica del barrio.
Y a los 14 empecé a hacer un curso de historieta por congreso con Pier Brito y Feliciano g. Zachinni dos historietistas reconocidos en el ambiente. Después de cursar con ellos durante un tiempo me cambie al curso de Bobillo y Sosa donde curse también durante muchos años y con los que definitivamente me forme como ilustrador.,y en la secundaria conocí a unos amigos que iban a la escuela Manuel Belgrano en donde estudiaban el magisterio de Bellas artes y en cuanto me dijeron que cursaban materias como Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura no lo pensé mucho y al año siguiente me anote y hacia las dos escuelas al mismo tiempo por que la Belgrano no te daba el titulo secundario solo el de magisterio. Después estudie un tiempo en la UBA haciendo el CBC de diseño Grafico pero rápidamente me di cuenta que no era lo mío y lo deje antes de terminar el primer cuatrimestre, También trabaje con un ilustrador Gustavo Mazali al que lo asistía en su trabajo y con el que aprendí muchísimo.
Después de un mes de haber dejado el CBC hice un curso de animación en el CC San Martin, lo termine y un amigo mío me dijo que había una escuela de animación en avellaneda, y no lo pensé mucho mas y me anote, este año empiezo el tercero y último de la carrera de dirección en animación.
Si tendría que definirme lo haría como dibujante, dibujar es lo que más me gusta hacer y todo parte del dibujo, si quiero ilustrar pintar animar o diseñar tengo que dibujar antes lo que voy a hacer, aunque soy un amateur y creo que todavía me falta para definirme como un dibujante por completo.
-- No sé si viste que hace unos cuantos años hubo una movida artística grossa acá, la del grupo Bohemia. Como "patricio", ¿le ves al barrio alguna chance, alguna posibilidad de destacarse o de armar algo, o crees que el territorio de la plástica es el barrio Norte, donde están las galerías, la mayoría de museos, etc?
-- La verdad que no sabia de este grupo artístico y gracias a tu blog pude conocer esta gran iniciativa que se dio en mi propio barrio hace tanto tiempo, es una verdadera lastima que se haya disipado.
No de ninguna manera descarto la idea de que se pueda armar algo acá, no creo que el arte esté sólo en las galerías de barrio norte, el arte se puede mostrar en cualquier lugar, ya lo demostraron en este mismo barrio como vos mismo publicaste, el arte está presente en cualquier lugar y tiempo.
-- ¿Estás laburando de ilustrador?
--Actualmente estoy trabajando con un grupo de ilustradores que toman laburos de afuera, son para el exterior así que lamentablemente todo lo que hago no lo veo del todo terminado o editado solo lo que yo mando, incluso ilustre un libro entero el año pasado pero sin ver como quedo en la edición final.
Y este año tuve la suerte de que un buen amigo mío me recomendó para un trabajo, con el resultado final de tener mi primer ilustración en una revista, tuve que analizar la nota y realizar una ilustración acerca de ella, es para la revista del bingo Golden Jack, y estoy muy contento de por primera vez ver mi trabajo editado.
También colabore con dos fanzines de amigos míos, Nariz de payaso y Materia Fecal aquí realice mis primeras paginas de historieta y mas adelante habrán mas,
-- ¿Expectativas?
Mis expectativas para este año son seguir laburando y aprendiendo de esta increíble y maravillosa profesión que elegí y superarme cada día mas,
-- ¿Tenés alguna obra para publicar relacionada con el barrio? ¿O alguna que te guste en especial para que veas publicada? (Si no, no te preocupes, elijo yo de las que están en la web).
Elegi la que mas te gusta .No hay problema.
-- Algo que quieras agregar? Feel free.
Muchas gracias por interesarte en mi pagina y en el laburo que hago .Me alegra mucho ver una pagina dedicada al barrio y que sea bien completa, espero para la próxima pueda presentarte algún libro con mis ilustraciones , saludos!

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:03 a.m.