31 oct. 2006

Plan de subsidios a comercios del Sur porteño excluye a Parque Patricios

No quiero ser pesado, pero leo que entregarán subsidios a comercios del sur porteño, y no encuentro que puedan participar comercios de Parque Patricios. Y no es poca cosa: "Se va a subsidiar el 100%, hasta un monto de 12.000 pesos, y no habrá cupos de proyectos subsidiados.Esta convocatoria es la segunda etapa del programa, que este año ya asignó 520.000 pesos a 48 comerciantes minoristas también de la zona sur", dice la nota.

LINK: Detalles de la convocatoria, en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

POST RELACIONADO: ¿Por qué ningún museo de Parque Patricios en La Noche de los Museos?

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:50 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

29 oct. 2006

Presentación del libro "Herminio Masantonio. Amor por la camiseta", de Néstor Vicente

Via Lucila Comeron me entero de la presentación de este libro de Néstor Vicente. "El libro se presenta el próximo martes 31 de octubre a las 19 horas en el Hotel Castelar de Avenida de Mayo 1152 y confiamos que será esa una fiesta del sentimiento y el orgullo de ser Hinchas de Huracán.A cargo de la presentación estarán junto al autor, Antonio Mohamed, Juan José Zanola y Norberto Padula. Coordinará la Mesa el periodista Raúl Fernández", escribió Lucila en todohuracán.blogspot.com.

Masantonio tiene su calle en Parque Patricios y un monumento frente a la sede de Huracán. Escribió el doctor Luis Carlos Ruiz en el sitio huracanysugente.com.ar: "Por iniciativa del Ing. Manuel Villa y Tito Vicente, socios vitalicios, el 17 de marzo de 1996 se inaugura un monumento que perpetúa su memoria levantado en el Parque de los Patricios frente a la Sede Social.El proyecto y dirección de la obra le pertenece al Ing. Manuel Villa, en tanto que el trabajo realizado en bajo relieve en la parte posterior, imaginando La Quema, con Tucho Mendez llevado de la mano por el astro, es del artista Ricardo Micó. Allí también puede apreciarse un soneto dedicado a 'Masa', compuesto por Osvaldo Mella".

POST RELACIONADO: Periodismo de tribuna

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 5:49 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

26 oct. 2006

La peña del Teatro de la Goma en el club Piraña, por Andrés Merlino



Le escribo a Martín Merlino, del Teatro de la Goma,

Hola Martín.
Lamento no haber podido ir el viernes. Pero me gustaría publicar algo igual. Si tienen fotos, y/o querés escribir algo, me encantaría poder mostrarlo. Capaz que ya tienen un fotolog, o algo asi.

Me responde:

"Hola Gabriel, me imagino que te referís a la peña del sábado pasado, te cuento que estuvo realmente buena , vino mucha gente y pudimos disfrutar de excelentes artistas en en Club Piraña, empezó todo bien arriba con "Flor y Nata", murga en banda, canciones con ritmos de murga porteña, candombe y salsa , el grupo de Javier Hurtado y el de Fernanda Pagano que hicieron folklore y animó a la gente a bailar unas chacareras, el infaltable tango con Inés en voz y Nacho en guitarra más un contrabajista invitado y lo más aplaudido de la noche con "Ciertas Petunias", un grupo vocal, teatrero-humorístico compuesto por cinco femeninos encantos con buenas voces y buen humor desgranan peculiares versiones de temas de 2 minutos, Leo Masliah, Gilda, Orixás... Cerrando la noche La Inconclusa, murga hecha acá con influencias en el canto y la puesta en escena, de la murga uruguaya. Te paso el reciente fotolog que abrimos: http://www.fotolog.com/teatrodelagoma. Saludos y gracias por el interés".


POSTS RELACIONADOS:
"Mural de la Gomería"
"Globos y mini-murga Pasión Quemera en el Bernasconi"
Parque Patricios: Radio abierta del Teatro de la Goma

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:43 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

25 oct. 2006

Parque Patricios by night: cruce de La Rioja y Caseros


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:07 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

23 oct. 2006

Cambios en la pileta del Bernasconi: el Gobierno se quiere hacer cargo de la natación extracurricular

Rebelión en el agua: se acaba(ría) la natación extracurricular concesionada y el Gobierno de la Ciudad se hará (o haría) cargo del manejo de la pileta del Bernasconi fuera del horario escolar. Me entero por Radio Pasillo, pero como no me gustan los rumores, fui a una fuente. La presidenta de la cooperadora general del Bernasconi, Mabel Ronderos. Ella me cuenta:


"Desde hace años estamos pidiendo subsidios del natatorio, porque hoy está a cargo de la Cooperadora: un calderista con sueldo y cargas sociales, gastos de cloro, reactivos para análisis bactereológicos, etc. Un gasto fijo de entre cinco y seis mil pesos por mes. En este marco autoridades de Escuelas Primarias de la Ciudad y del Distrito Sexto tuvieron primero una reunión con la coordinadora general del Instituto, Aixa Uequin, y luego con nosotros. Y vinieron con el este proyecto: se harían cargo de natación extracurricular, después de las 5 de la tarde. Nosotros dijimos: que lo subsidien pero con la misma calidad que hoy, con prioridad a los chicos que están concurriendo, porque son derechos adquiridos, y que se tenga en cuenta al plantel que está trabajando. También hablamos de que esto no sea para el 2007 solamente. Ahora, si en febrero no tenemos nada firme, es decir, el subsidio trimestral depositado por adelantado que es lo que pedimos, haremos la inscricpción que tendríamos que hacer a fin de año y seguiremos con nuestro sistema".


La verdad es que los docentes que están manejando la pile desde hace 8 años son queridos y respetados. Responsables, tratan bien a los nenes, cuidadosos. El otro día los ví con la intención de hacer Algunos padres empezaron a hacer circular un petitorio con algo así como un NO a esto, lo que no creo que tenga muchas posibilidades de prosperar, ni muchas razones. El Estado tiene el derecho y el deber de hacerse cargo de lo que sucede en una escuela pública.

También escuché algunos argumentos, en boca de padres, que no comparto para nada:
"Le van a sacar horas a mi hijo". Y, si mi hijo en vez de ir dos veces por semana, una hora por vez, a 25 pesos por mes, tiene que ir una sola vez semanal, gratis, para que pueda ir otro pibe, no se puede decir que no. Solidaridad elemental 1.
"Van a venir pibes de la villa". A ese "argumento" se le responde con la Ley Antidiscriminatoria.

¡¡Actualización!! (29/10)
Me escribió Mabel para agregar algo más: "Solo faltó decir que tenemos dos calderistas: uno con sueldo y cargas sociales y otro contratado".

Y, cambiando de tema, agrega:
"Cpmo quedamos te envío las buenas noticias que rodean al Bernasconi. Comienza la reparación de todas las fachadas externas e internas del Instituto, empezando por Rondeau, para evitar lo más posible la molestia con el ingreso y egreso del alumnado. Trajeron los pliegos para licitar la tarea de reparación de la terraza sobre el salón teatro, mediante el decreto especial 863, con lo cual se evitarán filtraciones sobre el mismo y quedarían así todas las terrazas reparadas. Y por último, el jefe de Gobierno, escuchó nuestro pedido de iluminar el parque, que había sido afectado por el último granizo, por lo que tendremos luz en toda la manzana, beneficio del cual podrán gozar los vecinos para más seguridad en la vía pública.
Todo esto nos hace ver que somos escuchados, por suerte y que las hormigas todas juntas, mueven la montaña".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:57 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

22 oct. 2006

Antonio Puigjané (entre tantos otros), en el asado de Seth Wulsin



Etienne Trépanier, cineasta de Ottawa, Canadá, demostró tener la pistola más veloz de todo el Sur de Buenos Aires (la pistola o la PC, porque lo que soy yo, no logro ni que arranque mi máquina; cuando lo logre mostraré los secretos de la "ensalada Wulsin", que incluye otros ingredientes, además de ex políticos).
La cuestión que Etienne ya publicó las fotos del asado de ayer. "El artista, Seth Wulsin, con un ex prisionero político", escribió, aunque en inglés, Etienne en el epígrafe de su foto.

El ex prisionero no es otro que el fray Antonio Puijané, condenado a 20 años de prisión por el intento de copamiento del cuartel de La Tablada, en 1989. Fue tapa de la revista Somos. Quince años después, dijo en una entrevista con María Esther Gilio: "Creo que La Tablada fue un error grande". Copio de esa entrevista:
–¿Cuántos años estuvo preso?
–En la cárcel de Caseros estuve 9 años. Cuando cumplí 70 pasé al convento haciendo uso de las prerrogativas del sistema de prisión domiciliaria.
–Es difícil imaginar un sacerdote en la cárcel. ¿Qué hacía?
–Dios también está en la cárcel. En invierno se me hacía más duro porque tengo artrosis y el frío era grande. Pero fue interesante cuando llegaron al piso los hermanos ladrones. Ahí hubo un cambio. Las autoridades no encontraban motivo para castigarnos. Yo me comportaba como cura y todos los demás como seminaristas. Si los celadores decían "no se puede mirar por la ventana," nadie miraba. Y bueno un día nos mandaron a los "hermanos ladrones". Así llamaba San Francisco a los ladrones. Nos mandan los ladrones más bravos del penal. Los que hacían motines y batuqueos. Los que organizaban revueltas.

Ayer las únicas revueltas eran los nenes que revoleban los vasitos de plástico. Alguno tiraba de vez en cuando una piedra a la cárcel vacía. La manifestación inconciente de un deseo colectivo.



LINKS:

POST RELACIONADO:

Encuentro con Seth Wulsin y sus caras en la ex cárcel de Caseros

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:09 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

19 oct. 2006

Seth Wulsin invita un asado para inaugurar sus Caras en la ex cárcel de Caseros

Seth Wulsin

Mes a mes, diría que semana a semana, la obra de Seth Wulsin en la ex cárcel de Caseros se va perdiendo, como debe ser, como estaba planeado. El Estado la construyó para depositar presos, Seth la deconstruyó en un acto artístico y ahora los obreros la están destruyendo de una buena vez. Con máquinas.
Obra de Seth Wulsin en destrucción

Seth Wulsin inaugura el sábado a las 15. Me escribió:



"Te invito, con especial interés en que vengas a la inauguración de la Demolición de la Cárcel de Caseros, una obra de arte, el día 21 de octubre a las 15:00 en la calle Pichincha entre 15 de Noviembre y Rondeau. El gran artísta Rembrandt (y Napoleon y Kropotkin eran de acuerdos también) siempre dijó que la mejor forma de inaugurar una obra de arte es con un asado, en la calle al frente de una cárcel".
Le pregunto si puedo invitar a la red de contactos de este blog y me contesta:


"Si, todos son bienvenidos, y me gustaría en particular que la gente de Parque Patricios pueden venir. Así invite todos que te ocurre".


Seth y Gordon Matta Clarck
Me entero gracias a Woki Toki del parentesco de la obra de Seth con la de Gordon Matta Clark, un neoyorquino como Seth, hijo del surrealista chileno Roberto Matta y la artista Anna Clark. Gordon hacía "cuttings", cortes, roturas, mordiscones, separaciones y empalmes en edificios.

"Sus intervenciones arquitectónicas duraron apenas seis años y, para colmo, ninguno de sus trabajos quedó en pie", dice un artículo en Radar Libros de 2004.

Abajo, Conical Intersect, 1975,del área Gordon en el Guggenheim Museum




Y esta es la la sección de una vivienda (imagen del portal italiano Civita.it).



LINKS:
Matta-Clark, el artista destructor, en el diario El País, de España.

Video de Gordon subido colgado de un reloj, donde se baña y tira agua, rarísimo.

POST RELACIONADO:
Encuentro con Seth Wulsin y sus caras (entrevista).

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:00 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

18 oct. 2006

Objetan el precios de los vagones de la línea H de subterráneos


Foto de Alejandro Pagni, en diario La Nación

El día de los festejos por los 104 años de Parque Patricios las autoridades de la ciudad llegaron al barrio y se metieron bajo tierra para mostrar lo que serán los murales de las estaciones de la línea H. "Cada una de ellas estará dedicada a una figura tanguera distinta: Julio De Caro (Caseros), Azucena Maizani (Inclán), Francisco Canaro (Humberto), Osvaldo Fresedo (Venezuela) y Aníbal Troilo (Plaza Miserere). Los artistas encargados de darle vida a los murales fueron Hermenegildo Sábat, Alfredo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo; los tres primeros participaron hoy del acto", dice la gacetilla. La foto que ilustra este post es el trabajo de Sábat Jr.

En la misma gacetilla habla el jefe de Gobierno, Jorge Telerman:

“Parque Patricios es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Ha visto nacer el tango, y ha sido y es escenario de gran parte de nuestra literatura. El barrio empieza a ponerse contento porque cumple 104 años, y, por otro lado, empieza a dinamizarse. Por ejemplo, con las obras de la línea H. El subte ya no es algo lejano: está llegando a esta zona; es una realidad. Su arribo valorizará a todo el barrio y lo integrará aún más con el resto de la ciudad”


Mientras se decía esto, la Legislatura analiza el Presupuesto enviado por el Ejecutivo. Leo en Clarín un artículo titulado Legislatura: empieza la pelea por el Presupuesto:

"Entre las partidas previstas por el Gobierno que el macrismo objeta puntualmente figuran los $ 360 millones destinados a la compra de vagones para la Línea H de subtes, que está en construcción. Esa cifra es considerada excesiva".
Mientras, el informe de agosto de Subterráneos de Buenos Aires indica que las obras están terminadas en un 98,48%. "Su inauguración está prevista para el segundo semestre del año 2007", se asegura en el sitio de Sabse.

Faltan los vagones, que son los objetados.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:28 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 oct. 2006

¿Dónde estudiarán los niños del barrio piquetero?


Conjunto de Viviendas Parque Patricios


Leo una carta de lectores en el diario La Nación. La firma Claudia. C. Unamuno, que trabaja en una escuela cercana. Se pregunta donde estudiarán los chicos del barrio que está construyendo el MTL. Buena pregunta.


"Trabajo en Parque Patricios y he visto el hermoso complejo habitacional que se está construyendo en la calle Cortejarena casi Iguazú, formado por 600 unidades. Rápidamente, me di cuenta de que esto implica un número no menor a 600 niños que tendrán que cursar sus estudios, y aquí surge el problema. Todas las escuelas cercanas están saturadas, con salones excedidos en su capacidad, incluida la más cercana, de jornada completa, donde yo trabajo.
"¿Dónde irán estos niños y adolescentes a estudiar? No se puede ingresar esa cantidad de alumnos en ningún establecimiento educativo, público ni privado de la zona, de ninguna modalidad (inicial, primaria o secundaria). No hablemos de hospitales: el Penna no da abasto con la población actual, ¿cómo atenderá a los nuevos vecinos?
"Espero que alguien en el Gobierno se haga las mismas preguntas y les dé respuesta antes de que el tema nos supere."
Claudia. C. Unamuno


LINKs RELACIONADOs:


POST RELACIONADO:
Parque Patricios: Pfeifer y Zurdo, arquitectos del "barrio piquetero"

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:38 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

14 oct. 2006

Ajedrez en el Bernasconi

Ajedrez en el Bernasconi

Me entero gracias al colega Reinaldo Acebedo, de quien adelanto que va a sacar un diario de papel en el barrio, "Agenda Parque Patricios", que en el Bernasconi hay un campeonato de ajedrez de alto calibre. Como soy un ignorante en este deporte, lo que atribuyo a las históricas palizas que me daba mi hermano con blancas o con negras, para mí es un buen lugar para sacar fotos, adentro y afuera del colegio.
Quien quiera saber mas del asunto, en Ajedrez.com.ar.

Bernasconi

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 7:14 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 oct. 2006

El estadio de Huracán a la distancia, con semáforo en rojo

Estadio de Huracán

POSTS RELACIONADOS:

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:31 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 oct. 2006

¿Por qué ningún museo de Parque Patricios en La Noche de los Museos?

Jorge Volpe Stessens
Me pregunto por qué Parque Patricios, teniendo unos cuantos museos, no estuvo en la segunda edición de La Noche de los Museos. Ni uno solo en la lista de museos participantes. En consecuencia, fueron otros barrios los que participaron de una fiesta que convocó a 260.000 personas.

Me lo pregunto y tengo mis respuestas. Pero mejor pasarle la voz a Jorge Volpe Stessens. Sus museos integran la Red de Museos Porteños, que existe desde 2001 a partir de una iniciativa de la Dirección General de Museos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, sus museos existen, forman parte de una red oficial y éstán vivos.

Entonces, ¿por qué, Jorge, no estuvieron tus museos en la noche de los museos?

Contesta:

"Porque no me llamaron. Preguntále a cada uno de los museos. A mí no me convocaron y hubiera participado. Hace unos dos meses llevé el folleto que documentan que el precursor de la noche de los museos fue el grupo Bohemia. Se hizo acá, en la avenida Caseros, un concurso de arte nocturno. Fue en Parque Patricios, no en Barrio Norte. Es un hecho histórico, que se los dí para que lo incluyan en la revista que hacen de La Noche de los Museos. Pero..."

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:58 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

"Recuerdos de Huracán"

Esta imagen es un abono a platea del año 1940.

Era del bisabuelo de Guido Bruno, a quien no conozco, pero de quien encontré su blog Recuerdos de Huracán.

Imperdibles sus recuerdos familiares 1, 2 y 3.



Ojalá siga desempolvando su memorabilia privada.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:34 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

"Gracias Abuelas", en el Bernasconi

Carlos Pisoni, del Centro Cultural del Otro Lado, me envía esta data. Como no voy a poder estar, se abre el concurso de corresponsales. Las bases son muy simples: quien quiera escribir su versión de los hechos, me la pasa y la publico.


ENCUENTRO DE COROS DE ESCUELAS PRIMARIAS

“GRACIAS ABUELAS”

con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizará el día

viernes 13 de octubre de 2006, a las 13:45 Hs.,

en el Teatro del Instituto “Félix Fernando Bernasconi”.

Catamarca 2099

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:45 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

10 oct. 2006

El Centro Cultural del Otro Lado en Página/12

Página/12 publica hoy una nota sobre la gente del Centro Cultural del Otro Lado, los pibes de Estéban de Luca casi Brasil. Escribió el periodista Javier Lorca: "Se definen como “la generación de hijos del ’70” y muchos cargan con experiencia previa de militancia en agrupaciones independientes o de izquierda. 'Pero acá no nos dirigimos al militante, estamos tratando de construir con los que nunca construyeron', dice Pablo".

Cito el artículo:

¿Por qué eligieron Parque Patricios? Pablo: “Pensamos en el sur de la ciudad, una zona abandonada, con mucha pobreza invisible, mucha clase media que en los ’90 se fue yendo a menos, mucha gente que vive en hoteles. A la vez enfocamos nuestro trabajo desde la cultura: algo que nos inculcó la facultad, tratar de contrarrestar el poder cultural que generó el neoliberalismo”. Una de las primeras actividades fue instalar en el imaginario local que en el barrio hubo vecinos desaparecidos. El 24 de marzo pasado se organizó una marcha y, como homenaje, se colocó una baldosa en la puerta de la casa donde vivía Norberto Julio Morresi cuando fue secuestrado.

POSTS SOBRE EL CENTRO CULTURAL DEL OTRO LADO

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:29 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

9 oct. 2006

Foto de la escuela Pestalozzi en 1982

Fernanda Rodriguez Bris me envía desde el extremo Sur americano una foto de la Escuela N°18, D. E. 5° Juan Enrique Pestalozzi en 1982. Fernanda vive en Ushuaia, donde mantiene los blogs Compartiendo lecturas y Compartiendo lecturas con los chicos de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tierra del Fuego.

El genio de la lámpara hizo realidad sus deseos de ver fotos de la vieja cárcel de Caseros y de las torres de Matheu y Brasil, donde vivió muchos años. En agradecimiento, Fernanda me envía esta foto que paso a compartir con mis simpáticas visitas.



¡Gracias, Fernanda, y si tenés fotos viejas tomadas desde las torres, ya sabés, avanti!

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:51 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

7 oct. 2006

Jeff Barry habla de las fortalezas turísticas de Parque Patricios

Jeff Barry pertenece a la casta de adelantados yanquis que considera a Parque Patricios un paseo, o algo que vale la pena conocer. Podría citar a otra gente de su clase, como Seth Wulsin, que intervino en el edificio de la cárcel de Caseros, o a Robert Wrighton, que organiza un tour por el barrio a 20 dólares por cabeza. Escapan a los standars turísticos, observan que hay vida más allá de San Telmo y los múltiples Palermos, y se anima a caminar por la avenida Caseros y más allá.

Jeff vive en Buenos Aires desde marzo de 2005. Es de Tennesse, nació en Nashville en 1965, de modo que debe tener los sonidos de la música country en su sangre. Bibliotecario, antes de mudarse a la Argentina era el "assistant director" de la biblioteca de la Universidad de Miami. "Estaba cansado de mi trabajo, quería un cambios, y siempre quise vivir en el extranjero". Trabaja como consultor tecnlógico y en su tiempo libre, escribe. Ahora está terminando una novela. Está acá por su novia, porteña, a quien conoció en Miami.

En su blog Buenos Aires, city of faded elegance, alojado en la dirección www.baires.elsur.org, Jeff ha escrito sobre su caminata por la avenida Caseros. Se topó con la vieja cárcel y escribió: "this was no tourist attraction".

Debe haber visto algo así:
Homeless en la cárcel de Caseros

Todo esto me lleva a preguntarle a Jeff sobre las posibilidades turísticas del barrio, las que veo subexplotadas. Me interesa su mirada extranjera. Entre otras cosas, me dice:

"Parque Patricios necesitará focalizarse en sus fortalezas, tal vez su historia, su arquitectura o que es un barrio más "real" que, digamos, Palermo. Pienso que hay un pequeño segmento de turistas que estarán más interesados en conocer la "verdadera Buenos Aires", lo que es más probable que se encuentre en Parque Patricios que en Barrio Norte. Desde luego, desarrollar un circuito turístico que resalte la historia y la arquitectura de Parque Patricios es un buen paso."


A continuación, la entrevista realizada vía mail. En castellano y en inglés. La traducción me pertenece y nada hay que endilgarle a Jeff. Gracias, Jeff Barry, por prestarte a esto.



--Ante todo, ¿cómo traducirías "faded elegance", la manera en que describís a la ciudad de Buenos Aires en el subtítulo de tu blog? ¿Elegancia que se esfuma, se diluye, se va? (Descolorida, marchita, me ayuda el diccionario)
--No estoy seguro de cúal sería la mejor traducción de "faded elegance". Lo que escribiste en español se acerca a lo que pienso con ese término. Necesitaría escribir un post sobre lo que quiero decir exáctamente con "faded elegance".
--¿Cómo llegaste a Parque Patricios? Me imagino que no lo encontraste en las guías turísticas. ¿O estoy equivocado?
--Realmente no encontré nada sobre Parque Patricios en las guías turísticas. Sí observé que en el sitio web de patrimonio de la ciudad, al costado de la página, bajo el link "barrios", no hay demasiado detalle sobre el barrio. Mi interés en los barrios del Sur comenzó leyendo cantidades de Borges, quien a menudo alude a las áreas sureñas de la ciudad. Desde que vivo en el límite de San Telmo y Barracas, trato de explorar las zonas cercanas.
Los barrios del Sur de Buenos Aires parecen ser descuidados por los turistas. Es más, parecería que un montón de extranjeros no se dan cuenta que en la ciudad hay mucho más que Palermo, Recoleta y San Telmo. Sobre Parque Patricios específicamente, comencé a pensar en él luego de hablar con el blogger Robert en www.wrighton.com.ar. Fue él quien me habló de tu blog.
--¿Por dónde anduviste?
--Sólo he visto un poquito de Parque Patricios... solo caminé por Caseros, alrededor de los parques y la vieja prisión.
--He visto que en tus "30 things to do in Baires" ("30 cosas para hacer en Buenos Aires", en inglés) no mencionaste a Parque Patricios. Como extranjero, ¿piensas que tiene alguna posibilidad de ser posicionado como área turística o sinceramente pensás que no tiene chances? Te lo menciono porque estoy pensando en crear una red social con diferentes actores para impulsar distintas acciones en el barrio; una de ellas, un circuito turístico.
--Cuando escribí las 30 cosas para hacer en Buenos Aires, aún no había estado en Parque Patricios. Pienso que para que consiga más atención entre los turistas necesita estar posicionado con otros barrios sureños, como Boedo y Barracas. Parque Patricios necesitará focalizarse en sus fortalezas, tal vez su historia, su arquitectura o que es un barrio más "real" qye, digamos, Palermo. Pienso que hay un pequeño segmento de turistas que estarán más interesados en conocer la "verdadera Buenos Aires", lo que es más probable que se encuentre en Parque Patricios que en Barrio Norte. Desde luego, desarrollar un circuito turístico que resalte la historia y la arquitectura de Parque Patricios es un buen paso. Estoy interesado en aprender más de Parque Patricios y explorar más sobre el barrio. A medida que aprenda más, estaré encantado de mencionarlo en mi blog para promocionar el área.


EXTRACTO DE LA ENTREVISTA EN INGLES:

lived in Baires since March 2005, though I've had an apt here since
Feb 2003....my girlfriend is a porteña...we met when we both lived in
Miami....I am originally from Tennessee, born in Nashville in
1965....my professional background is as a librarian...before moving
here I was the assistant director of the library at the University of
Miami....I moved here because of my girlfriend, I was tired of my job,
wanted a change, and always wanted to live in a foreign country. .....
I do technology consulting for work but also am writing in my spare
time...currently working on completing a novel

I'm not sure how to best translate "faded elegance." What you wrote in Spanish does come close to what I'm think about with that term...actually, I'm needing to write a post just on what exactly I
mean by faded elegance. But, on to your questions for now.

I certainly haven't found anything about PP in the tourist guides. I
noticed that on the city's patrimonio web site
(http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/) - under the barrios link
on the side of the page - that there is not more detailed info about
PP.

For some time I've been interested in the southern barrios of Buenos
Aires, all of which seem to be neglected by tourists. Indeed, it seems
like a lot of foreigners don't realize that there is more to the city
than Palermo, Recoleta, and San Telmo.

My interest in the southern barrios came started reading a lot of
Borges, who often refers to the southern parts of the city. Since I
live on the edge of San Telmo and Barracas, I try to explore the
nearby areas.

As far PP specifically, I first started thinking about it after
talking with fellow blogger Robert over at www.wrighton.com.ar. He is
the one who told me about your blog.


I have only seen a little of PP... just walked along Caseros, around
the parks and the old prison.

When I wrote the 30 things to do in Baires I had not yet been to PP.
I think that for PP to gain more attention among tourists that PP
needs to be positioned along with other southern barrios like Boedo
and Barracas. PP will need to focus on its strengths, perhaps that its
history or architecture or that it is a more "real" barrio than, say,
Palermo. I do think that there is a small segment of tourists who will
be very interested in knowing the "real Buenos Aires", which is more
likely to be found in PP than Barrio Norte. Certainly, developing a
tourist circuit that highlights the history and architecture of PP is
a good step.

I am interested in learning more about PP and exploring more of the
barrio. As I learn more about PP, I certainly will be glad to mention
PP more on my blog to help promote the area.


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:17 a.m. 6 COMENTARIOS Links a este post

5 oct. 2006

La prohibición de fumar en un bar ¡con edictos policiales!

Nueve de la noche, más o menos, de antenoche, si no me equivoco (periodismo de precisión). Brasil y La Rioja. Fonda de mala muerte en la avenida Brasil, junto a la mercería. Cero decoración, buen locro en las fechas patrias, gran mondongo siempre. En las paredes, cuadros de islas decoloradas. Enmarcados, los edictos policiales. Me tomo un vaso de vino de la casa con soda, acodado en el mostrador. Tinto, por supuesto. Los personajes del bar miran la suerte pasar de largo, la quiniela en Crónica TV. De repente, tres de ellos se levantan y salen sin saludar. Juntos. Como quien dejó algo pendiente. No les presto atención. Me despido al rato para ir a casa. Y los encuentro afuera, fumando. Pienso: son como chicos que escapan de una fiesta a fumarse un porro en la calle, simulando las ganas. Me enternecen. Pienso: ese bar, donde se sigue invocando la autoridad de los edictos erradicados en 1988 1998, hace respetar la prohibición de no fumar. Pienso: cuánto tiempo va a durar.

LINKS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:48 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

4 oct. 2006

439 millones para la línea H de subte

Ayer presentaron el proyecto de presupuesto 2008 de la Ciudad. Incluye, según una infografía publicada en Clarín, el "gasto" de 439,5 millones en "obras y vagones de la línea H de subtes". (Click en la imagen para ampiarla)



Y la semana pasada bajaron los primeros vagones de la línea H de subte. Los funcionarios vinieron a la avenida Colonia, cerquita de la cancha de Huracán.



Si todo sigue así, en junio de 2007 habrá subte:

LINKS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:07 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

1 oct. 2006

Carro con techo en Brasil y Deán Funes

Carro en Brasil y Deán Funes

Esta es una foto casual, tomada sin apuntar, mientras cruzaba la calle Brasil de la mano del nene. Una foto "robada" de un botellero. Tiempo después de tomarla descubrí que esa casa de dos plantas que se vé al fondo, con la persiana de un negocio cerrado en la planta baja, pertenece al patrimonio arquitéctonico de Parque Patricios, según un relevamiento parcial de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad.

En total relevaron a 28 edificios. A éste lo consideran "edificio representativo", bajo la denominación "viviendas con Comercio en la Planta Baja" (toda una tipología), de "corriente estilística: Italianizante".

Las fotos que tomaron no están para ganar ningún premio, pero cumplen con su objetivo de documentar la riqueza de un barrio.



LINK CLAVE: EDIFICIO DE BRASIL 2898

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:27 a.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

El lago de Parque Patricios (Parte II)



En abril publiqué un par de fotos del lago de Parque Patricios. Es un mural pintado en la esquina de Salcedo y Estéban de Luca, que reproduzco otra vez, arriba y abajo.



Bien, en poco tiempo aparecieron personajes, llamados por el agua y el verde de los árboles. Un abuela, un pescador, niños.

lago de Parque Patricios

La bucólica escena me recuerda a un Monet.


Detalles del Lago barrial, abajo:


POSTS MURALISTAS RELACIONADOS:

Parque Patricios: Mural de la calesita de Parque Patricios en ...
Parque Patricios: Mural de la Gomería
Parque Patricios: Mural en Los Patos al 2.400
Parque Patricios: El lago de Parque Patricios

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:58 a.m. 3 COMENTARIOS Links a este post