31 ago. 2006

"Quieren desalojar a 500 familias en Parque Patricios"

"Según se estima, en el edificio que está en la manzana delimitada por las calles Juan Carlos Gómez, Uspallata, Santa Cruz y Finochietto, frente al Hospital Muñiz y muy cerca de la cárcel de Caseros, viven unas dos mil personas. Un número suficiente para sostener que, si el desalojo se concreta, la Ciudad de Buenos Aires estaría frente a un problema social realmente serio".


Vía: Diario Clarín

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:53 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

30 ago. 2006

Reunión abierta hoy por el cierre de la Casa Compadres del Horizonte

Me entero gracias a la periodista Eva Marabotto del cierre de la casa de cultura de los Compadres del Horizonte (Combate de los Pozos 1986). Fue el domingo a las 3 AM y hoy a las 19.30 hay un encuentro en esa dirección "para planificar y recibir propuestas, colaboración y adhesiones".

CONTACTOS: Lucía 15-4060-2198 / Wenceslao 15-6182-6884.
Mail: compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar

Me escriben los compadres:
"El Domingo 27 de Agosto a las 3 am. durante una actividad cultural, inspectores del Gob. de la Cdad. clausuraron "Compadres", luego de distintas inspecciones a lo largo de los últimos meses, en las que no pudieron clausurarnos, ya que contabamos con las cuestiones básicas de seguridad en materia de electricidad, matafuegos, cartelería, luces de emergencia, cintas antideslizantes, etc. esta vez había evidentemente una decisión política".


(Sigue la carta):
Esto no sucede por casualidad, es parte de la política de este gobierno, que lejos de controlar a la grandes empresas y empresarios, que son los que verdaderamente atentan contra la seguridad de los ciudadanos, lejos de garantizar la seguridad en escuelas y hospitales, controla a las organizaciones populares que a pulmón y con esfuerzo militante, intentan construir una cultura y una política alternativas.
No somos los únicos, son varios los espacios que están intentando que cierren sus puertas.

ANTE ESTA SITUACIÓN RECURRIMOS A UDS.

A los compañeros, amigos, artistas, grupos culturales, organizaciones sociales, políticas y sindicales, organizaciones de DDHH, de género, estudiantes, etc. En fin a todos los que componemos el campo popular y luchamos, cada uno a su modo y con sus herramientas, por un país mejor.

¡COMPADRES NO SE CIERRA!

Por que si cierran compadres...

...Cierran un espacio donde, comedores, organizaciones sociales, grupos artísticos y culturales, grupos ecuménicos de base, países y oragnizaciones de hermanos latinoamericanos, oragnizaciones sindicales, pueblos originarios, han encontrado solidaridad, un espacio para reunirse o para recaudar fondos para a sostener su actividad cotidiana...

...Cierran el espacio cultural de los niños donde más de 50 chicos de lunes a sábados, meriendan, reciben apoyo escolar y construyen una nueva cultura en los 6 talleres de producción artística...

...Cierran un espacio donde un grupo de adolescentes, construyen proyectos a partir del arte y la solidaridad...

...Cierran un espacio donde decenas de jóvenes y adultos, encuentran un lugar donde manifestarse cultural, artística, educativa, social y políticamente...

...Cierran un espacio donde con esfuerzos se intenta construir una nueva comunicación desde la revista "Hilando Sueños"...

...Cierran un espacio donde compañeros y vecinos que la pasamos mal económicamente, intentamos a partir de la solidaridad y el compromiso, generar emprendimientos económicos que nos sirvan para pasar el invierno, la primavera, el verano, el otoño y organizarnos...

...En fin, intentamos hacer en chiquito, con errores y aciertos, lo que debería hacer un gobierno realmente popular...

MIERCOLES 30/08 19:30 REUNIÓN ABIERTA

en Compadres (Cte. de los Pozos 1986) para planificar y recibir propuestas, colaboración y adhesiones.

CONTACTOS: Lucía 15-4060-2198 / Wenceslao 15-6182-6884

SÁBADO 09/09 FESTIVAL

¡A 30 años de la "Noche de los Lápices", seguimos pidiendo JUSTICIA!

¡Por una cultura para todos, apertura de todos los espacios de cultura alternativos y autónomos clausurados por el gobierno!


Casa de la Cutura
Los Compadres del Horizonte

Combate de los Pozos 1986

compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:43 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

28 ago. 2006

Panorámica del arenero del Parque de los Patricios

Arenero del Parque de los Patricios


Detalle:

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:43 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

25 ago. 2006

Video de la construcción de la Línea H de Subte



Este video pertenece a la empresa Subterráneos de Buenos Aires, encargada de la construcción de la Línea H.

En el sitio web informan que:

"En la actualidad el tramo Caseros – Once, con eje en la Avenida Jujuy, se encuentra en construcción y su inauguración está prevista para el segundo semestre del año 2007".
En la información del avance de obras fechado en junio, afirman que la obra está terminada en un 98,63%.

No se entiende muy bien por qué tanta demora, entonces. ¿Se debe al fracaso de una licitación para le entrega de coches? ¿A una demora en la entrega?

Abajo, vista general de la estación Inclán.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 6:20 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

24 ago. 2006

Mural en la calle Pasco y Caseros, frente a la ex cárcel de Caseros


Este mural está en la esquina de avenida Caseros y Pasco. Tiene la firma de la ilustradora Soledad Stagnaro, como se ve en la foto de abajo. En su sitio web muestra el proceso de creación y su trabajo



POSTS RELACIONADOS:

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:44 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

21 ago. 2006

Rastros del Cementerio del Sur en el parque Florentino Ameghino

Jorge AlfonsinNoche de lujo la del viernes en el Foro de la Memoria, segunda charla del Congreso: Historia de Parque Patricios. A las presencias de la casa, Manuel Vila y Roberto Requejo, se sumó el historiador Jorge Alfonsín, el hombre de la foto fuera de foco, experto en... cementerios. Es autor de Historias de Martín García. Cementerios, calles, cárceles y colaboró también con Hanon Maxime en la realización de la obra El pequeño cementerio protestante de la calle del Socorro en la Ciudad de Buenos Aires, 1821-1833.


Alfonsín no es un advenedizo en el barrio. Es autor del artículo sobre el Cementerio del Sur, publicado en un cuadernillo del Ateneo de Estudios Históricos de Parque Patricios. Muy en síntesis: en 1868 el cementerio ubicado en lo que es hoy el parque Florentino Ameghino recibió a las víctimas del colera, y en 1871, a 14.000 víctimas de la epidemia de fiebre amarilla azotó la ciudad, como puede leerse en este cartel colocado en la plaza. La historia se puede leer acá abajo en esta imagen digitalizada por el Chela (click para ampliar).



El tema me provocó visitar la plaza buscando rastros de esa historia. Por supuesto, sobresale en el centro el gran monumento realizado por el arquitecto Juan Manuel Ferrari, autor entre otras obras del Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria mendocino.


Me detuve en algunos detalles del monumento, como aquellos que representan el hallazgo de un cadaver.

Y no puedo menos que encontrar similitudes con la famosa obra de otro uruguayo, la pintura de Juan Manuel Blanes, "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires". (Se la ve mejor en este trabajo de Chiancone sobre "La pintura y las epidemias").


La puerta entreabierta, la mujer caída, los sombreros... no quedan dudas que se trata de una cita, un homenaje de Ferrari al emblema de la pintura uruguaya. Toda la obra que domina al parque Florentino Ameghino es un homenaje a "la virtud, la abenegación y el sacrificio".


Roberto Requejo asegura que la loma que se ve desde Caseros y Santa Cruz, una leve ondulación paralela a Santa Cruz, se debe a las fosas comunes en las que eran enterrados los muertos en medio de la desesperación de los sobreviviente. El cementerio fue clausurado en 1892. Si Requejo no se equivoca, debajo de ese pasto recién plantado, están los muertos.

Etiquetas: , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:08 p.m. 8 COMENTARIOS Links a este post

Artistas de Europa Oriental y medio mundo en Parque Patricios


Me escribe Jorge Volpe Stessens para informarme que están los resultados del premio Diógenes Taborda, 11° Salón Mercosur Internacional. El que ilustra esta página es el Premio Ilustración, otorgado a Sania Arbabian, Iran.
A pulmón, Jorge consiguió que el jurado fuera integrado, entre otros, por Garaycochea y los chilenos Rafael Nangari Bade y Marco Esperidion. Curiosa presencia en Parque Patricios de artistas del llamado Este europeo, Irán y medio mundo.

El veredicto:


  • Gran Premio 2006: Alexander Kharvat, Ucrania
  • Primer Humor Grafico Color: Tomasz Woloszyn, Polonia
  • Premio Humor Grafico Monocromo, Vladimir Semerenko, Rusia
  • Primer Premio Caricatura: Carlos Eduarte, CALI, Costa Rica
  • Premio Ilustración: Sania Arbabian Said, Iran
  • Primer Premio Pintura: Monica Lazzatti, Argentina
  • Primer Premio Arte Naif: Porbozorg Mehri, Iran
  • Primer Premio Fotografía Color: Emilio Geromel, Argentina
  • Primer Premio Fotografía Monocromo: Teresa Warenycia, Argentina

    La lista de todos los premios y menciones, en el sitio de Museo Diógenes Taborda (buscarlos bien abajo con la barra de desplazamiento del navegador).

    La inauguración de la exposición y la entrega de premios se realizara el jueves 21 de Septiembre a las 19 hs en avenida Caseros 2739.



    POSTS RELACIONADOS: Garaycochea, jurado de la Fundación de Jorge Volpe Stessens, Muestra de la Fundación Volpe Stessens, Dibujos chinos, Dibujantes chinos en el Museo Diógenes Taborda,

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:58 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

18 ago. 2006

Propuestas de uso para el espacio de la ex cárcel de Caseros


Ahora que la implosión de la ex cárcel es historia, me parece interesante volver a escuchar propuestas sobre el uso de ese espacio. Recordé un estudio de impacto ambiental presentado por el arquitecto Miguel Pirolo en el sitio www.dsostenible.com.ar. Ahí se hacía una evaluación del impacto de una demolición por implosión y en las conclusiones había unas propuestas de uso del espacio generado. Decía:
  1. Crear un parque público en la superficie a demoler.
  2. Restaurar el antiguo penal
  3. Diseñar un gran espacio multifuncional
  4. Etc., etc.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 3:37 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 ago. 2006

La ex cárcel de Caseros será escombros en un año



Sale en tres diarios hoy lo que me contaron en el bar de 15 de noviembre y Pichincha hace un tiempo atrás, cuando me encontré con Seth Wulsin. Ese día tomé la foto de arriba, un stencil militante antiexplosión en una de las paredes del edificio. Ahí un ingeniero militar decía que en un año, año y medio, la cárcel será historia. Termina así la discusión sobre la implosión y se viene otra: qué se hará en ese espacio. Yo tengo mis votos:

  1. Escuela. Faltan en el barrio
  2. Cine. Ni hablar. Un barrio sin cine... por dios.


Abajo, una infografía publicada en Clarín. Muestra lo que se demolió hasta ahora.

Infografía publicada en Clarín


Links:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:52 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

15 ago. 2006

La casa de Tomás Espora

Ring ring ring. Toco el timbre en la casa de Tomás Espora, museo naval. Nadie responde. Apenas un perrito husmea y se va, mostrándome el rabo. Esta visita frustrada tiene una historia.


El viernes fui a la primer clase del curso que dicta el Foro de la Memoria de Parque Patricios. El ingeniero Manuel Vila y el historiador aficionado Roberto Requejo estaban al frente. En las sillas, más de 30 personas. Viernes a la noche, para hablar de la quinta de Remedios de Escalada y de la casa de Tomás Espora.
Foro de la Memoria
Las dos casas, cascos de estancias, eran vecinas. La de la mujer de San Martín existía ya en 1797 y sobrevivió hasta 1950. La de Espora es de uno de las más antiguas del sur de la ciudad y ahí está, con modificaciones, a metros de una pizzería y de un Blockbuster, en la avenida Caseros 2.526. "Es la única casa de un héroe naval que queda en pie", dijeron los panelistas.
Investigar qué pasa en esa casa revela varias cosas.
"Terminada la guerra con Brasil, el Coronel Tomás Espora (1800-1835) compró la casa de su tía en el barrio de ¨los corrales del sur¨ hoy Parque Patricios. A su muerte pasa a su viuda Carmen Chiclana y a sus cuatro hijos quienes la venden. El comprador fue José Podestá. Luego su viuda la dona al Estado que la transfiere al Ministerio de Marina. El 24 de mayo de 1963 se instala allí el Museo Naval".
(Fuente: Dirección General de Patrimonio de la Ciudad.

Según este organismo oficial, la construcción es de 1831 y "se conserva el mobiliario original". Esa cita está plagada de errores, según los historiadores del barrio. Por empezar, Espora murió en 1835. La casa se la compró a una tía en 1823 y del mobiliario no queda nada: algunas cosas fueron a parar a la Casa Amarilla (reconstrucción de la casa del Almirante Brown) o al museo de la Armada en el Tigre.

Una vez por año, la Armada le hace un homenaje a este hombre que supo acompañar a San Martín en su campaña libertadora. También se lo considera el primer marino argentino en dar la vuelta al mundo.

En el sitio oficial de la Armada se lo reconoce como un héroe naval, y el Museo Naval tiene su página en internet. Pero en la charla del viernes quedó claro que el Museo está abandonado por las autoridades y que depende del empeño y voluntad que le mete una sola persona, la que está a cargo del museo. Cuando él no está, no hay nadie. Si se toma unos días, el museo no abre.

Curiosidad: En 1979 "el Museo Naval Tomás Espora dona el busto de Tomás Espora que se encuentra actualmente en la Plaza de su nombre" en Temperley, según leo en el sitio Temperleyweb.com.ar.
Museo Naval Tomás Espora

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:22 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

Vereda oscura y pelada

Vereda del Bernasconi
Vista de la vereda de Estéban de Luca, lado oeste del Instituto Bernasconi. Me gustó la oscuridad de la tarde, su solitude, y el reflejo de un pequeño papel blanco.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 1:25 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

14 ago. 2006

Garaycochea, jurado de la Fundación de Jorge Volpe Stessens


Jorge Volpe Stessens, el hombre del balcón, es uno de los que más hace por impulsar la presencia artística en el barrio de Parque Patricios, adonde llegó hace 12 años para montar una galería de arte. El proyecto derivó en una fundación cultural que consta de museos y salones.
  1. El de fotografía atesora 1.060 obras.
  2. El de pintura, 686
  3. El de humor gráfico, 925.

El patrimonio no para de crecer. Jorque organiza salones y concursos que mantiene vivos a los museos y logra cosas increíbles. Por ejemplo, este jueves Garaycochea y otros jurados se reunen en la fundación para evaluar las obras que llegaron para participar del concurso del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda. Tienen más de 100 obras que llegaron de Irán, adonde la fundación goza de cierta fama desde que dos iraníes fueron premiados el año pasado.

Volpe es muy internacional: el año pasado también en el 10º Salón de Arte Contemporáneo Mercosur Internacional el primer premio en pintura fue para una marroquí, Nadie Bolulaaiche. En el 11° Salón ganaron, en pintura naif, Norel Boffill, de Cuba, y en foto color Carola Blanco, de Venezuela, que hará antes de fin de año una muestra.

Como suele pasar, a estas cosas les prestan más atención afuera que en el barrio. Por ejemplo, el portal suizo de noticias en español publica las actividades de la fundación con más ganas que cualquier otro medio. Todo esto sucede arriba de una verdulería, en Caseros 2.739, frente al Banco Ciudad. Quien quiera ver, que abra los ojos.


LINK: Currículum de Jorge Volpe.
POST RELACIONADO:
Muestra de la Fundación Volpe Stessens en el colegio Bernasconi

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:02 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

12 ago. 2006

Arados en los parques

Parque Patricios

Arados y máquinas excavadoras aparecieron en los parques del barrio. El Parque de los Patricios y el Parque Ameghino parecen trabajados por hormigas gigantes. Se vienen los panes de césped. El jueves me crucé de casualidad a la pareja que los fines de semana alquilan motitos a los nenes en Caseros y La Rioja. No lo podían creer. ¿Adios a los niños motorizados?


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:13 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 ago. 2006

Congreso: Historia de Parque Patricios

En la puerta de la librería de Parque Patricios apareció este cartel del curso que comienza hoy sobre la historia del barrio. Lo organiza el Foro de la Memoria y la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios, coordinado por el ingeniero Manuel Vila. El programa parece muy atractivo.

Afiche del Foro de la Memoria y Junta de Estudios Históricos

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:19 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

10 ago. 2006

Mirta, la bailaora quemera, sube a las tablas

Me escribe Mirta, la bailaora de Parque Patricios:
"Te cuento que el 13 de agosto a las 21 hs en Jorge Newbery 3563 CC Gargantúa estaré actuando con mis alumnas y un grupo de profesionales del flamenco."

Están avisados.


Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:33 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Varieté en Parque Patricios

No me cansaré (o tal vez sí) de promocionar a Dr. Seelby en Varieté.

  1. Adrian Diaz Como "Manpower" y "Libro Viviente"
  2. Claudia Lagard alzando la Bandera de "En Voz Alta"
  3. Julian Howard en otro "Te lo cuento por 5$"
  4. Pikiniki y Marco Polo, Los payasos mas locales de vuelta en Buenos Aires
  5. Y El Pitu y Fede como secuaces y anfitriones del DR...

"Sabemos que es temprano para un viernes, pero nunca es tarde para pasar la mejor noche de la semana. Pensalo, y tal vez acabes. Viniendo".

Ayekan Circo
Banda Teatral
Dr. Seelby en Varieté
Viernes 21hs.
Centro Cultural Del Otro Lado
Esteban de Luca 1882, Parque Patricios
Espectaculo a la Gorra.

POSTS RELACIONADOS:
  1. Siga, siga, siga el Varieté
  2. Alto Varieté de Ayekán Circo en el Centro Cultural del Otro Lado
  3. Documental sobre Paco Urondo en el Centro Cultural del Otro Lado
  4. Centro Cultural Del Otro Lado: actividades
  5. Bailando tango en la vereda

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:38 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

9 ago. 2006

Mural de la calesita de Parque Patricios en Salcedo y Estéban de Luca

El vecino de Estéban de Luca y Salcedo, el mismo que le dio a Parque Patricios un lago, sigue con sus aportes al muralismo. En la pared de su casa, la de la calle Salcedo, pintó, o hizo pintar, un mural con la calesita del Parque Patricios como motivo. Nótese qué armónicas quedan las sombras de los árboles de la calle proyectadas sobre la pared.



Abajo, un detalle: el trampolín de la pileta municipal del parque, con un pintor parado de espaldas a la avenida Caseros.


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:33 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

8 ago. 2006

Taller de historieta para padres y niños


El amigo Juan Baeza, diseñador, vecino de este barrio y autor de obras como la de arriba, me pasa data sobre una charla taller sobre historieta para niños, el sábado a las 11, en la Escuela Argentina de Historieta.

Dice la gacetilla:

"La Escuela Argentina de Historieta tiene el agrado de invitarlos a participar de la Charla-taller del curso de Historieta Para Niños. Hablaremos sobre la necesidad de complementar la instrucción formal del niño, con una formación en donde se valore también la creatividad, la intuición y la capacidad de expresarse a través de un medio en particular, la historieta. Medio que por sus características comunicacionales, desarrolla la capacidad del (los) lenguaje en el niño. Realizaremos allí mismo nuestros primeros pasos a la historieta creando personajes, y situaciones en una práctica de hora y media que podrán compartir padres e hijos donde verán como es el trabajo en el taller. Rogamos ser puntuales y confirmar su participación".
La cita es en avenida Bernardo de Irigoyen 1124. Informes al 4307-6170 / 7297

César Da Col, del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, del barrio de Constitución, me informa que se eligió al día de la Historieta. El 4 de septiembre.

"Se decidió por el 4 de septiembre, porque ese día, pero en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, una revista que marcó una breve edad dorada para la historieta argentina. En sus páginas, con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época vivieron el lejano oeste junto a Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), descubrieron las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y se vieron envueltos en una aventura como no habían visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. El título de esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- era El Eternauta. Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. A partir de este año, cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historietas), para adornar comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de un arte que nos gusta disfrutar y también compartir".


Más en el blog Pro Día de la Historieta

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:23 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

5 ago. 2006

Foto de la vieja cárcel de Caseros (a pedido)


A pedido de Fernanda Rodríguez Briz, una "patricia" en el exilio fueguino, donde mantiene el muy lindo blog Compartiendo lecturas de la Biblioteca Popular Sarmiento, Tierra del Fuego, publico esta foto de la vieja cárcel de Caseros. Fernanda extraña el barrio y me hizo unos pedidos en los comentarios del comentarios del post anterior. Empecé por acá.

Bonus: Foto de la cárcel ("nueva") vista desde el Hospital Garraham, antes de la instalación de Seth Wulsin.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:34 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

2 ago. 2006

Encuentro con Seth Wulsin y sus caras en la ex cárcel de Caseros


A esta altura, firmo que la obra de Seth Wulsin debe ser la maravilla artística de Buenos Aires en espacios públicos. Su obra en la ex cárcel de Caseros es arte efímero: desaparecerá a medida que demuelan los pisos. Le dijeron que en cuestión de un año no quedará nada en pie. El lunes a la mañana, cuando me encontré con Seth, un ingeniero militar decía en el bar de Pichincha y 19 de Noviembre que es así nomás: en año, año y medio, el edificio será cosa del pasado.


Me encontré con Seth el lunes a la mañana. Me contó algunas cosillas personales y otras artísticas. Entre otras cosas, cómo se hizo "quemerro".




¿Quién es Seth?
Un neoyorquino de 25 años, estudiante de arte, letras y filosofía, aunque no terminó nada de eso. Llegó a Buenos Aires a fines del año pasado y en su primer día vino a Parque Patricios, cosa que lo define como un explorador nato, la antítesis del turista de tour. Se estableció en el barrio. En Iguazú y Cortejarena primero; ahora se mudó a 15 de Noviembre y Entre Ríos, en la frontera con Constitución.
¿Qué buscaba?
Espacio para desarrollar una obra. "Espacio intangible, que es difícil de explicar"
¿Donde lo encontró?
Caminando por el barrio, un día vio algo en las grillas de las ventanas. "Yo vi caras". Se le ocurrió transformarlas. (El documental de Julio Raffo,
Caseros, la cárcel, fue una de sus fuentes primeras).
¿Cómo lo hizo?
Bueno, primero consiguió el permiso. Fue al CGP 4 ("después de casi un mes, nadie me ayudó"), al Servicio Penitenciario, a Obras Públicas, hasta que el Barba Gutiérrez, diputado K., al que conoció de casualidad, ex preso político en Caseros, lo orientó.
¿Cómo lo hizo (otra vez)?
"Refresqué el espacio pictórico de cada grilla".
Las ventanas están compuestas de grillas de unos 20 centímetros de diámetros; son rectángulos de 11 x 19 grillas, como se ve arriba. Algunas ya estaban rotas por los presos. Por eso dice "refresqué", porque respetó lo que ya estaba.
En esta cara de la izquierda, la cara de un hombre viejo, una expresión dura, se vé muy bien que en ese espacio faltaban grillas, tapadas por cemento.
Buenos, fotografió cada rectángulo y trabajó en su estudio con espejos buscando las caras. Una vez diseñadas, fue a la cárcel y rompió los vidrios a martillazos, siguiendo los dibujos que realizó en esa calle donde paran los taxistas del Garraham. Son tres caras por cada uno de los ocho pisos (el último, a una altura de 17 pisos de un edificio "normal"), por dos lados del edificio, Este y Oeste. En total, 48 caras.

¿Cómo se colorea?
Los vidrios son azules, pero de distintos azules, cuenta Seth, sutiles diferencias. Las caras toman el color del ambiente; del cielo, de la luz, de los rayos del sol. Según el momento y la posición desde donde se la miren, cambia la percepción. Lo que se ve, desde abajo, es que: si el día está soleado, las caras se transforman en blanco metálico, gris plomizo.


Las caritas de abajo se ponen celeste bandera argentina, como el cielo de ese momento.

Al atardecer, me cuenta Seth, puede ponerse color salmón, o naranja.
¿Desde dónde se ve?
A la mañana, desde Pasco y 15 de Noviembre. Hay que buscarla, siguiendo el reflejo. A la tarde, desde Pichincha. (A las 2 de la tarde, arriba del colectivo 65, que iba por Caseros en dirección Constitución, giré la cabeza y también se veía)
¿Cómo sigue esta historia?
La obra irá cayendo a medida que se demuela. "Hay bastante interés en Estados Unidos con esta obra. Está viniendo Caroline Winter, una periodista free lance, nada más que para escribir de esto". Seth le propondrá al Gobierno de la Ciudad que declare a Caseros "obra de arte".


POST RELACIONADO: Instalación artística de Seth Wulsin en la ex cárcel de Caseros

Etiquetas: , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:03 a.m. 9 COMENTARIOS Links a este post

1 ago. 2006

Lala Mandarina, rock de Parque Patricios, in concert


Cada vez que tocan estos pibes llenan las calles del barrio con sus anuncios.
No los pude encontrar. El sitio web de la banda está en construcción.

Algunas pistas sobre ellos en la nota Mandarinas del barrio en el sitio Ciudad.com.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:09 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post