31 jul. 2006

Huracán: se viene la web nueva


Así se ve por estos días el sitio oficial del Club Atlético Huracán.
¿Presidente nuevo, web nueva?

POSTS RELACIONADOS:
posted by Gabriel Giubellino at 12:13 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

28 jul. 2006

Instalación artística de Seth Wulsin en la ex cárcel de Caseros




Este video es mitad ficción, mitad real realidad. La ficción es la caída, la demolición de cada uno de los pisos de la ex cárcel de Caseros. Lo que se puede ver en este momento, pero sólo a ciertas horas del día y desde algunos posiciones, es la genialidad que se le ocurrió al artista estadounidense Seth Wulsin. Este pibe la pensó muy bien. Hizo una instalación perforando los vidrios de las grillas de las ventanas, en las caras del edificio que dan al Este y al Oeste. El reflejo del sol y las sombras del tétrico edificio componen caras. Eso sí que es creatividad.

Del fotolog caseros


Hurgueteando encuentro:
  1. La autorización del Gobierno de la Ciudad. Ahí el proyecto aparece con el nombre de "Las caras de Caseros" y lo denominan "instalación artística temporaria". Al ritmo que va la demolición la instalación de Seth va a sobrevivir hasta a las pirámides de Egipto. Leyendo ese texto surge que "el contratista de la demolición de la ex Cárcel de Caseros, el Ejército Argentino, exige determinadas condiciones tanto de seguridad y metodología de trabajo". Mirá vos.
  2. El wiki de Aparecidos, el nombre que tiene este proyecto en Wikipedia.
  3. El Fotolog de este proyecto
  4. Que Seth, estudiante de la Universidad de Yale, tenía una banda: (Ver Yale Daily News, en inglés), junto con Luke Hefele y Solomon Silber.
  5. Que Seth fue Carrer Services Advisor (?) en la The Art Institute of California, San Diego (Error: Era un homónimo)
POST RELACIONADO: "Caseros, la cárcel", la película

Vía: Página 12, nota "Caseros, memoria del horror estatal", de Oscar Ranzani. Thank you.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:48 a.m. 4 COMENTARIOS Links a este post

27 jul. 2006

Siga, siga, siga el Varieté

Los amigos del Centro Cultural del Otro Lado me informan que siguen con su Varieté, espectáculo a la gorra en Esteban de Luca 1882, Parque Patricios.

Mañana, desde las 21, Dr. Seelby presenta:

 Fuego y erotismo, con amanda Flame
 Teatro con abigail
 Ricardo tercero, en el cuerpo de Laura Smid
 Acrobacia Combinada al ritmo de ukelele
 Musica

y como Siempre la fiesta quincenal que nos ofrece el doctor de los Doctores.
Patch.

El Pitu y Fede recomiendan llevar este viernes doble calzón.(?)

POSTS RELACIONADOS:

  1. Alto Varieté de Ayekán Circo en el Centro Cultural del Otro Lado
  2. Documental sobre Paco Urondo en el Centro Cultural del Otro Lado
  3. Centro Cultural Del Otro Lado: actividades
  4. Bailando tango en la vereda

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:12 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

26 jul. 2006

Un circo en Parque Patricios


El fin de semana pasado fuimos a un circo que llegó al barrio. El circo Atlas plantó su carpa en la plaza que está frente al hospital Garraham, a un costado de la avenida Garay, cerca de la huerta orgánica del INTA en Parque Patricios. Pagamos 10 pesos y lo bien que hicimos: a los dos minutos de empezar al función todo el mundo se fue a los asientos pegados al escenario, los de 20 mangos, que estaban vacíos. El viento levantaba los toldos del costado. Esperamos.

Qué raros que son los circos. Sorprendentes. En otras épocas tenían animales; ahora siguen teniendo enanos y diciendo chistes del tipo:
--Si yo como Danonino --le daba el pie un enano a un payaso gordote.
--¿Y entonces por qué no creciste?
--Porque estaba vencido
(no comment)


Había buenos acróbatas. Otros jugaban con fuego.La chica de acá abajo, presentada como Fernanda, de las mejores sobre el trapecio americano, con su aire a Mujer Maravilla.


Me dejó boquiabierto uno de los números del final. Inesperadas danzas folcklóricas. Me dije: "ahora salen con una versión de Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira". Pero no. No fueron más allá que bombistos tocando malambo, con zapateo de gauchos, como se puede escuchar. Atronador. Sonaba como ese juego de hace 30 años, ¿el tiqui taca era?, esas pelotas plásticas a las que había que balancear hasta que se golpearan.








Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 12:03 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

24 jul. 2006

Los restos del Zoológico del Sud



Así se veía el sabado pasado el edificio que fue el Zoológico del Sud, obra del romano Clemente Onelli (1864/1924).

La pequeña semblanza publicada en el portal educativo del Estado argentino Educ.ar sobre este naturalista, director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, omite que impulsó la creación del Zoológico del Sud, en Parque Patricios.

Dice la publicación "Mi Revista" (año 2, número 16, 1996), citada en el sitio Patriciospq.com.ar

"(...) durante la presidencia de Roca se lo convoca para que asuma la Dirección de jardines zoológicos de Buenos Aires. Ahí es donde Onelli se destaca y ocupa un importante lugar en la historia de nuestra ciudad. En ese momento el intendente de Buenos Aires Marcelo T de Alvear "mira al sur de la ciudad" y le pide a Onelli que dentro de lo posible con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado. Así el Zoológico del Sud comenzaba a funcionar."


Ariel Lomba escribió en Nuevociclo.com.ar que a la muerte de su fundador este Zoo fue decayendo hasta desaparecer en 1939:

"Nuestra imaginación se detiene ahora en una multitud de personas que forman fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la “cabrería municipal”, inaugurada en 1907 dentro del perímetro ocupado por el reciente instituido Jardín Zoológico del Sur, magnifica obra llevada adelante por Clemente Onelli, finalizada en 1915 y que luego, la muerte de su fundador y los cambios políticos, llevaron finalmente al abandono, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque Patricios".


La guía turística Leticia, que suele venir al barrio con sus visitas culturales, escribió en su sitio Más allá tour:
"En 1914 se inauguró oficialmente el nuevo paseo. Al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar lo mínimo, unas monedas. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia se llevó al Zoológico cerrando definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, La Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció".


En un post anterior Leticia me comentaba de un plan para que funcionara en ese edificio el Registro Civil. Parece que no. Quedará como testigo de épocas mejores, al lado de un jardín de infantes y del polideportivo.

LINK: Libro de Clemento Onelli Idiosincracia de los pensionistas del Jardín Zoológico, editorial Elefante Blanco.

OTRO LINK: Fotos de Onelli en el sitio de la Fundación Vida Silvestre.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:10 a.m. 7 COMENTARIOS Links a este post

23 jul. 2006

Parque Patricios en domingo (de sol)

María Esperanza, del blog colectivo La Barbarie, salió a correr un domingo por Parque Patricios (y parece que corre más que Lola).
"Colonia y Uspallata. Las calles están vacías, ideales,
salvo varios padres con sus hijos, bolsas de carbón, sodas y botellas de vino, bolsas del súper y la carnicería. Estimo que en los dos tercios de las casas de Parque Patricios se comerá asado hoy",
escribió.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:40 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

20 jul. 2006

La huerta orgánica del INTA en Parque Patricios

Desde hace rato me llama la atención un cartel que veo desde la avenida Garay, casi en Pichincha. Un cartel y una casita de madera, hecha con troncos. Hay que ir los sábados por la mañana y allá fui. En la puerta, me recibe otro cartelito escrito a mano. Huerta orgánica gratis, del INTA.

Abro la puerta y, ¡SURPRISE!

Un muñecote como careta de carnaval que representa a Abel Fatala, ex funcionario del Gobierno de la Ciudad y vecino de varias generaciones en Parque Patricios cuya propuesta política no alcanzó a entusiasmar al uno por ciento del electorado en la última elección. (En la foto, a lo lejos, la ex cárcel de Caseros, mole muerta)


En fin, a lo importante. Ahí adentro, con la ruidosa Garay a la derecha, hay un oasis. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el INTA, da clases de alimentación y huerta orgánica. Es parte del Programa Pro Huerta para "población en condiciones de pobreza"

Marcela daba clases el sábado, como se ve en la foto.




Tarea hermosa, comunitaria, me explica Héctor Herrera, el hombre de la foto de abajo, sobre esta tarea que empezaron hace cuatro años. Y pide a la gente que vaya a esta huerta en plena ciudad. Verdura sana, todo lo sana que puede ser a metros de una avenida, que va a parar a los jardines de infantes de la zona




powered by ODEO

A la huerta van chicos y la cuidan espantapájaros.
Y un Pato Donald despintado.

Un gran lugar. Para ensuciarse las manos con babas de caracol y limpiarse el alma con terrones de tierra.

LINK: PDF del INTA sobre huerta orgánica.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:02 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

19 jul. 2006

Origenial propuesta de ordenamiento para Plaza Constitución

La Infanta AYD, vecina de Constitución, no se anda con chiquitas, y propone un reordenamiento integral del límite Sur de nuestro barrio. Cuando concluya su magna tarea urbanística, podemos encargarle un plan para Parque Patricios.
Propone, por ejemplo:

  1. Las verdulerías serán para los peruanos (la mejor verdura de todos los condados cultivadas con esmero).
  2. Los supermercaditos para los chinos (indiscutible, tienen alcohol al mejor precio).
  3. La zona roja se organizará entre varios microcondados: Paraguayas, Dominicanas, Peruanas, Argentinas, Chilenas y Travestis. Estamos diseñando vestimenta institucional representativa. Una iniciativa económica que demanda muy pocos insumos.
  4. Las boutiques para los coreanos.
Etc., etc...
posted by Gabriel Giubellino at 9:42 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 jul. 2006

Alto Varieté de Ayekán Circo en el Centro Cultural del Otro Lado


Gran velada la del viernes en el Centro Cultural del Otro Lado. Está buenísimo que este barrio al que le falta, entre otras cosas, variedades nocturnas pinte el Varieté organizado por Ayekán Circo (flog de Ayekan).

Llegué medio tarde, porque la cosa empieza a las 21 y termina a las 24 en punto, por respeto al vecindario. La agarré medio empezada a una chica que hacía un unipersonal sobre un texto de Griselda Gambaro, pero luego tuve mi revancha con el númerito de un Manpower artista que terminó cantando la de Calamaro:
"Voy a salir a caminar solito /
Sentarme en un parque a fumar un porrito..."










Muy cómico el pibe, cuyo nombre desconozco y cuya foto publico. (Pitu, de Ayekan: ponte las baterías y pasame data).

La noche terminó con una tremenda exhibición de habilidad con un instrumento circense llamado diabolo. Tampoco conozco el nombre del artista, que fue presentado por Fede, la otra mitad de Ayekan, como un gran capo y eso demostró en el escenario.

Bravo por Ayekan y el Centro Cultural del Otro Lado. Ojalá esto siga y crezca.






POSTS RELACIONADOS:

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:28 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

14 jul. 2006

Fileteando ilusiones en el club Bristol



La murga Fileteando ilusiones festeja 4 años en el club Bristol, como anuncian los carteles pegados en la calle La Rioja. Domingo, desde las 14.30, con sorteos a beneficios del Hospital Penna. Abajo, el volantito que distribuyeron los pibes de la murga.



LINK: Fotolog de la murga Fileteando ilusiones

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:08 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Jesús en la vidriería de Catamarca casi Rondeau



Abajo, la imagen en su contexto: la vidriera de la vidriería desde la vereda.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:36 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

A bailar



Casi todos los sábados l@s chic@s del Bernasconi organizan una fiesta. Juntan dinero para irse a Córdoba de viaje de egresados. Sólo para teens.
posted by Gabriel Giubellino at 3:56 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

11 jul. 2006

Vista de la cancha de Huracán un domingo a la mañana


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 11:33 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

7 jul. 2006

Efecto Mundial en la mente de un pibe



Por suerte para mi hijo, el Mundial que detestaba terminó, y ahora empieza "el Mundial de los dibujitos".
A un niño argentino de 5 años le sirvió para darse cuenta que:
  1. El Mundial de Fútbol viene cada cuatro años; el Mundial de los Dibujitos ¡dura cuatro años!.
  2. A veces se gana, a veces se pierde. Así que no hay que llorar (mucho)
  3. La camiseta argentina no tiene el sol en el medio, como la bandera. Pero debería tenerla.
  4. Los grandes se quedan boquiabiertos frente a la tele, igual que los nenes frente a Cartoon.
  5. Hay muuuuuuchos países, otras banderas. (En los dibujos de arriba, España, o bastante parecido)
  6. Tener doble nacionalidad, italiana y argentina, sirve para festejar con uno cuando pierde el otro, je je... Forza, azurri...

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:18 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

De chicos, adolescentes y personas



Cartel en Caseros al 2.800, venta de sandwiches de miga. Donde dice PERSONAS debería decir ¿ADULTOS?

Toda una definición de la infancia.

Los niños atrás, y callados, por favor.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 3:20 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

3 jul. 2006

Pfeifer y Zurdo, arquitectos del "barrio piquetero"

En enero de 2004 se anunció la construcción de un "barrio piquetero" (del Movimiento Territorial de Liberación, el MTL) en los galpones desocupados de Monteagudo al 500.

Arquitectos Pfeifer y ZurdoEl encargado de diseñarlo fue el estudio Pfeifer-Zurdo Arquitectos (en la foto), quienes lo llamaron Conjunto de Viviendas Parque Patricios.

Le propuse al arquitecto Pfeifer una entrevista. Me contestó por mail y me pidió que "en lo posible, nos gustaría que las respuestas sean reproducidas en su totalidad ya que en su conjunto (y no en fragmentos) responden a nuestra opinión sobre este barrio en el que participamos como arquitectos, pero en el que puso el esfuerzo mucha gente".

Pedido concedido, cómo no, y marcha la entrevista ilustrada con imágenes tal cual pensaron al barrio en el estudio.

--Brevemente, cuénteme el proceso. Cómo llegaron a este lugar.
--En el marco de la operatoria basada en la Ley 341, el Instituto de la Vivienda ha comenzado a finales del 2002 a instrumentar políticas de acceso a vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de la misma se fomentan procesos de organización colectiva, a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, mediante subsidios o créditos con garantía hipotecaria. Para ello el I.V. ha abierto un registro a grupos interdisciplinarios de profesionales (arquitectos, asistentes sociales, contadores, abogados, etc.) a los que las futuras cooperativas habrán de contactar para llevar adelante todo el proceso de formación de la misma y la concreción posterior de la obra de viviendas. El Instituto de Estudios del Hábitat Social (Idehas) reunió a un conjunto de profesionales en un grupo interdisciplinario que luego fue contactado por el MTL (Movimiento Territorial de Liberación) para dar inicio al proceso. La búsqueda del terreno, la conformación de la cooperativa (Emetele), los estudios de factibilidad arquitectónicos, estructurales e instalaciones necesarias sobre el predio seleccionado, la compra del predio y la presentación del anteproyecto para el visado previo municipal llevaron prácticamente todo el año 2003. A finales del mismo se presentaron los planos para el registro municipal de demolición de la preexistencia y construcción del conjunto de viviendas, habiéndose programado para el mes de Marzo de 2004 el inicio de las obras.

--¿Es distinto diseñar un barrio piquetero a otro no piquetero, si es que existen los barrios piqueteros? ¿Tenían experiencia en este tipo de trabajo?
--Este es un barrio para gente humilde, de bajos recursos económicos. Su condición de piqueteros es consecuencia, y un emergente, de la situación social en nuestro país. Personas que han quedado marginadas, sin trabajo y con un horizonte desalentador de cara al futuro. Se han reunido, desde su adhesión al MTL, en una cooperativa conducida por un grupo de dirigentes en el que se destaca Carlos “Chile” Huerta, quien ha coordinado nuestra relación con todo el grupo. No veo diferencia en el diseño de un barrio de piqueteros de otro que no lo sea; no diseñamos otra cosa que no sean viviendas, áreas comunes, salones de usos múltiples, una guardería, locales comerciales y una pequeña plaza pública para ser habitadas y utilizadas por una comunidad que se ha mostrado trabajadora y muy emprendedora desde el mismo instante de comenzada la obra. Ellos la han construido con su propio esfuerzo a partir de la creación de una empresa constructora, la orientación del Instituto de la Vivienda, un crédito hipotecario de la Ciudad de Buenos Aires, la conducción de sus dirigentes, nuestro proyecto y dirección de obra y con la colaboración de mucha gente que se ha sumado a este esfuerzo. Llevamos casi 4 años ligados a este emprendimiento y esperamos que pueda terminarse en los próximos 4 o 5 meses. No teníamos experiencia en este tipo de proyectos, salvo los ejercicios alrededor de este tema que hemos hecho en la Facultad, por lo que nos pusimos a investigar intensamente, relevando antecedentes y analizando alternativas, proceso que no difiere de otras temáticas que la arquitectura y los arquitectos abordamos en nuestra tarea profesional.

--¿Cuál es la idea, el concepto detrás de ese diseño?
--Hay varias ideas detrás de este proyecto, pero una sobresale: lograr el mayor número de unidades dentro de un conjunto armonioso, concientes de que, aún las 326 viviendas proyectadas son harto insuficientes para satisfacer las necesidades de un gran sector de la población y cubrir el déficit que durante tanto tiempo venimos arrastrando. No queríamos reproducir “fuerte apache” ni monoblocks, aún sabiendo que este último formato de tiras de viviendas de poca altura es muy eficaz en términos de cantidad. Terminamos adoptando un partido arquitectónico de “tiras” por su eficacia y posibilidad de buena orientación (todas las unidades están bien soleadas durante diferentes horas del día), con la gran diferencia – a nuestro entender – de haberlas vinculado en sus extremos por grandes pórticos de ladrillo a la vista, lo que nos permitió por un lado reconstruir la línea municipal y, por el otro, generar patios internos entre tiras para ser utilizados por los futuros habitantes. El uso de ladrillos a la vista es el único “lujo” que nos permitió el presupuesto en las fachadas, pero, creemos, suficientemente justificado, ya que de esta manera logramos identidad para el conjunto y un fuerte vínculo con el edificio de ladrillo a la vista preexistente que fue reciclado para más viviendas. Con esta conservación y reciclaje también respetamos la memoria urbana del lugar: una vieja fábrica de fuerte impronta estética en el barrio. Otra característica de los edificios es que hay pocas viviendas para cada núcleo de escaleras y halles, lo que facilitará la limpieza y el mantenimiento de estas áreas comunes. Otra idea que hemos propuesto (y fue bien aceptada) fue la de unir cocina y estar/comedor en un solo ambiente, lo que permite reunir a la familia en torno al “fogón” familiar y también ahorrar en paredes y puertas innecesarias. Muchos departamentos de 1 y 2 dormitorios tienen el estar/comedor un poco más grande de lo habitual, con el objetivo de poder construir un segundo o tercer dormitorio para el caso de que la familia crezca.

--¿Hicieron algún estudio social para el diseño? ¿Consultaron a los futuros habitantes?
--Como dijimos, previo a cada encomienda de arquitectura realizamos un trabajo de investigación para saber cómo lo han hecho otros antes que nosotros con el objetivo de tener suficientes elementos para orientar nuestra búsqueda de soluciones. En este sentido hemos tratado de incorporar algunos elementos como techos inclinados, materiales y cromática general cálida (recién ahora se comienzan a ver algunos edificios con su pintura y colores) con el objetivo de acercarnos a los maravillosos ejemplos que nos dejara el Arquitecto Beretervide en el barrio Los Andes (por ejemplo). En este sentido y siguiendo su ejemplo, estamos en una buena época estacional para plantar árboles en todos los lugares que se pueda, ya que estamos convencidos de la bondad de un paisajismo abundante (las plantas y los árboles significan ganas de quedarse de construir lazos afectivos con el lugar donde se vive, además de colaborar con una vida sana), (toda contribución en este sentido será bienvenida, ya que el presupuesto no nos alcanza). También hemos sido asistidos por sociólogos que nos han ayudado a establecer un diálogo fluido con los futuros usuarios. Hemos realizado varias reuniones con amplios grupos de futuros habitantes para explicar el proyecto mediante dibujos, perspectivas, maquetas generales, maquetas de los departamentos, etc. Todo ello nos ha servido para incorporar sugerencias o confirmar el rumbo de nuestro diseño.

--En este barrio hay gente que preferiría que este emprendimiento estuviera en otra parte, digamos las cosas como son. Y lanzan opiniones que si estuvieran escritas daría lugar a juicios por discriminación. Desde el punto de vista económico, inmobiliario, ¿el barrio revaloriza a la zona o no? ¿Y qué lectura hace usted desde lo social?
--No sabemos de que manera afectará este barrio a su entorno. Sí hemos hecho propuestas para su integración armónica al entorno vecinal: habrá una guardería frente a una pequeña plaza que podrá ser utilizada por todo el vecindario; también hemos incorporado en el perímetro del emprendimiento algunos locales comerciales que serán atendidos por los habitantes del barrio (panadería, verdulería, almacén, quiosco, etc.) con el objetivo de que el comercio promueva el contacto y el intercambio social entre vecinos en este sector de Parque Patricios. Las opiniones discriminatorias, lamentablemente, siempre encontrarán “justificaciones”. Hemos trabajado el año pasado en un proyecto urbano en las afueras de París, en uno de los barrios conflictivos por cuestiones de escasa integración de sus comunidades a los vecindarios preexistentes. Allí, las estrategias comunales apuntaron con mucha claridad a la mezcla de edificios con habitantes de diferentes niveles de ingreso y nacionalidad en un mismo barrio como metodología de comprobada eficacia para la integración y la convivencia pacífica. Ojala aquí ocurra lo mismo y podamos tomar a este barrio como modelo de integración y ejemplo a seguir en el futuro, ya que aislar nunca fue una receta que haya traído buenos resultados.

--Conoce la zona. Baldíos de una manzana. Fábricas muertas. ¿Qué futuro le ve al barrio? ¿Qué hacer con esa fábricas abandonadas?
--Una alternativa es hacer más viviendas. Para que esto sea posible también deberán hacerse escuelas y hospitales para atender a las nuevas poblaciones; áreas deportivas, culturales, comerciales, de servicios y plazas. Hay tantas cosas que faltan que sólo basta hacer una lista para darse cuenta del destino que podrían tener estas áreas abandonadas. Sólo hay que tener capacidad de gestión para administrar correctamente los recursos en beneficio de la gente.

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:05 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post