31 mar. 2006

Carteles anónimos, "Mujeres Públicas"


Estos carteles aparecieron hace unos días en unos de las paredes de la maternidad Sardá. Lo noté cuando ví a unas señoras paradas frente a ellos. Una de ellas, con el changuito de las compras. ¿Qué habrán pensado? ¿Lo habrán comentados en sus casas?

Los carteles no tienen firma: tienen autoras. "No somos clandestinas, somos anónimas", me explica una de las tres mujeres que protagonizan esta historia desde febrero de 2003. "Una de nosotras vivía por ahí, pero los pegamos donde tengamos ganas". En la calle Deán Funes casi Chiclana hay otro cartel (cuando pueda paso, le hago unas fotos y lo publico).

--¿Por qué anónimas?
--Porque nosotras, primero nos manejamos con el nombre del grupo, "Mujeres Públicas", no con nuestros nombres. No queremos condicionar los objetos que hacemos, y a veces la firma es tan importante como el objeto. Nos interesa la relación mas bien pura que se pueda establecer entre el objeto y el sujeto, y en la calle, lo otros, nda que ver con la callejera, no es obra de arte, no esta firmado por nadie. Una relación tan limpia y a la vez tan sucia. Lo que importa es el mensaje, no quién lo hizo ni por qué lo hizo.
--Entonces las descubro con este post.
--Para nada, porque damos conferencias, charlas... no somos clandestinas, sólo queno firmamos los laburos para no interferir en los mensajes. Son un vehículo para reflexionar, para generar cuestiones en el otro. Esa es nuestra tarea, no el reconocimiento. Pero igual laburamos mucho en la difusión.


Ciudad de MalmoLas chicas se están yendo mañana . A Europa, al "Feminist Forum" (en Malmo, sur de Suecia, del 7 al 9 de abril). Malmo es llamada la ciudad de los parques.Buen viaje.


Link clave: Mujeres Públicas.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:19 a.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

30 mar. 2006

Charla y dibujos de Juan Baeza


El amigo y vecino Juan fue presentado dos posts atras. Como coordinador de la Escuela Argentina de Historieta, invita a todos participar de las jornadas abiertas de dibujo, historieta e ilustración. Es el sábado, desde las 11. Me encantaría escuchar los "consejos para quienes quieran vivir dibujando historias", por Quique Altena.

Este es el programa:

    11 hs. Guión, creatividad, comunicación y narrativa en la historieta y fuera de
    ella. Carlos Albiac
    12 hs. La ilustración como comunicación. Oscar Senonez y
    Juan Baeza.13 hs. Particularidades del mercado europeo.Walther Taborda y Diego
    Agrimbau
    14 hs. Cómo dibujar figura humana.
    16 hs. Consejos para quienes quieran vivir dibujando historias. Quique Alcatena (historietista)

EAH escuela argentina de historieta
Cochabamba 868 C.A.B.A.
Tel: 4307-7297 // 4307-6170.
info@eahistorieta.com.ar


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:42 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

29 mar. 2006

Mural en Los Patos al 2.400


Este mural está en la calle Los Patos al 2.400, Parque Patricios Sur. Fue realizado en junio del año pasado. por el taller de Arte Público y Muralismo Latinoamericano, sobre un boceto de Pablo López. Click en la imagen para ver detalles.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:12 p.m. 5 COMENTARIOS Links a este post

27 mar. 2006

Los chamos de la tapa de Página/12


Los pibes de la tapa de Página de ayer viven en la esquina. La mujer de la foto, Flora Pasatir, es la abuela que no conocieron. Ella y a su marido Gastón Robles fueron secuestrados en City Bell, detenidos en el campo de concentración de Campo de Mayo y desaparecidos. Manel y Sara, mis sobrinos, nacieron en Venezuela. Con su mamá, Estivalis, estos chamos son los venezolanos del barrio. Gabriel Reig, el padre de los chicos, acaba de volver al país que dejó hace 30 años.

No son los únicos que hablan en la nota. Entre otras, están Nana Dillon, hija de la periodista Marta Dillon, y Josefina Urondo, nieta del poeta Paco Urondo. La nota del diario es una patada en los huevos a los que dicen: "Olvidemos. ¿Para qué seguir revolviendo cosas del pasado?". Los chicos demuestran que son cosas del presente. Y no son loros repitiendo historias contadas por adultos. Procesaron.

Dicen:

“Muchas veces me imagino cómo
sería tener otra abuela, otro pariente de quien aprender. Me parece muy terrible esto de que se llevaran a las personas y desaparecieran de un día para otro. Me incomoda un poco cuando hablo mucho de esto y me da miedo ponerme a pensar demasiado. Me costó explicarles a mis amigas más pequeñas que me preguntaban por qué me iba a vivir a otro país"
. Sara Reig.

“Muchas veces me sentí diferente a la gente de mi misma edad. Sobre todo en la escuela primaria tenía el conocimiento de cosas que pasaron que mis compañeros no sabían. A algunos les tuve que explicar qué fue la dictadura, o bueno, lo que sé. Con uno me peleé a las piñas porque me provocaba diciendo ‘aguante los milicos’ y dibujó un símbolo nazi en el pizarrón. Lo más impresionante fue cuando una preceptora, una mujer de unos sesenta años, me preguntó: ‘¿pero cómo era eso? Si yo vivía acá enfrente del colegio y no me enteré de nada’. Capaz que estaba mirando el mundial ¿no es cierto?” Naná Dillon.


"Me genera mucha bronca ni siquiera haber conocido a Paco y a mi tía, y haberme perdido muchas cosas. Ultimamente estuve haciendo una crítica más dura hacia ellos, es lo que me pasa, francamente: veo cierto egoísmo en ellos, que sólo fueron fieles a sus convicciones ideológicas. Sabían que podían perder la vida en cualquier momento y no tomaron en cuenta a su familia. Mi abuelo dos hijos, mi tía otros dos hijos. ¿No se podían haber quedado en el molde y luchar desde otro lado? Hay muchas formas de luchar". Josefina Urondo

"Un día mi abuela dijo que nuestros otros abuelos eran enfermos y que para que no enfermaran a la sociedad se los habían llevado. A pesar de eso, nunca pusimos en duda la versión de mi mamá. No estaba en duda. Desde chiquitas íbamos a la Ronda de los familiares en la Plaza San Martín, a las actividades en el local de Familiares. A los 13 años me enojé un poco con mi abuela y discutí, pero después entendí que no tenía mala intención. Incluso cuando hacíamos la tarea me explicaba perfectamente el accionar de la dictadura". Virginia Maffassanti



Link: Nota en Página/12

EXTRA: El fotógrafo Gonzalo Martínez, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, en acción.


posted by Gabriel Giubellino at 10:09 a.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

24 mar. 2006

Jornadas abiertas de dibujo, historieta e ilustración


Esta ilustración se llama Belleza del mundo. La hizo Juan Baeza, vecino del barrio, diseñador e ilustrador.

Juan me informa que la Escuela Argentina de Historieta "invita a participar de las jornadas abiertas de dibujo, historieta e ilustración". Mañana y el sábado siguiente. Juan es coordinador de esa escuela y miembro de la Asociación de Dibujantes de Argentina (por lo menos es lo que sale en ese sitio). También encuentro en internet que ha dado charlas en la Feria del Libro sobre cómo dibujar musculatura humana.

La primera jornada, la de este sábado, tiene este programa:

  • 11 hs. Creatividad y método, Diego Agrimbau (guionista)
  • 13 hs. La formación cultural del historietista. Lito Fernández (historietista)
  • 14 hs. Taller de color.
  • 16 hs. Mecánica de trabajo para el cómic americano. Ariel Olivetti (historietista)
El lugar es:
EAH escuela argentina de historieta
Cochabamba 868 C.A.B.A.
Tel: 4307-7297 // 4307-6170.
info@eahistorieta.com.ar


BONUS TRACK: El dibujo Jorobado

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 4:20 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

23 mar. 2006

Muestra de la Fundación Volpe Stessens

Estos tres de la izquierda eran gauchos gringos. La foto pertenece al Museo de Fotografía Fernando Paillet, una de las patas de la Fundación Volpe Stessens. Integra la exposición llamada "Homenaje a la ciudad de Esperanza, en el sesquicentenario de su fundación", abierta al público hasta el 25 de mayo en el Instituto Félix Bernasconi, por la entrada de Cátulo Castillo 2750, de 9 a 17. Esa fundación un conjunto singular de salones de arte, biblioteca, y museo de humor. Le prometo a Jorge Volpe, presidente de la fundación, una visita por la casa de avenida Caseros 2.739, para conocer más. Mientras se puede pasar por el Bernasconi, a ver las obras bajo la mirada de San Martín.

posted by Gabriel Giubellino at 1:52 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

21 mar. 2006

Fotos de la marcha por los desaparecidos del barrio



Estas fotos fueron tomadas el domingo por Gabriel Reig, un fotógrafo de verdad. (Muchas gracias, cuñado).

Son fotos de la marcha que se hizo por los desaparecidos del barrio. Se puso una placa en la casa del apellido más famoso, el del pibe Morresi, que tenía 17 años cuando se lo chuparon. Los que todavía sostienen la teoría de los dos demonios (y hay muchos) tendrán que reconocer que Morresi tenía más edad de angel que de demonio.




Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 2:05 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

17 mar. 2006

Parque Patricios tiene categoría(s)

Gracias a Amit, desde hoy tengo Categorías en este blog. Amit desarrolló un script yeite que permite organizar un poco lo que se publica, a ver si se puede navegar mejor. El programa está en fase beta, tanto como las categorías de este espacio. Thanks a lot, Amit.

Link clave: Labelr.com

Vía: Digizen. (¡Gracias, Mario, por tanta data!).
posted by Gabriel Giubellino at 9:23 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Marcha por los detenidos desaparecidos de Parque Patricios


Me cuentan por email los organizadores de la marcha del domingo cómo será el recorrido. Sale a las 4 de Chiclana y La Rioja y habrá palabras, en algunos casos de familiares y amigos, en cada una de estas casas, por estas personas:
  1. Silva Ferrari, Adriana Irma: 18/08/76, Capital Federal. 2a2 años. Nac: 01/06/54. Estudiante de Derecho, UBA. Inclán al 3000.
  2. Galván Lezcano, Horacio Alberto: 31/05/76, Capital Federal. 31 años. Nac: 11/02/45. Apodo: Negro Horacio. PJ. Pensión en Inclán y 24 de Noviembre.
  3. Morresi, Norberto Julio: 23/04/76, Capital Federal. 17 años. Nac: 21/05/58. Apodo: Rata. UES. Garro 3173.
  4. Gemetro Angulo, Luis María: 10/02/77. Asesinado el 24/05/77, Capital Federal. 26 años. Nac: 30/03/50. Veterinario. Rondeau al 2800.
  5. Gurrea Pagella, Jorge Luis: 15/07/76, Capital Federal. 33 años. Nac: 25/06/43. Apodo: Tito. Estudiante de Derecho. Partido Auténtico. 24 de Noviembre al 2200.
  6. Ferrari Azulay, Mariel Silvia: 14/01/77, Capital Federal. 22 años. Nac: 18/11/54. Apodo: Patricia. Estudiante univ de Bioquímica, UBA. Caseros y 24 de Noviembre.
posted by Gabriel Giubellino at 3:32 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

Manuela, de Escuela N° 1 del Bernasconi


Manuela escuela número1. Ese fue el comentario que apareció en el album del inicio de clases en el Bernasconi. Acá estamos, Manuela y amistades, por si tienen cosas para contar, que deben tener miles. Avanti.
posted by Gabriel Giubellino at 11:15 a.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

16 mar. 2006

Vecina de Constitución



"Plaza Constitución se constituye como el primer blog posicionado firmemente en la periferia y el arrabal.
Buscamos corresponsalías del ChinaBelgraTown, del PeruanoAbasto, del Docke, y otras geografías bajo el nivel del mar. Hagan extensivo el llamado a otras periferias federativas."


Dijo Plaza Constitución estación, sur y borde orgánico en Argentina, y acudieron La Plata, el Docke y por supuesto, Parque Patricios.
posted by Gabriel Giubellino at 11:03 a.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

15 mar. 2006

Cine en el Chela: "La Mosca"


Jueves de cine en el Chela (Center for Hypermedia Experimentation Latin America). Todos los jueves, cine gratis en Iguazú y Cortajarena. "Desde siempre", me dice Raúl Lemesoff. Mañana, a las 19, The Fly, La Mosca, dirigida por Kurt Neumann.

Planta del Chela
--¿Dónde proyectan?
--En la pantalla más grande de la ciudad: la pared del patio. Se pone divertido.



La entrada es gratuita, pero se invita a llevar un libro para la biblioteca del Centro.

¿Qué tal esa peli? En Internet Movie Data Base casi 2.400 vovantes le dan un 6,8 sobre 10.

Comentario en Pasadizo.com

"La Mosca es una disparatada pero atractiva e interesante película de género, ahora en convertida en objeto de culto, que unió a la ciencia ficción y el terror. En aquel momento la tecnología se erguía como fuente de experimentación para científicos y de inspiración para directores de cine. Los alcances pordían ser tan sólo limitados por la imaginación del artista. Un científico brillante, con una vida romántica prometedora, tiene la mala suerte de que al experimentar personalmente con la genética (algo muy usual hasta ahora) se da cuenta de que ciertos cambios son imposibles de revertir... La película cuenta con efectos encantadores. Máscaras de una ingenuidad aplastante que convierte a los personajes en seres únicos e inolvidables".


Post relacionado: Arte y el espíritu de Pappo en el Chela
Link: Si no llueve, Chela, en "Milanesa con papas", de Gustavo Nielsen.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:14 p.m. 2 COMENTARIOS Links a este post

13 mar. 2006

Quemeras

Lucila con Norma, mamá del DTDe paseo por la web, me detengo en las quemeras (hinchas del club Huracán). Hay una cantidad de blogs infernal. Esta vez me quedo en Todo Huracán, de Lucila Comeron.
En realidad, son varios blogs en uno. Algunas perlitas de periodismo de tribuna, como la entrevista a la madre del Turquito Mohamed. Ahí cuenta: "Cuando ascendimos la primera vez, fuimos a Quilmes y nos corrió una patota con cadenas".

"Un deseo
Estar en primera. Y si salimos campeón en primera me puedo morir tranquila."


LINK : Lista de medios, webs y blogs en Huracán.com.ar

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:19 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

12 mar. 2006

Carteles de la calle

Marcha por los 30 años del golpe
Para comunicar cosas en este barrio, nada mejor que pegar carteles. (También funciona el megáfono).
El de acá arriba anuncia una marcha por las casas de los detenidos y desaparecidos del barrio. Sale el domingo 19, desde Chiclana y Garay, y organiza la Comisión por la Memoria de Parque Patricios.

El cartel de abajo convoca a un taller de teatro.

Taller de teatro en El Cántaro

Y este, el último, anuncia una obra de teatro en la plaza, el sábado próximo en la plaza.

Les escribiré/llamaré a los tres cartelistas. A medida que respondan, publicaré.

Pompetriyasos

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:51 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

7 mar. 2006

Imponente Bernasconi en el inicio de clases


Foto del acto en uno de los dos patios del Instituto Bernasconi. Abajo, más fotos de ese acto y de la entrada de los nenes del jardín.


Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 2:07 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

3 mar. 2006

Carnavalito en Rioja y Caseros

Bebé de carnaval
Una de las noches de carnaval salí con la cámara a tomar fotos y me topé con el bebé murguero. Y humo de choripán y nieve artificial, mezcla letal.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:50 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post