27 feb. 2006

Ubicate en el mapa de Parque Patricios



Abrí (?) un mapa de Parque Patricios. Cualquier usuario puede marcar un punto en esa imágen. Si vivís por acá, conocés algún punto o nada más querés dejar asentadas las coordenadas de Parque Patricios, podés hacerlo en este mapa. Te piden un registro, mail y contraseña y luego hay que ir por edit o add me to map!.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:23 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

26 feb. 2006

Poca destrucción

Andrés Hax, de Futuratronics, se copó con esta foto de Hernán Zenteno, que reproduzco un poco tuneada, diría mi sobrino Manel:



Ok. El tema es que, según publica La Nación, van a demoler la cárcel de Caseros... ¡A MANO! .

Todo sea por no utilizar la temida implosión. Lo que no dice el artículo es cuántos millones de años puede demorar el trabajo. Menciona un plan B del gobierno, que no detalla, para teminar todo en 18 meses.

Espero que algún día construyan escuelas, que faltan por acá, y cines.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:30 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

Poca construcción


La distribución de la riqueza y de los ladrillos van de la mano. Cinco barrios concentraron el año pasado el 51% de la construcción de viviendas en Buenos Aires. Parque Patricios está ente los once barrios en los que se construyó menos. Menos de 10.000 metros cuadrados, según la infografía de arriba, contra más de 100.000 metros cuadrados en Palermo, el barrio top.


10 a 1, derrota por goleada.

Fuente: Clarín

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 8:13 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

20 feb. 2006

Lluvia y nubes en Parque Patricios


Primero fue el mapa; ahora, el tiempo. Sigo con los post onda servicio; parezco un niño explorador; me falta el barómetro. Bien, el gráfico que está arriba adelanta las precipitaciones en el barrio. El sitio Falling Rain /Parque Patricios , tiene otros gráficos en los que se visualiza el pronostico de nubosidad y temperatura --¿16° el sábado? Hummm--.

Se actualiza todos los días. Si no leo mal, pronostica que el miércoles caerá del cielo tanta agua como para llenar un recipiente de 6 centímetros de profundidad. Informa también que la altitud del barrio es de 17 metros sobre el nivel del mar. Se pueden conocer todos estos datos, además de la latitud y longitud, de unos cuantos barrios (no sé si todos) de la ciudad. No tengo la menor idea de dónde sacan estos datos, pero se lo preguntaré a los dueños del sitio.

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 5:47 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

16 feb. 2006

Coordenadas geográficas del Parque Patricios


En internet hay unas herramientas buenísimas. Hoy me metí en Tagzania, que te permite localizar las coordenadas de un sitio en el globo terráqueo. Y me puse a buscar las coordenadas geográficas del centro del parque (update: también busqué las del colegio Bernasconi).

La latitud (distancia al Ecuador medida sobre un meridiano) de Parque Patricios es: -34.6385. Es negativa por convención: todo lo que se encuentra en el hemisferio sur es negativo para este sistema de medida.

La longitud es: -58.407. Como longitud es la distancia, medida en grados, minutos y segundos, entre cualquier punto de la superficie terrestre y el primer meridiano, que vendría a ser el de de Greenwich, en Londres, en este caso es negativa porque estamos al Oeste de Greenwich.

Es decir, como se ve en este mapa de Wikipedia, las líneas verticales son de longitud y las horizontales, de latitud.

Mapamundi en Wikipedia

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 6:17 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post

15 feb. 2006

Daniel Melingo en Parque Patricios

Foto de Tango StoreEstaba en la casa de mi vieja ojeando un Radar viejísimo y me puse a leer una nota al músico Daniel Melingo (ex Abuelos, ex Twist, ex Charly García). Desde hace un tiempo, canta canta tangos.



Powered by Castpost

La cuestión que en ese artículo titulado Al primer amor el muchacho hablaba del barrio. Decía:

"La familia de mi madre era de Parque Patricios. Iban todos a bailar al Club Huracán, por donde pasaron las grandes orquestas de los ‘40. Yo nací a fines de los ‘50 pero me crié en ese ambiente, en la casa de mi abuela, una casa enorme, primer piso por escalera en Lavardén y Caseros. Mi abuela cocinaba silbando tangos y en cada cena mi tío mayor, “el poeta del Parque de los Patricios”, recitaba un acróstico para un tanguero (tomaba el nombre en sentido vertical y le hacía un verso). Era todo un ritual. Después se corrían las mesas y las sillas y se bailaba tango."


¿A quién se refiere cuando habla de su tío, "el poeta del Parque de los Patricios"?

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 9:03 p.m. 1 COMENTARIOS Links a este post

9 feb. 2006

Casarse en el Zoológico del Sud


El otro día puse en el buscador de La Nación la frase "Parque Patricios". Me encontré que había un aviso en la Agenda Cultural. Decía:

Parque Patricios: "Del Matadero al zoológico del Sud". A las 17.30. Informes: 4961-etc. etc.
Lamenté haber perdido ese tren. Fue el 4 de febrero. Pero gracias al avisito llegué a Leticia, la guía de turismo que organizó la caminata, que tiene el microemprendimiento Más allá tour. Y gracias a ella puedo echar algo de luz a una historia que me intrigaba: la del Zoológico del Sud. El de la foto que tomó Robert Wrighton. En el epígrafe escribió que esta enorme casa blanca fue la morada del elefante.

De ese zoo me había hablado Robert en una respuesta que me hizo a un comment en una de sus fotos. Decía Robert:
"El primer zoo quedó en Parque Patricios (digo, el parque de dío su nombre al barrio) según Eternautas y viste lo que funciona hoy como jardin de infantes? Casi pegado a Cachi… ese edificio tan lindo era supuestamente la casa de elefantes. Del zoo no queda nada salvo ese edificio".


Ahora Leticia me desazna informa un poco más. Me cuenta por teléfono:

"Conozco el barrio de chica, porque me enviaban a hacer gimnasia al polideportivo. El otro día hicimos una caminata desde la Cárcel de Caseros. Vino poquita gente. No es para turismo receptivo, es una visita cultural. ¿Algo que me guste del barrio? Saber que existió un zoológico temático con arquitectura romana, al estilo de la Roma antigua. Y que hayan quedado dos edificios, dentro de un predio que funciona para otra cosa, es una caja de sorpresas. En lo que fue la confitería del zoológico, este año va a funcionar el Registro Civil. Cerró en la década del '30, era un paseo estético. Como el zoo de Palermo, que conserva edificiones que son monumento histórico nacional y los tienen tapados con carteles, sin la puesta en valor que necesitan".


Onelli, su impulsor, la diseñó replicando construcciones de su Roma natal. "La obra más singular era la reproducción de un tramo del Acueducto Claudio, con una serie de arcos mayores y menores. Servían como guaridas y jaulas de las fieras mayores: osos, leones, tigres, etc", escribió Leticia en un artículo que publicó en su sitio web. La Loba Capitolina, símbolo de la cittá eterna, está ahora en el Parque Lezama, afirma Leticia. (Habrá que salir a buscarla, cámara en mano).

El zoo estaba en el extremo oeste del parque. A sus espaldas se encuentran ahora unas piletas municipales. Funciona una colonia de verano, que terminó ayer.
Bueno, si va a funcionar ahí el Registro Civil no dejará de ser una simpática posibilidad la de casarse donde vivían elefantes.


¡¡ACTUALIZACION!!
Daniel, webmaster de Patricios PQ, aporta en un comentario, acá abajo, más información sobre ese zoo. Basándose en la publicación "Mi Revista" --año 2, número 16, de 1996--, publicó un artículo titulado Zoológico en Patricios donde se cuenta que el primer sector del zoo quedó habilitado en septiembre de 1907. Así que estamos a un año del centenario.



Gracias a Carolina Requena, de Chile y el El Blog d'los Blogs. De ella saqué el truco de ¿Ver, leer más?. Tante grazie, cara.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:30 p.m. 7 COMENTARIOS Links a este post

6 feb. 2006

Parque Patricios, ¡REGALADO!, digo, relegado



(Nota: Este post es un pretexto para publicar un mapa donde se ve bien cuáles son los barrrios con los que limita Parque Patricios.)

Para alquilar locales, pocos como este barrio. Según un relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un año el valor de los alquileres de los locales comerciales subió un 29,3%. Pero, dice un artículo en el diario Clarín:

"En cuanto al valor de los alquileres, está claro que no se pide lo mismo por un local en los barrios del Centro y Norte de la Ciudad que en el siempre relegado Sur-Oeste. Mientras que se supera el promedio en el Centro, con precios de 52,9 pesos por m2, y en el Norte, con 42 pesos, en el Oeste el promedio pedido es de 22,6 pesos y en el Sur, 15,4."


Por si hiciera falta aclarar, Parque Patricios integra el combo de barrios del "siempre relegado Sur-Oeste".

Etiquetas:

posted by Gabriel Giubellino at 10:31 p.m. 3 COMENTARIOS Links a este post

2 feb. 2006

De vuelta

De regreso, Mirta, luego de unas vacaciones en Arroyo de los Patos, Córdoba.
(No, como es de imaginar, deportes extremos en el río Los Sauces, el de la foto, no se pueden hacer):


Encuentro la PC hecha un desastre. Nunca fue gran cosa, pero ahora pide pista. No la puedo ni encender. Menos procesar fotos, audio, etc.
Mientras soluciono el asunto, publico fotos de Robert Wrighton, para mí las mejores que encontré en internet sobre el barrio.

Se va la primera, una que me recuerda a Miami Vice:
posted by Gabriel Giubellino at 4:14 p.m. 0 COMENTARIOS Links a este post