12 dic 2006

"Historia de la murga Pasión Quemera", por la licenciada Graciela Brun

Murga
Esta foto-hallazgo, de 1966, fue rescatada del álbum de Oscar Sica Sassini por Graciela Brun, quien hizo un trabajo llamado "Murga barrial Pasión Quemera: Organización, historia y proyectos". Esta joyita del barrio fue presentada por Graciela, ahora profesora y licenciada en Folklore, en marzo de 2005 para la cátedra Metodología de la Investigación Folklórica y Folcklore Aplicada del Instituto Universitario Nacional del Arte. Y tuvo la delicadeza de acercarlo a este blog.

Graciela hizo un trabajo de recolección de datos en el lugar de nacimiento de la murga, durante las presentaciones y lugares de ensayos. Martín Merlino, director de la murga, fue una de sus fuentes. Entrevistó también a Oscar Sica, el único integrante de PQ que había integrado otra murga, la comparsa Los Nenes de San Francisco, que sólo actuó en 1966. Sica Sassini es el hombre de la foto en blanco y negro.

Buscó en la historia de la murga, nacida en junio de 1994 para organizar los festejos de fin de año.

Mostró con un mapa de 1887 la relación del nombre de la murga con la historia del barrio, cuando el Ferrocarril de las Basuras lo atravesaba para llevar los residuos de la ciudad hasta "la Quema".



Ubicó al Centro Murga en un mapa actual.

Mapa de Parque Patricios


Explicó que la murga es independiente del club Huracán, aunque muchos sean hinchas de Huracán, y la Pasión Quemera se extiende en este barrio en todo aquel que tenga sangre en las venas, sea cual sea su cuadro original.

Registró la construcción grupal, tanto en las letras como en el armado del "cabezón", el muñeco gigante que representaba a Ringo Bonavena, como también en la restauración del mural "La esquina del tango", bautizado en 1995, en los 60 años de la muerte de Carlos Gardel. En ese momento nació el Teatro de la Goma, ligado a la murga PQ.


Resaltó el trabajo social que hace el grupo y su apoyo a los reclamos por los derechos humanos.



Como corolario de su trabajo, Graciela escribió:
"El barrio a través de ellos mantiene su autenticidad y al del carnaval, donde perviven la comunicación personal y el paso a generaciones siguientes de su origen popular. El barrio, su historia, su gente, se transforma en un polo de atracción por su intermedio".



A once años de su gran trabajo, Graciela me contesta unas preguntitas:

"Lo que más me gustó en primer lugar (que fue mi disparador) fue la confección y mantenimiento del mural. Como me gusta la música y todo lo relacionado con el arte (foto, dibujo, fileteado, etc) y me gusta Gardel, tenerlo retratado en el barrio, hace que uno tenga presente el origen tanguero del mismo, y embellece un poco, la bastante afeada zona sur de la ciudad".


"El trabajo lo hice para la última materia de la facultad (Metodología de la Investigación Folklórica) de la carrera Licenciatura en Folklore con mención en Danzas.

Como yo soy de Bs. As y viví siempre en el barrio, no podía investigar un tema que estuviera relacionado con el folklore del interior del país, pero sí con el ciudadano. Fue así que surgió el mismo.

Me llevó alrededor de un año, entre la organización, entrevistas, visitas y fotografías en los lugares de ensayo y reunión del grupo, y por último las diferentes actuaciones, tanto en nuestro barrio como en La Boca. Exceptuando las primeras fotografías del mural y de la presentación en el Club Piraña, que fueron tomadas por tener espíritu de fotógrafa, diez años atrás.

Para el trabajo hice dos entrevistas al director de la murga, mientras se realizaban algunos ensayos en la plaza barrial durante el año 2004, más las fotografías y dibujos de la zona que hice durante los meses de verano del 2005 en las presentaciones del carnaval. (Las fechas de las presentaciones deben estar en el trabajo, que son el 6 de febrero en la Av. Caseros, el 8 ó 9 de febrero la marcha en Plaza de Mayo por el reclamo del feriado nacional, y la 7ma presentación del “Corso de las Ranas” el 11 de febrero. También la entrevista a Oscar Sica (de la antigua murga, de la década de los 60. Foto) la hice durante el año 2004.

Este señor es vecino del barrio y tiene una típica tiendita de ropa heredada de su padre (inmigrante de origen turco)

El trabajo lo presenté en la facultad a la profesora titular de la cátedra Ma. Azucena Colatarci.


Lo que más me gustó en primer lugar (que fue mi disparador) fue la confección y mantenimiento del mural. Como me gusta la música y todo lo relacionado con el arte (foto, dibujo, fileteado, etc) y me gusta Gardel, tenerlo retratado en el barrio, hace que uno tenga presente el origen tanguero del mismo, y embellece un poco, la bastante afeada zona sur de la ciudad.

Otro de los motivos que me sorprendió fueron las motivaciones para la organización de las murgas. La de antaño tenía un carácter más festivo, alegre y estaba presente esa picardía por competir en los corsos. Mientras que la de ahora, entre otras cosas, se propuso ocupar los lugares comunes del barrio, y con ello tratar de sumar a los chicos del mismo, con una actividad más productiva que la de estar reunidos en la plaza tomando cerveza u otras cosas y perdiendo el tiempo (según lo expresado por el chico que coordina las actividades de la murga) De esta manera la plaza, la esquina o el lugar donde se encontrara el grupo, tenía otra finalidad, organizar el baile, practicar pasos, ritmos, diseñar trajes para llegar a las fechas del carnaval".

Etiquetas: , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 1:47 a.m.

5 COMENTARIOS:

Blogger Unknown said...

La verdad Sra Lic. estuve recorriendo su página y me pareció muy buena sobre todo para las personas que como yo formamos parte de la murga y es tan querida en nuestros corazones.
Sin ningún ánimo de ofensa le suguiero que mi nombre es Oscar Sassini y no Oscar Sica como se lee en la página.
Le deseo un sin fin de éxitos en todos sus proyectos.

6:38 p.m.  
Blogger Unknown said...

Disculpe si aparece Geraldine como la que le escribió el msj anterior pero es mi hija y utilicé su cuenta de mail.

6:40 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Ok, señor Sassini, ya corrijo el error.
Le aclaro que la persona que hizo el trabajo, Graciela Brun, no hace este sitio. Ella me pasó su trabajo y yo publiqué parte de su estudio; entre otras cosas, su foto.
Me alegra saber que le guste este blog. Espero que siga visitándolo.
Saludos.

7:31 p.m.  
Blogger PUPITA LA MOCUDA said...

Hola Gabriel! Te escribe Pupita del Grupo ¡Dale Murga! LLegué a tu blog surfeando la web y me gustó mucho. En cuanto pueda voy a agregarte a los enlaces del mío. Un saludo afectuoso, Pupita

12:49 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola que tal! mi nombe es lorena y soy seño de la esc n°11 la nueva que esta cerca del parque, bueno este mes me propuse trabajar la murga, ya que ea algo muy significtivo de los niños y del parque y sobre todo divertido!!!
me gustaria contacme con alguno de ustedes mi mail es lorena 1163@hotmail.com
la idea es invitarlos al jardin para que nos cuentes un poco sobre lo que hacen
un abrazo
espero sus respuestas

5:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio