5 dic 2006

Cambios en la pileta del Bernasconi (Segunda Parte)




El 23 de octubre publiqué un post titulado Cambios en la pileta del Bernasconi: el Gobierno se quiere hacer cargo de la natación extracurricular. Entonces Mabel Ronderos explicaba lo que sabía de ese proyecto que viene a modificar una forma de administración que tiene ya 12 años. También anunciaba que se iba a realizar una reunión entre padres y autoridades.

Bien, una madre presente en la reunión, Claudia Piedrafita, cuenta lo que se habló ahí y aporta ideas nuevas. Gracias, Claudia, por informarnos y exponer tu parecer.

¿Quién fue el o la encargada de explicar el proyecto? ¿Cuáles son sus lineamientos básicos?
Lo expuso la Presidente de Cooperadora General, la Coordinadora General del Instituto junto al Supervisor de Natación del D.E. 6º. Básicamente se trata de:
  • 1 hora cátedra de 45 minutos, una vez por semana.
  • Profesores Nacionales de Educación Física para el dictado de clases.
  • Clases gratuitas.
  • El proyecto original data del año 1994 (?)
  • El GCBA se haría cargo del sueldo y aportes del Calderista que actualmente
  • Paga a Cooperadora un valor de $2000. aprox. (ésto le encanta a la Coop. y a la
  • Coord. Gral....)
¿Se habló de mantener las fuentes de trabajo de los profesores que están ahora?
Marta informó que Cooperadora pidió que se tenga en cuenta priorizar a los actuales profesores para el otorgamiento de cargos. No se conoce la voz oficial.

¿Tendrán prioridad los niños que ya son alumnos? ¿Qué hay si no son estudiantes del Bernasconi?
Tendrán prioridad los alumnos del Bernasconi que "HOY" sean alumnos de la Esc. de natación y NO los 3000 alumnos que concurren al colegio todos los días a Jardín y Primaria. Los actuales alumnos que no son del Bernasconi quedan excluídos y entran en la gral. de la ley para obtener una vacante desde cero como cualquier otro vecino. Yo propuse que ante lo intempestivo
de este Proyecto, como excepción se guardara la vacante de éstos chicos no alumnos del Bernasconi para el 2007, y a partir de 2008 sí fueran a la lista como todos. Marta "dice que tomó nota de ésta propuesta".
Concretamente, ¿en qué se quedó? ¿Habrá otra reunión?
No habrá otra reunión y se quedó en "espera hasta febrero" para ver si el proyecto prospera. Si ésto no ocurre, volvería todo a foja cero y seguirían Mariana y Cristian como siempre y nosotros con las vacantes aseguradas. Una desprolijidad y falta de respeto a los docentes actuales...
¿Qué impresión les dejó a los padres presentes?
Hablo por mi: es un proyecto oportunista ya que el año 2007 es año electoral. Así como se están haciendo las veredas nuevas (para qué) de la Maternidad Sardá y del Instituto Bernasconi, y se están limpiando las fachadas externas e internas del mismo, todo lo que " se ve " parece políticamente correcto de hacer. Se reflota un Proyecto de 12 años de antigüedad para agregar más asistencialismo gratuito a cambio de nada (creando conciencia de que TODO me lo tienen que dar gratis) en detrimento de una escuela que funciona hace 8 años, que soportó la crisis del 2001/2002 con esfuerzo económico y sin bajar la calidad de atención y seguridad que estaba brindando desde antes, y que, además, cede parte de su recaudación a la Cooperadora del Instituto como lo hacen todas las demás actividades extracurriculares que se dersarrollan en horarios vespertinos. Es extraño, pero no se habla de crear una Escuela de Artes y Oficios gratis y para todos, nucleando esas actividades pagas y transformándolas en otro servicio a la comunidad, proyecto que mostraría coherencia desde el Ministerio de Educación en la planificación de propuestas.
Una idea alternativa: coordinación entre Educación y Deportes para el uso durante los 9 meses de inactividad de los Polideportivos Pque. Patricios y Pque Chacabuco para la creación de una escuela de Natación a desarrollarse en piletas Olímpicas y semi- Olímpicas allí ubicadas, dando trabajo a más docentes y educación a más chicos ( muchos más que en el Bernasconi...) y con un criterio "verdadero y transparente " de formación , también sería gratuito y para toda la comunidad. Mi temor se basa en el sobreuso (abuso de usos) de las piletas del Bernasconi, provocando su deterioro e impidiendo que los alumnos propios no puedan desarrollar su materia curricular (y con nota en el boletín ) por encontrarse la pileta rota como sucedió durante años .

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 12:13 p.m.

3 COMENTARIOS:

Blogger Gabriel Giubellino said...

Tres cosas:
1) Creo que los profesores tienen un derecho adquirido luego de 8 años de laburar, y eso debería ser una condición SI O SI, no negociable.
2) Me pregunto también qué continuidad puede garantizar el Gobierno comunal de este proyecto cuyo presupuesto total se desconoce. (Pensemos: cantidad de docentes, sueldo de calderista, 2.000 pesos extra a Cooperadora, etc.). Reflotar un proyecto que tiene 12 años !! al final de un mandato... da para sospechar sobre la intencionalidad final. Más allá de que el Estado tiene todo el derecho y todo el deber de hacerse cargo de sus cosas.
3) Anunciar esto a fin de año, al fecha que se abre la inscricpción de natación para el año siguiente, revela un grado de improvisación. Mabel Ronderos puso un "deadline": si en febrero no aparece el proyecto, se reabre la inscripción con el sistema anterior, es decir, actual.

2:01 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Claudia. Sólo quería aclarar que al nombrar a "Marta" me refería a "Mabel" Ronderos, presidenta de Coop. Gral. Gracias y hasta Febrero...

11:29 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, escribo desde lejos en el tiempo y la distancia.
Fui alumna del Bernasconi hace muchos años, cuando era una escuela única en todo Latinoamérica.
La natación era exclusiva de los alumnos del Bernasconi, y no cualquier chico podía ser alumno.
El que no aprobaba recibía "el pase".
Mantener una pileta como la del Bernasconi en condiciones óptimas es un trabajo inmenso y un costo considerable.
Abrirla al público es como darle margaritas a los cochinillos.
Saludos

8:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio