22 oct 2006

Antonio Puigjané (entre tantos otros), en el asado de Seth Wulsin



Etienne Trépanier, cineasta de Ottawa, Canadá, demostró tener la pistola más veloz de todo el Sur de Buenos Aires (la pistola o la PC, porque lo que soy yo, no logro ni que arranque mi máquina; cuando lo logre mostraré los secretos de la "ensalada Wulsin", que incluye otros ingredientes, además de ex políticos).
La cuestión que Etienne ya publicó las fotos del asado de ayer. "El artista, Seth Wulsin, con un ex prisionero político", escribió, aunque en inglés, Etienne en el epígrafe de su foto.

El ex prisionero no es otro que el fray Antonio Puijané, condenado a 20 años de prisión por el intento de copamiento del cuartel de La Tablada, en 1989. Fue tapa de la revista Somos. Quince años después, dijo en una entrevista con María Esther Gilio: "Creo que La Tablada fue un error grande". Copio de esa entrevista:
–¿Cuántos años estuvo preso?
–En la cárcel de Caseros estuve 9 años. Cuando cumplí 70 pasé al convento haciendo uso de las prerrogativas del sistema de prisión domiciliaria.
–Es difícil imaginar un sacerdote en la cárcel. ¿Qué hacía?
–Dios también está en la cárcel. En invierno se me hacía más duro porque tengo artrosis y el frío era grande. Pero fue interesante cuando llegaron al piso los hermanos ladrones. Ahí hubo un cambio. Las autoridades no encontraban motivo para castigarnos. Yo me comportaba como cura y todos los demás como seminaristas. Si los celadores decían "no se puede mirar por la ventana," nadie miraba. Y bueno un día nos mandaron a los "hermanos ladrones". Así llamaba San Francisco a los ladrones. Nos mandan los ladrones más bravos del penal. Los que hacían motines y batuqueos. Los que organizaban revueltas.

Ayer las únicas revueltas eran los nenes que revoleban los vasitos de plástico. Alguno tiraba de vez en cuando una piedra a la cárcel vacía. La manifestación inconciente de un deseo colectivo.



LINKS:

POST RELACIONADO:

Encuentro con Seth Wulsin y sus caras en la ex cárcel de Caseros

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 4:09 p.m.