7 oct 2006

Jeff Barry habla de las fortalezas turísticas de Parque Patricios

Jeff Barry pertenece a la casta de adelantados yanquis que considera a Parque Patricios un paseo, o algo que vale la pena conocer. Podría citar a otra gente de su clase, como Seth Wulsin, que intervino en el edificio de la cárcel de Caseros, o a Robert Wrighton, que organiza un tour por el barrio a 20 dólares por cabeza. Escapan a los standars turísticos, observan que hay vida más allá de San Telmo y los múltiples Palermos, y se anima a caminar por la avenida Caseros y más allá.

Jeff vive en Buenos Aires desde marzo de 2005. Es de Tennesse, nació en Nashville en 1965, de modo que debe tener los sonidos de la música country en su sangre. Bibliotecario, antes de mudarse a la Argentina era el "assistant director" de la biblioteca de la Universidad de Miami. "Estaba cansado de mi trabajo, quería un cambios, y siempre quise vivir en el extranjero". Trabaja como consultor tecnlógico y en su tiempo libre, escribe. Ahora está terminando una novela. Está acá por su novia, porteña, a quien conoció en Miami.

En su blog Buenos Aires, city of faded elegance, alojado en la dirección www.baires.elsur.org, Jeff ha escrito sobre su caminata por la avenida Caseros. Se topó con la vieja cárcel y escribió: "this was no tourist attraction".

Debe haber visto algo así:
Homeless en la cárcel de Caseros

Todo esto me lleva a preguntarle a Jeff sobre las posibilidades turísticas del barrio, las que veo subexplotadas. Me interesa su mirada extranjera. Entre otras cosas, me dice:

"Parque Patricios necesitará focalizarse en sus fortalezas, tal vez su historia, su arquitectura o que es un barrio más "real" que, digamos, Palermo. Pienso que hay un pequeño segmento de turistas que estarán más interesados en conocer la "verdadera Buenos Aires", lo que es más probable que se encuentre en Parque Patricios que en Barrio Norte. Desde luego, desarrollar un circuito turístico que resalte la historia y la arquitectura de Parque Patricios es un buen paso."


A continuación, la entrevista realizada vía mail. En castellano y en inglés. La traducción me pertenece y nada hay que endilgarle a Jeff. Gracias, Jeff Barry, por prestarte a esto.



--Ante todo, ¿cómo traducirías "faded elegance", la manera en que describís a la ciudad de Buenos Aires en el subtítulo de tu blog? ¿Elegancia que se esfuma, se diluye, se va? (Descolorida, marchita, me ayuda el diccionario)
--No estoy seguro de cúal sería la mejor traducción de "faded elegance". Lo que escribiste en español se acerca a lo que pienso con ese término. Necesitaría escribir un post sobre lo que quiero decir exáctamente con "faded elegance".
--¿Cómo llegaste a Parque Patricios? Me imagino que no lo encontraste en las guías turísticas. ¿O estoy equivocado?
--Realmente no encontré nada sobre Parque Patricios en las guías turísticas. Sí observé que en el sitio web de patrimonio de la ciudad, al costado de la página, bajo el link "barrios", no hay demasiado detalle sobre el barrio. Mi interés en los barrios del Sur comenzó leyendo cantidades de Borges, quien a menudo alude a las áreas sureñas de la ciudad. Desde que vivo en el límite de San Telmo y Barracas, trato de explorar las zonas cercanas.
Los barrios del Sur de Buenos Aires parecen ser descuidados por los turistas. Es más, parecería que un montón de extranjeros no se dan cuenta que en la ciudad hay mucho más que Palermo, Recoleta y San Telmo. Sobre Parque Patricios específicamente, comencé a pensar en él luego de hablar con el blogger Robert en www.wrighton.com.ar. Fue él quien me habló de tu blog.
--¿Por dónde anduviste?
--Sólo he visto un poquito de Parque Patricios... solo caminé por Caseros, alrededor de los parques y la vieja prisión.
--He visto que en tus "30 things to do in Baires" ("30 cosas para hacer en Buenos Aires", en inglés) no mencionaste a Parque Patricios. Como extranjero, ¿piensas que tiene alguna posibilidad de ser posicionado como área turística o sinceramente pensás que no tiene chances? Te lo menciono porque estoy pensando en crear una red social con diferentes actores para impulsar distintas acciones en el barrio; una de ellas, un circuito turístico.
--Cuando escribí las 30 cosas para hacer en Buenos Aires, aún no había estado en Parque Patricios. Pienso que para que consiga más atención entre los turistas necesita estar posicionado con otros barrios sureños, como Boedo y Barracas. Parque Patricios necesitará focalizarse en sus fortalezas, tal vez su historia, su arquitectura o que es un barrio más "real" qye, digamos, Palermo. Pienso que hay un pequeño segmento de turistas que estarán más interesados en conocer la "verdadera Buenos Aires", lo que es más probable que se encuentre en Parque Patricios que en Barrio Norte. Desde luego, desarrollar un circuito turístico que resalte la historia y la arquitectura de Parque Patricios es un buen paso. Estoy interesado en aprender más de Parque Patricios y explorar más sobre el barrio. A medida que aprenda más, estaré encantado de mencionarlo en mi blog para promocionar el área.


EXTRACTO DE LA ENTREVISTA EN INGLES:

lived in Baires since March 2005, though I've had an apt here since
Feb 2003....my girlfriend is a porteña...we met when we both lived in
Miami....I am originally from Tennessee, born in Nashville in
1965....my professional background is as a librarian...before moving
here I was the assistant director of the library at the University of
Miami....I moved here because of my girlfriend, I was tired of my job,
wanted a change, and always wanted to live in a foreign country. .....
I do technology consulting for work but also am writing in my spare
time...currently working on completing a novel

I'm not sure how to best translate "faded elegance." What you wrote in Spanish does come close to what I'm think about with that term...actually, I'm needing to write a post just on what exactly I
mean by faded elegance. But, on to your questions for now.

I certainly haven't found anything about PP in the tourist guides. I
noticed that on the city's patrimonio web site
(http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/) - under the barrios link
on the side of the page - that there is not more detailed info about
PP.

For some time I've been interested in the southern barrios of Buenos
Aires, all of which seem to be neglected by tourists. Indeed, it seems
like a lot of foreigners don't realize that there is more to the city
than Palermo, Recoleta, and San Telmo.

My interest in the southern barrios came started reading a lot of
Borges, who often refers to the southern parts of the city. Since I
live on the edge of San Telmo and Barracas, I try to explore the
nearby areas.

As far PP specifically, I first started thinking about it after
talking with fellow blogger Robert over at www.wrighton.com.ar. He is
the one who told me about your blog.


I have only seen a little of PP... just walked along Caseros, around
the parks and the old prison.

When I wrote the 30 things to do in Baires I had not yet been to PP.
I think that for PP to gain more attention among tourists that PP
needs to be positioned along with other southern barrios like Boedo
and Barracas. PP will need to focus on its strengths, perhaps that its
history or architecture or that it is a more "real" barrio than, say,
Palermo. I do think that there is a small segment of tourists who will
be very interested in knowing the "real Buenos Aires", which is more
likely to be found in PP than Barrio Norte. Certainly, developing a
tourist circuit that highlights the history and architecture of PP is
a good step.

I am interested in learning more about PP and exploring more of the
barrio. As I learn more about PP, I certainly will be glad to mention
PP more on my blog to help promote the area.


Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:17 a.m.

6 COMENTARIOS:

Blogger Jorge said...

Siempre, y bien digo, SIEMPRE que hablo con gente del exterior, hago hincapié en esa idea. El verdadero (si es que hay un "verdadero") Buenos Aires está en el sur, "De Rivadavia para abajo". Los galpones abandonados y las calles empedradadas hechas pedazos, los hospitales antiguos y las plazas, los frentes de las casas, las chimeneas, llenos todos, de fantasmas. Y es verdad, hay mucha gente que quiere conocer ESE Buenos Aires y no el otro, el "user friendly", el Buenos Aires Palermo y demás.

7:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Friendly South puede ser un buen concepto. /
A.

3:24 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Friendly South Patricios Sucks.

8:06 p.m.  
Blogger Jorge said...

No se, nada que etiquete "friendly" es de confiar.

9:39 p.m.  
Blogger Unknown said...

Me congratulo de que la idea haya surgido de un Bibliotecario. ;)

12:44 p.m.  
Blogger A la salida said...

Friendly me suena a: "Lomadas de...", esos nombres que les ponen a las áreas apalermizadas de viejos barrios. "Lomitas", en Lomas de Zamora, por ejemplo. Por dios, no se hagan los finos que se les ve el calzón.... Y los nombres del tipo: "Patricios de la paz" me suenana cementerio. Además, Jorge, lo de "friendly" yo no se lo garantizo a nadie :-)

Me gusta como lo dice Manuel Vila, la manera en que lo pronuncia, que es como es: "Parque de los Patricios". Suena muy lindo.

4:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio