2 ago 2006

Encuentro con Seth Wulsin y sus caras en la ex cárcel de Caseros


A esta altura, firmo que la obra de Seth Wulsin debe ser la maravilla artística de Buenos Aires en espacios públicos. Su obra en la ex cárcel de Caseros es arte efímero: desaparecerá a medida que demuelan los pisos. Le dijeron que en cuestión de un año no quedará nada en pie. El lunes a la mañana, cuando me encontré con Seth, un ingeniero militar decía en el bar de Pichincha y 19 de Noviembre que es así nomás: en año, año y medio, el edificio será cosa del pasado.


Me encontré con Seth el lunes a la mañana. Me contó algunas cosillas personales y otras artísticas. Entre otras cosas, cómo se hizo "quemerro".




¿Quién es Seth?
Un neoyorquino de 25 años, estudiante de arte, letras y filosofía, aunque no terminó nada de eso. Llegó a Buenos Aires a fines del año pasado y en su primer día vino a Parque Patricios, cosa que lo define como un explorador nato, la antítesis del turista de tour. Se estableció en el barrio. En Iguazú y Cortejarena primero; ahora se mudó a 15 de Noviembre y Entre Ríos, en la frontera con Constitución.
¿Qué buscaba?
Espacio para desarrollar una obra. "Espacio intangible, que es difícil de explicar"
¿Donde lo encontró?
Caminando por el barrio, un día vio algo en las grillas de las ventanas. "Yo vi caras". Se le ocurrió transformarlas. (El documental de Julio Raffo,
Caseros, la cárcel, fue una de sus fuentes primeras).
¿Cómo lo hizo?
Bueno, primero consiguió el permiso. Fue al CGP 4 ("después de casi un mes, nadie me ayudó"), al Servicio Penitenciario, a Obras Públicas, hasta que el Barba Gutiérrez, diputado K., al que conoció de casualidad, ex preso político en Caseros, lo orientó.
¿Cómo lo hizo (otra vez)?
"Refresqué el espacio pictórico de cada grilla".
Las ventanas están compuestas de grillas de unos 20 centímetros de diámetros; son rectángulos de 11 x 19 grillas, como se ve arriba. Algunas ya estaban rotas por los presos. Por eso dice "refresqué", porque respetó lo que ya estaba.
En esta cara de la izquierda, la cara de un hombre viejo, una expresión dura, se vé muy bien que en ese espacio faltaban grillas, tapadas por cemento.
Buenos, fotografió cada rectángulo y trabajó en su estudio con espejos buscando las caras. Una vez diseñadas, fue a la cárcel y rompió los vidrios a martillazos, siguiendo los dibujos que realizó en esa calle donde paran los taxistas del Garraham. Son tres caras por cada uno de los ocho pisos (el último, a una altura de 17 pisos de un edificio "normal"), por dos lados del edificio, Este y Oeste. En total, 48 caras.

¿Cómo se colorea?
Los vidrios son azules, pero de distintos azules, cuenta Seth, sutiles diferencias. Las caras toman el color del ambiente; del cielo, de la luz, de los rayos del sol. Según el momento y la posición desde donde se la miren, cambia la percepción. Lo que se ve, desde abajo, es que: si el día está soleado, las caras se transforman en blanco metálico, gris plomizo.


Las caritas de abajo se ponen celeste bandera argentina, como el cielo de ese momento.

Al atardecer, me cuenta Seth, puede ponerse color salmón, o naranja.
¿Desde dónde se ve?
A la mañana, desde Pasco y 15 de Noviembre. Hay que buscarla, siguiendo el reflejo. A la tarde, desde Pichincha. (A las 2 de la tarde, arriba del colectivo 65, que iba por Caseros en dirección Constitución, giré la cabeza y también se veía)
¿Cómo sigue esta historia?
La obra irá cayendo a medida que se demuela. "Hay bastante interés en Estados Unidos con esta obra. Está viniendo Caroline Winter, una periodista free lance, nada más que para escribir de esto". Seth le propondrá al Gobierno de la Ciudad que declare a Caseros "obra de arte".


POST RELACIONADO: Instalación artística de Seth Wulsin en la ex cárcel de Caseros

Etiquetas: , , , ,

posted by Gabriel Giubellino at 11:03 a.m.

7 COMENTARIOS:

Blogger Marcelo Metayer said...

Esto es increíble. Realmente felicito a Seth, y a vos por difundirlo.
Impresionante.

Saludos.

6:58 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Es así, amigos, increible por donde se lo mire. Porque en de enero a ahora, Seth consiguió los permisos y lo hizo. Record argentino en manos de un yanqui. Chapeu. Porque dibujó con la limitación que implica una rectángulo de 11 por 19 puntos. Y hay una caras... Yo veo al Viejo Carcomido, a la Sonrisa de Gardel, a un Aire de Perón. Da para el bautismo libre. Gran obra.

8:25 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué emoción al encontrar el blog buscando fotos de mi barrio. Desde chiquita hasta los 20 años viví mirando a la carcel de Caseros, en "las Torres" de Brasil y Matheu. Luego me mudé al sur, vine a vivir a un paisaje que nada que ver, Ushuaia. tengo 36 años y hace como 6 que no he vuelto más.
Volvamos al barrio: la vista constante, desde las alturas de mi balcón, de la Carcel de Caseros era una especie de espectáculo surrealista, trágico, morboso. Esas pequeñas ventanitas que hoy son arte, uff.. eran tremendas.

Además ya el sólo hecho de ver fotos de la carcel la verdad que me pegó fuerte. Tengo fotos sacadas desde el balcón, pero me pasó que teniendo aproximadamente unos 11 años un Policía Penitenciario me trató malísimamente cuando me acerqué a sacar fotos desde 15 de noviembre. Por cuestiones de seguridad "no se podía sacar fotos" me dijo.

Quizás por nostalgia pero me late pedirte que publiques unas fotos para mí, ya que las ando buscando desde hace muchísimo tiempo sin encontrarlas: una de las torres, otra de la Escuela Pestalozzi sobre Av. Caseros y ya que estamos con la carcel: una de la parte histórica, desde Parque Ameghino. Es todo, es lo que más quisiera volver a ver.


¡Cómo se extraña ese barrio desde las nieves y el punto de congelación! Gracias por los posts y las fotos.

-- Desde Ushuaia
Fernanda

1:07 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Qué emoción, Fernanda.
Claro que voy a publicar las fotos que me pedís. Algunas las tengo que producir. Qué buena tu iniciativa bloggera ¿Así que socia de Hightoro? En una época, hace dos años o más, solía visitar bastante su blog, El Pelotero del Toro. Era muy divertido, mucho angel ese pibe.
Se me ocurre algo. ¿Por qué no te escaneas tus viejas fotos, las mandás y las publico para que quede constancia de cómo se veían (o vos veías) las cosas cuando había presos?
Le contaba a Seth de los gritos que se escuchaban, cómo se comunicaban los de adentro con sus familias.
Bueno, un gusto y volvé cuando quieras.

4:00 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias Gabriel por la respuesta y por poner un comentario en nuestro blog, el q hago (son dos) para la Biblio de acà. Sí, prometo buscar las fotos que comenté y escanearlas. También mil gracias por si podés "colgar" las que te pido. Te prometo que ¡infarto! si veo una foto de "Las Torres" o de "mi" escuela primaria. Muero en serio.
Sobre lo último que contás, es verdad, los gritos eran una cosa atroz, se escuchaban en forma permanente. No eran gritos desgarradores sino forma de comunicación, normal con el afuera.
Un beso a todos! de Fer fernabriz@hotmail.com

10:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Genial. Gracias por tu blog, Gabriel.

2:06 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio