24 jul 2006

Los restos del Zoológico del Sud



Así se veía el sabado pasado el edificio que fue el Zoológico del Sud, obra del romano Clemente Onelli (1864/1924).

La pequeña semblanza publicada en el portal educativo del Estado argentino Educ.ar sobre este naturalista, director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, omite que impulsó la creación del Zoológico del Sud, en Parque Patricios.

Dice la publicación "Mi Revista" (año 2, número 16, 1996), citada en el sitio Patriciospq.com.ar

"(...) durante la presidencia de Roca se lo convoca para que asuma la Dirección de jardines zoológicos de Buenos Aires. Ahí es donde Onelli se destaca y ocupa un importante lugar en la historia de nuestra ciudad. En ese momento el intendente de Buenos Aires Marcelo T de Alvear "mira al sur de la ciudad" y le pide a Onelli que dentro de lo posible con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado. Así el Zoológico del Sud comenzaba a funcionar."


Ariel Lomba escribió en Nuevociclo.com.ar que a la muerte de su fundador este Zoo fue decayendo hasta desaparecer en 1939:

"Nuestra imaginación se detiene ahora en una multitud de personas que forman fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la “cabrería municipal”, inaugurada en 1907 dentro del perímetro ocupado por el reciente instituido Jardín Zoológico del Sur, magnifica obra llevada adelante por Clemente Onelli, finalizada en 1915 y que luego, la muerte de su fundador y los cambios políticos, llevaron finalmente al abandono, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque Patricios".


La guía turística Leticia, que suele venir al barrio con sus visitas culturales, escribió en su sitio Más allá tour:
"En 1914 se inauguró oficialmente el nuevo paseo. Al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar lo mínimo, unas monedas. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia se llevó al Zoológico cerrando definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, La Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció".


En un post anterior Leticia me comentaba de un plan para que funcionara en ese edificio el Registro Civil. Parece que no. Quedará como testigo de épocas mejores, al lado de un jardín de infantes y del polideportivo.

LINK: Libro de Clemento Onelli Idiosincracia de los pensionistas del Jardín Zoológico, editorial Elefante Blanco.

OTRO LINK: Fotos de Onelli en el sitio de la Fundación Vida Silvestre.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:10 a.m.

7 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

gracias , soy del barrio y la verdad que había muchas cosas que no conocía
saludos

12:18 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Gracias, Javier. Estoy seguro de que vos conocés muchas cosas que yo desconozco, así que cuando quieras anunciarme, informarme de cosas que ves, contar algo, etc., bienvenido.

4:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Dónde queda exactamente? Tal vez lo dice y no lo ví.
El lugar me parece haberlo visto... pero no recuerdo dónde.
Saludos, muy bueno el blog.

1:24 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

¿Viste donde están las piletas municipales? Muy cerca. En Caseros casi Almafuerte, atrás de la calesita.

3:11 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos.yo curse la escuela primaria ahi conosco muy bien el lugar.me acuerdo que habia unas estatuas de leones y siempre preguntabamos que era o que habia sido ese lugar y nunca supieron respondernos.tambien me acuerdo que teniamos una compañera que vivia ahi.

8:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola vecinos!! Sabían que nuestro amigo MAuricio Macri quiere privatizar el polideportivo de Parque Patricios??... Este viernes 18/01/2013 a las 19hs, En Pepirí y Av. Caseros nos juntamos (sin banderas políticas) para decirle NO A LA PRIVATIZACION del club.
Están convocados!! muchas gracias!!

6:37 p.m.  
Blogger Romina Cabral said...

Hola vecinos!! Sabían que nuestro amigo MAuricio Macri quiere privatizar el polideportivo de Parque Patricios??... Este viernes 18/01/2013 a las 19hs, En Pepirí y Av. Caseros nos juntamos (sin banderas políticas) para decirle NO A LA PRIVATIZACION del club.
Están convocados!! muchas gracias!!


6:41 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio