3 may 2006

Mirta, la bailaora de Parque Patricios

Ladies & gentlemen, con ustedes...¡Mirta Alonso!


Conocí a Mirta paseando por Plaza Constitución, donde leí un cartel que decía: Mirtita de Parque Patricios a Estambul y luego a Limoges.

Le escribí un mail para hacerle una entrevista y me respondió:
"Te cuento que viví casi toda mi vida en el Pasaje Mutualismo 2514, entre Manuel García y Colonia, fui al Peztalozzi y en la secundaria al Comercial 18. En esa casa vivieron mis padres hasta hace tres años cuando por razones de "inseguridad" vendieron y se mudaron a un pequeño departamento en Caballito. Cada vez que azarozamente paso por la puerta de Mutualismo lloro. Ahora vivo en la zona del Abasto pero siempre tengo mi corazoncito en Parque Patricios".
Así que desde su exilio en el Abasto, respondió estas preguntas. Sigue leyendo, que hay links de premio.


--Te hacía en España, Mirta, ¿te fuiste a bailar y volviste?

--Estuve en Limoges, Francia, bailando tango, folcklore y flamenco en las escuelas. ¡Fue una experiencia increíble! Los invitamos a bailar dentro del espectáculo y a incursionar en los primeros pasos del tango, y de esto surgieron un par de chicos con ganas de bailar tango. Para mí ese es el mejor resultado de un show, despertar vocaciones de chicos. Estuve tambien en España viendo familia y tomando clases.
--¿Cómo empezó tu historia con el baile?
--Comencé a bailar a los 24 años. Jamás había bailado; solo folcklore en la escuela primaria. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA pero faltando 10 materias me decidí por bailar después de ver una clase de flamenco y en un momento de mucha angustia personal comenzó la cuenta regresiva por bailar. Dejé la facu, seguía trabajando en la oficina 8 o 9 horas y luego, a las clases de flamenco y de ballet, no fue facil. Al mismo tiempo comencé terapia y casualmente mi primer (¿show?) fue en Liniers ( mi psico tenía su consultorio allí). O sea que cumplí con la premonición, Mirta de LIniers a Estambul, pero la película la ví cuando regresé de Estambul.
--¿Qué pasa con el nombre Mirta? Mirta, de Liniers a Estambul... De regreso, Mirta... ¿Qué les pasa?
--No se qué pasa con mi nombre pero nunca me gustó y siempre le pregunté y repregunté a mi madre el dia de mi cumple porque mi nombre . Mis padres son españoles. Mi madre es de Asturias y mi padre de León. Se conocieron aquí en el año 55. Tengo mucha flia en España pero siempre vuelvo. Ahora mi plan es poder pasar medio año en cada continente ! ja ja ! a ver si es verdad.
--¿Se mudaron por razones de inseguridad? ¿Les había pasado algo, a ellos o a conocidos, o fue por la mala fama de barrio arrabalero?
--Mis padres fueron víctimas de los primeros ataques a los ancianos. Mi madre le abrió la puerta a un individuo que dijo venía a medir el gas, pues no, la llevó hasta la cocina al fondo y con un cuchillo la amenazó. Mi padre casualmente pasó en ese momento sino ya mi madre no hubiese contado la historia. Mi padre quizo huir pero no pudo, los encapucharon, los golpearon, en fin, lo de siempre. En el reconocimiento de caras por supuesto no estaban los delincuentes, tenian todo el aspecto de ser policias y mi madre contó que los habian amenazado como si fuera este hombre un experto carcelero.
--¿Qué ganaste y que perdiste con el Abasto? (Te digo ya una a favor: tenés cine y no un Pare de Sufrir).¿Cómo hacés para pasar "azarozamente" por Mutualismo? (Un pasaje delicioso en el corazón del barrio, fuera del circuito comercial).
--Paso a veces cuando voy al dentista y voy a ver a un matrimonio amigo de la cuadra. Tambien hay Pare de Sufrir en la calle Corrientes. Cuando lo vi despues de mi viaje en Estambul ingenuamente pensé que era un teatro ¡jaja ! No considero que el Abasto sea un barrio. Es como si viviera de paso en este lugar.Mi barrio fue uno. Como el primer amor, único, y si me preguntan soy de Huracán aunque por supuesto no entiendo nada de futbol.
Conclusión no se que ven los compositores en mi nombre pero me parece que es una premonición. Voy y vengo, siempre vuelvo. Mir de regreso siempre


LINK 1: Web de Mirta Alonso
LINK 2: Artículos de Mirta Alonso en Balletin Dance, revista argentina de danza, donde escribe sobre danza española.
LINK 3: Ultima edición de Balletin Dance, donde Mirta escribió sobre la escuela de flamenco Amor de Dios en Madrid, donde entrevistó "a dos grandes bailaores y maestros, que comparten la predilección de los estudiantes y el éxito en los escenarios de todo el mundo: Eli La Truco y Domingo Ortega".

Etiquetas: , ,

posted by Gabriel Giubellino at 10:06 a.m.

2 COMENTARIOS:

Blogger Julio Fernández Baraibar said...

Soy Julio Fernández Baraibar, autor de la idea original de Mirta, de Liniers a Estambul, entre otras cosas. Me encantó encontrar esta referencia a la película, que, veo, forma parte de la vida de mucha gente.
Saludos
mi mail es fernandezbaraibar@gmial.com

10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una bella historia!!! por suerte la pudimos compartir un tiempo desde que una "mariposa" vino a mi consultorio diciendo que le gustaba volar! Bien Mirta!! cuántos logros!
Alicia, tu ex analista

8:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio