25 may 2006

8° Corso de las Ranas, en Elía y Grito de Asencio



Las paredes del barrio aparecieron cubiertas por carteles como el de la foto, en La Rioja casi Caseros. Anuncian para el sábado el 8° Corso de las Ranas.

Nacho Nano, de la Murga Pasión Quemera, me cuenta:
"Empezamos con los corsos hace 8 años, pero siempre se hizo en febrero en esta parte del barrio que la llaman "de las ranas". Va a haber una obra de marionetas de La Musaranga, que los hacen con botellas, todo lo que se te ocurra para reciclar, y otras murgas: Los Portadores de Alegría, de Villa Ortuzar, los Alucinados de Parque Patricios, los Maravillosos de Pompeya... Terminará a eso de las 9 de la noche".



Nacho Nano también me mandó por mail la Historia del Centro Murga Pasión Quemera de Parque Patricios. Quien quiera leer, que siga leyendo.




"Y fue así, como nació nuestra murga, sin darnos cuenta de lo que estábamos gestando, cuando en Junio de 1994 un grupo de amigos del barrio, del “Barrio de las ranas”, antiguo nombre que se le daba a esta zona sur de la ciudad comprendida actualmente por lo que es hoy Parque Patricios, se propuso formar una murga con el único objetivo de aportar un toque distinto a la tradicional fiesta de año nuevo que se realiza desde hace mas de quince años en la intersección de las calles Elia y Grito de Asencio, cuna de esta agrupación carnavalera.

Luego del debut, por demás auspicioso, el aliento de los vecinos mas la emoción que nos produjo ese momento, nos impulsó a continuar con esta expresión popular genuina, (que no se conocía por el barrio desde 1966, año en que se presentó la murga “Los Nenes de San Francisco”), modesta en su comienzo pero que alcanza hoy un gran crecimiento en lo social , en lo cultural , como así también en la calidad del espectáculo y en la cantidad de integrantes, llegando a sacar entre setenta y ochenta murgueros en los días de Carnaval, incluyendo la base rítmica de percusión compuesta por diez bombos con platillo, rescatando el tradicional sonido de la murga porteña, mas algún redoblante, acompañado por el estandarte, banderas y las fantasías (dados, estrellas, sombrillas).

Esta murga, sin embargo, continúa con aquel viejo precepto insolente de que “todo el año es Carnaval”, siendo no solo la época estival el marco de sus actuaciones, sino que realiza su espectáculo de baile, critica y canciones durante todo el año en diferentes espacios, convencionales y no convencionales tales como plazas y parques públicos libres y gratuitos, fiestas privadas y de solidaridad, teatros, escuelas, hogares para niños y ancianos, centros culturales, marchas y encuentros de organismos de derechos humanos y muchos otros lugares a lo largo de estos mas de diez años de vida llegando en la actualidad a casi 600 presentaciones".



posted by Gabriel Giubellino at 2:04 p.m.

3 COMENTARIOS:

Blogger viruta said...

por qué la gente es mala y no comenta?

digo... algo así como dejar huellita acusando recibo, vishte?

5:39 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

La gente me escribe, Viruta, pero me escribe al mail. No puedo lograr que me escriban acá. Viste lo que son las costumbres...

11:55 a.m.  
Blogger Unknown said...

sALUDOS DESDE BUENOS AIRES, PARA LOS COMPAS DEL CORSO, ALLI NOS VEREMOS ESTOS PRÓXIMOS VIERNES!

9:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio