3 abr 2006

Proyecto Centro de Servicios para Parque Patricios

Hace un tiempo encontré en un blog, el blog de Eugenia, estas fotos bajo el título Centro de Servicios Parque Patricios. Eugenia es estudiante de arquitectura en la UBA, vive en Villa Devoto. En el primer cuatrimestre del año pasado hizo con sus compañeros un proyecto de un complejo de viviendas, en Pepirí y José C. Paz, donde hoy hay una fábrica. En el segundo cuatrimestre, idearon un centro de servicios para el mismo parque.

Me cuenta por mail:
"Tuvimos que hacer un estudio bastante exhaustivo del lugar, costumbres, nivel económico,seguridad, tránsito, etc. El proyecto constaba en idear un lugar en el parque, en cualquier sector, de construcción baja, flexible, y cultural, donde habría una biblioteca donde la gente ademas de consultas podría acceder a una sala de lectura, baños, un pequeño bar y salones que en un futuro podrian ser alquilados, a precio de cooperadora para mantener el lugar.Un lugar de recreación y de reunión.

"La idea es generar luz, generar algo fresco, simple, que contraste con las características del barrio, donde uno quiera habitar, un lugar que uno quiera recorrer. Para generar esta realidad en el conjunto utilicé las naturalidades que el barrio ofrece, lo que su entorno presenta, una serie de plazas secas ubicadas entre árboles de diferentes características, una materialidad pesada que me representa todas aquellas sensaciones de penumbra, oscuridad y vejez llevadas a la realidad con el hormigón, y una liviandad que representa esa arboleda junto con sus recorridos con el vidrio, una ambigüedad solo lograda por lo natural. Materiales simples, crudos".

¿Cómo impactó el trabajo en una estudiante ajena al barrio? Escribió Eugenia: "La recorrida por el barrio de Parque Patricios me dejo incontables sensaciones. Desolación, tristeza, angustia, nostalgia, por un barrio descuidado pero con mucha historia. Penumbra, sombras y oscuridad proporcionadas por una tupida arboleda que genera un recorrido".

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 9:34 a.m.