9 feb 2006

Casarse en el Zoológico del Sud


El otro día puse en el buscador de La Nación la frase "Parque Patricios". Me encontré que había un aviso en la Agenda Cultural. Decía:

Parque Patricios: "Del Matadero al zoológico del Sud". A las 17.30. Informes: 4961-etc. etc.
Lamenté haber perdido ese tren. Fue el 4 de febrero. Pero gracias al avisito llegué a Leticia, la guía de turismo que organizó la caminata, que tiene el microemprendimiento Más allá tour. Y gracias a ella puedo echar algo de luz a una historia que me intrigaba: la del Zoológico del Sud. El de la foto que tomó Robert Wrighton. En el epígrafe escribió que esta enorme casa blanca fue la morada del elefante.

De ese zoo me había hablado Robert en una respuesta que me hizo a un comment en una de sus fotos. Decía Robert:
"El primer zoo quedó en Parque Patricios (digo, el parque de dío su nombre al barrio) según Eternautas y viste lo que funciona hoy como jardin de infantes? Casi pegado a Cachi… ese edificio tan lindo era supuestamente la casa de elefantes. Del zoo no queda nada salvo ese edificio".


Ahora Leticia me desazna informa un poco más. Me cuenta por teléfono:

"Conozco el barrio de chica, porque me enviaban a hacer gimnasia al polideportivo. El otro día hicimos una caminata desde la Cárcel de Caseros. Vino poquita gente. No es para turismo receptivo, es una visita cultural. ¿Algo que me guste del barrio? Saber que existió un zoológico temático con arquitectura romana, al estilo de la Roma antigua. Y que hayan quedado dos edificios, dentro de un predio que funciona para otra cosa, es una caja de sorpresas. En lo que fue la confitería del zoológico, este año va a funcionar el Registro Civil. Cerró en la década del '30, era un paseo estético. Como el zoo de Palermo, que conserva edificiones que son monumento histórico nacional y los tienen tapados con carteles, sin la puesta en valor que necesitan".


Onelli, su impulsor, la diseñó replicando construcciones de su Roma natal. "La obra más singular era la reproducción de un tramo del Acueducto Claudio, con una serie de arcos mayores y menores. Servían como guaridas y jaulas de las fieras mayores: osos, leones, tigres, etc", escribió Leticia en un artículo que publicó en su sitio web. La Loba Capitolina, símbolo de la cittá eterna, está ahora en el Parque Lezama, afirma Leticia. (Habrá que salir a buscarla, cámara en mano).

El zoo estaba en el extremo oeste del parque. A sus espaldas se encuentran ahora unas piletas municipales. Funciona una colonia de verano, que terminó ayer.
Bueno, si va a funcionar ahí el Registro Civil no dejará de ser una simpática posibilidad la de casarse donde vivían elefantes.


¡¡ACTUALIZACION!!
Daniel, webmaster de Patricios PQ, aporta en un comentario, acá abajo, más información sobre ese zoo. Basándose en la publicación "Mi Revista" --año 2, número 16, de 1996--, publicó un artículo titulado Zoológico en Patricios donde se cuenta que el primer sector del zoo quedó habilitado en septiembre de 1907. Así que estamos a un año del centenario.



Gracias a Carolina Requena, de Chile y el El Blog d'los Blogs. De ella saqué el truco de ¿Ver, leer más?. Tante grazie, cara.

Etiquetas: ,

posted by Gabriel Giubellino at 8:30 p.m.

5 COMENTARIOS:

Anonymous Anónimo said...

La comunidad esta en:
http://mesh.medill.northwestern.edu/goskokie/
y la nota de Juan varela en:
http://periodistas21.blogspot.com/2004/08/periodismo-3.html

9:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mas informacion sobre el zoologico del sur en:

http://patriciospq.com.ar/patriciospq/historias/zoologicoenpatricios.htm

Un cordial saludo a todos

3:12 a.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Muchas gracias por el dato, webmaster Daniel. No lo había visto. Lo voy a actualizar el post con esa información.

3:36 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

OK, Robert. No problem. Alojo esa imagen acá y la enlazo con tu página. Gracias.

5:24 p.m.  
Blogger Gabriel Giubellino said...

Si, la conozco por fuera. Me contaron que adentro es alucinante. Creo que pedían unos 100 mil.

11:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página de inicio